08-Dic-2010 - España: Especies Invasoras: 1) Cangrejo de río americano y cangrejo señal




























CANGREJOS INVASORES (ALÓCTONOS)

 El cangrejo señal (Pacifastacus leniusculus) es una especie de cangrejo de río americana. Fue introducida a Europa en la década de 1960 para complementar las poblaciones de cangrejos   escandinavos Astacus astacus que fueron dañados por plaga (hongo Oomycetes Aphanomyces astaci), pero las importaciones resultaron ser portadoras de esa enfermedad. Es ahora una especie invasora, expulsando las especies nativas en toda Europa y Japón y vector del Oomycetes.


El cangrejo de río americano (Procambarus clarkii) es un gran excavador y esta labor puede producir daños en el curso de los ríos y en los cultivos (Ej.: Arroz), y sus hábitos de alimentación puede alterar los ecosistemas nativos. Puede competir y desplazar a los cangrejos de río autóctonos, y es vector del hongo  Oomycetes Aphanomyces astaci que causa grandes daños a los cangrejos autóctonos. También es vector de virus de cangrejos de río y de varios gusanos parásitos de vertebrados.



  CANGREJO LOCAL ( AUTÓCTONO)
 El cangrejo de río europeo (Austropotamobius pallipes) es una especie de la familia de los astácidos que se extiende desde la península de los Balcanes hasta la Ibérica y llega hasta las islas británicas, donde se encuentra su mayor densidad de población. Vive en ríos y arroyos de poca profundidad, donde se esconde bajo piedras y troncos, y en lagos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario