06-Dic-2010 - La extensión de Kioto reduce opciones acuerdo climático

  Artículo solo Español
CANCUN, México (Reuters) - Los enfrentamientos entre los países ricos y en desarrollo sobre el futuro del Protocolo de Kioto para luchar contra el calentamiento global nublaron las negociaciones climáticas de la ONU el sábado, a pesar de señales de avances en algunas áreas.
La ministra de Relaciones Exteriores de México, Patricia Espinosa, llamó a los negociadores a "concentrarse y fraguar acuerdos" en las negociaciones de 189 países que buscan un modesto paquete de medidas para reducir el ritmo de avance del cambio climático.
La discusión sobre si extender Kioto, que obliga a casi 400 países desarrollados a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero hasta el 2012, opacó una revisión del trabajo a medio camino de las negociaciones que terminan el 10 de diciembre.

Extender Kioto "es de hecho la piedra angular de un resultado exitoso en Cancún", dijo Abdulla Alsaidi de Yemen, quien preside al grupo de países en desarrollo en las negociaciones, ya que serviría para evitar más inundaciones, sequías, desertificación y alza de los niveles del mar.
El delegado chino Su Wei dijo que la extensión de Kioto es un "elemento indispensable" para un acuerdo. Países, entre los que se incluyen Bolivia, Venezuela y los pequeños estados islas también criticaron a las naciones ricas.
Los países en desarrollo destacaron que Kioto impone una obligación legal a sus partidarios de extender el pacto. Pero quienes respaldaron al tratado, especialmente Japón, Canadá y Rusia, quieren un nuevo tratado más amplio que también obligue a las economías emergentes a tomar medidas.
"Necesitamos un nuevo instrumento legalmente vinculante con la participación de todos los grandes emisores", dijo Mitsuo Sakaba de Japón. Un funcionario de la ONU dijo que se podría hallar un acuerdo en "las tonalidades grises entre ambos extremos".
Fuente/Source: espanol.news.yahoo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario