Más de un centenar de ciervos fallece por una bacteria en su aparato respiratorio


Más de un centenar de ciervos fallece por una bacteria en su aparato respiratorio  (Imagen: ARCHIVO)
  • La pasteurelosis ha causado la muerte de más de cien ciervos en las provincias de Zamora y León, según la Junta de Castilla y León.
  • El PSOE eleva a 300 los ejemplares fallecidos hasta ahora.


    Más de un centenar de ciervos fallece por una bacteria en su aparato respiratorio.
    La pasteurelosis, una enfermedad originada por una bacteria 'comensal' llamada Pasteurella, la misma que en 2007 acabó con la vida de 463 cérvidos en Cádiz. Esta bacteria, que reside de manera habitual en el tracto respiratorio de los animales, es la causa de la muerte de más de cien ciervos registrada en los últimos días en las provincias de Zamora y León, según han confirmado este lunes fuentes de la Junta de Castilla y León y del Centro Nacional de Veterinaria.
La mortandad de ciervos se ha extendido a 21 cotos privados de la provincia, algunos de ellos limítrofes con Portugal, y a la Sierra de la Cabrera en la provincia de León.

La enfermedad afecta indistintamente a ciervos machos y hembras de todas las edades, y los cadáveres se han localizado mayoritariamente al noroeste de la provincia de Zamora y al suroeste de León. Los animales sufren fiebre alta y mueren junto a charcas y pantanos, donde acuden a refrescarse y beber agua, o en zonas de escobas, donde se refugian de las altas temperaturas.

Tres laboratorios, el Regional de Sanidad Animal de León, el Central de Veterinaria de Algete (Madrid) y el Central de Sanidad Animal de Santa Fe (Granada) trabajan para analizar las características de la enfermedad y la manera de atajarla.

Alcance de la situación

El consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, junto a la viceconsejera de Desarrollo Rural, María Jesús Pascual, y el director general de Medio Natural, José Angel Arranz, dará a conocer este martes el alcance de esta situación, que, según fuentes oficiales, ha causado la muerte a más de cien animales, al tiempo que informará sobre las medidas a emprender.

Sin embargo, el portavoz socialista de Agricultura en las Cortes de Castilla y León, Manuel Fuentes, ha asegurado que el número de ciervos muertos se eleva ya a cerca de 300 ejemplares, frente a los 102 declarados por la Junta, y ha responsabilizado de esta elevada mortandad a la "ineficacia, ocultismo, irresponsabilidad y pasotismo" de la Administración regional.
Fuente: 20minutos.es

europapress.es
wikipedia

No hay comentarios:

Publicar un comentario