21-Dic-2010 - Las mayores historias medioambientales de 2010

El cambio climático asoma su fea cabeza (Hance)
-Una racha de inundaciones en los EE.UU., una ola de calor mortal en el centro de Rusia, la sequía récord en el Amazonas, las inundaciones mortales en Colombia y Venezuela, niveles récord en todo el mundo, y una inundación catastrófica en Pakistán que afectó a 20 millones de personas: este es el año en que los impactos del cambio climático ya no aparecen vagamente en un futuro abstracto, sino que están tocando a nuestra puerta colectiva.
¿Quién sabe qué traerá el año que viene?
1. Derrame de petróleo en el Golfo de México
El 20 de abril, en aguas profundas la BP plataforma petrolera Horizonte explotó y derramó 4,9 millones de barriles de petróleo en el Golfo de México durante más de tres meses. La catástrofe que produjo daños ecológicos y económicos, afectan principalmente a la clase obrera de Louisiana y mató a miles de animales marinos. Además, se ha encontrado evidencia de que el petróleo mata a los arrecifes de coral y a la cobertura del fondo del mar profundo. Se necesitarán años, si no décadas, para que la región recupere su estado anterior al derrame.
Sin embargo, tal vez más grave es la falta de cambios políticos en el período posterior. Las grandes empresas multinacionales del petróleo siguen perforando en alta mar, muchas en aguas profundas (agua más profundo que el horizonte), y algunas ya están presionando para perforar en el Ártico,que se está derritiendo. Los estadounidenses siguen consumiendo petróleo, como si no hubiera mañana, además niegan el cambio climático en la Cámara y el Senado, y la administración de Obama dio marcha atrás en la lucha contra la dependencia estadounidense del petróleo, como muchas administraciones anteriores.

En otras palabras: los Estados Unidos sufrió el peor desastre ambiental en su historia, y nadie aprendió nada.

2. Acuerdo para salvar la biodiversidad mundial 
Un histórico acuerdo fue alcanzado en Nagoya, Japón por 193 naciones en el Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB) para salvar a las especies del mundo. Los conservacionistas en gran parte declararon que el acuerdo fue notable y un avance considerable con 20 metas cuantificables, como la restauración de un 15 por ciento de las tierras degradadas y la protección de un 10 por ciento de las aguas marinas de aquí a 2020.

Sin embargo, sólo el tiempo dirá si el acuerdo será efectivo. Se trata de un pacto voluntario con ninguna sanción por incumplimiento o simplemente ignorar.

3. La tala ilegal de crisis en Madagascar
La tala ilegal continúa afectando a los parques de selv lluviosa de Madagascar como Masoala y Makira. Una encuesta realizada en octubre que se encuentran más de 10.000 personas que viven dentro de Masoala, isla reserva de mayor biodiversidad. Mientras tanto, los datos de satélite de la NASA en diciembre mostraron un aumento de los incendios forestales en la región donde la mayoría de la tala se está produciendo.


4. REDD se inicia en Indonesia 
Indonesia y Noruega firmaron un acuerdo de mil millones de dólares para proteger los bosques en la nación del sudeste asiático, que se ha convertido en el tercer mayor emisor mundial de gases de efecto invernadero  debido a la deforestación y la degradación de las turberas. En virtud del acuerdo, Indonesia establecerá una moratoria de dos años en las nuevas concesiones forestales de áreas de bosque primario y las turberas a partir de enero de 2011. El acuerdo también prevé un seguimiento, registro y sistema de verificación, así como una base de datos de las tierras degradadas, lo que ayudará a los funcionarios de Indonesia a tener una mejor idea de que tierras, fuera de las áreas forestales, está disponible para el desarrollo. Los pagos se basan en el rendimiento, pero Noruega no recibirá compensaciones de carbono con este programa.

5. La deforestación de Brasil cae a su nivel más bajo 
La deforestación en la Amazonia brasileña se redujo a la tasa más baja de la historia, poniendo el Brasil en camino de cumplir sus objetivos de reducir de destrucción de los bosques.
Análisis de imágenes de satélite por el Instituto Nacional de Brasil para la Investigación Espacial (INPE), muestra que 6450 kilometros cuadrados de selva fueron despejados en el Amazonas en los 12 meses que terminaron el 31 de julio 2010, una caída del 14 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior.

6. Lodos rojos de Hungría 
Suena como un monstruo de una película de terror mal escrita de la década de 1950, pero sí: un millón de metros cúbicos de lodos rojos devastó dos pueblos húngaro, matando a nueve, y quemando químicamente a un centenar de personas. Fotos del horror de la sangre roja dio la vuelta al mundo como si fuera, de hecho, un monstruo tóxico de las profundidades. Sin embargo, el lodo rojo eran en realidad los productos de desecho de un procesador de aluminio. La basura se derramó en los pueblos después de que una presa con el contenido se rompiera.
Mientras que el lodo con el tiempo llegó al Danubio, los científicos creían que sus niveles de metales pesados no eran lo suficientemente altos como para causar daño a largo plazo. Sin embargo, el lodo rojo extinguió la vida en agua dulce en una serie de ríos locales.

7. Nestlé socaba a los activistas de los medios de comunicación social 
En esta historia de David contra Goliat se muestra cómo los sitios de medios sociales como Facebook y Twitter pueden ser el nuevo rostro del activismo agregados. La historia comienza con la publicación de un anuncio de Greenpeace inteligente que une el gigante de alimentos Nestlé a la destrucción de las selvas tropicales en el sudeste asiático a través de su aceite de palma. Que no habría ido a más hasta que Nestlé decidió prohibir el vídeo de YouTube, alegando la infracción de copyright. Esto provocó la indignación on line que se agrandó cuando un moderador en la página de Facebook de Nestlé fue percibido como sarcástico con los manifestantes. Meses más tarde, el gigante de los alimentos cedió a las demandas, presentando un plan detallado para deshacerse de todos sus productos, no sólo los que contengan aceite de palma-de cualquier "huella de deforestación".
El éxito de la campaña de Greenpeace, demuestra cuán potente (y poderoso) son los sitios de medios sociales para presionar a las grandes empresas a cambiar de forma rápida.
Pero la historia no termina ahí. Grupo Sinar Mas, el conglomerado que controla la empresa de aceite de palma que perdió Nestlé, respondió con una campaña agresiva, dirigido a Greenpeace y otros grupos ambientalistas. Pero los esfuerzos fracasaron cuando se hizo evidente que Sinar Mas estaba haciendo poco más que pintar de verde, incluyendo auditorías independientes y el uso de grupos para tergiversar su desempeño ambiental. Sinar Mas se encuentra ahora bajo más presión que nunca.

8. Marco climático global sobre la mesa?
El progreso en las negociaciones de la CMNUCC en Cancún, México aumentó las esperanzas de que el proceso multilateral está de vuelta en el camino hacia un marco global del clima. Unos 26 acuerdos individuales se alcanzaron en Cancún, incluido los avances en la Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación (REDD), mecanismo, que tiene por objeto compensar a los países en desarrollo para proteger sus bosques. En el Acuerdo de Cancún también se abrió la puerta para la restauración de las turberas como una estrategia de mitigación del cambio climático.
Más allá de los bosques y las turberas, el Acuerdo de Cancún avanzado en varios temas controvertidos, incluyendo un mecanismo de financiación para el clima. Las partes acordaron la creación de un Fondo Verde climatico , que movilizará y administrará hasta $ 100 mil millones al año en 2020. El fondo será administrado por la ONU - no el Banco Mundial -, bajo la supervisión de una junta con "la igualdad de representación" de los países desarrollados y en desarrollo.
Los países en desarrollo también se comprometieron a la presentación de informes semestrales de sus acciones para reducir las emisiones. Para los países industrializados, las Partes acordaron evitar una laguna en los esfuerzos de reducción de emisiones y realizarán un seguimiento entre la expiración del Protocolo de Kioto y cualquier tratado a finales de 2012.

La conferencia del próximo año del clima se llevará a cabo en Durban, Sudáfrica.

9. Nuevas especies de mamíferos
2010 vio el descubrimiento de un mono en Brasil y otro mono nuevo en Myanmar. Pero eso no fue todo: un carnívoro nuevo y extraño y una nueva especie de lémur fueron anunciados en Madagascar, el ADN y el análisis de sonido indicaron que se trataba de una nueva especie de en el sudeste asiático, y una cámara-trampa  ha fotografiado lo que es probable una nueva especie de musaraña elefante en Kenia! Este ha sido un año asombroso para los descubrimientos de vida silvestre. Sin embargo, en casi todos los casos, cada una de estas nuevas especies de mamíferos se piensa que está en peligro de extinción, con algunos de ellos ya en el precipicio. La acción rápida de conservación será necesaria para que estos nuevos 2.010 mamíferos no se desvanecen tan rápidamente como aparecieron.

10. Menciones de Honor:
  • Censo de Vida Marina termina (Hance)
Este censo puede haber estado en la lista del top ten de la década pasada, pero cae en nuestra lista de menciones de honor, ya que es simplemente el último año de una amplia iniciativa para explorar lo inexplorado y descubrir lo desconocido. Con 540 expediciones en la última década, 2.700 investigadores aumentaron el número de especies marinas conocidas (hasta ahora) de 230.000 a un cuarto de millón.

  • Kiwis detiene al gobierno de minar las áreas protegidas (Hance)
El público de Nueva Zelanda, o kiwis, ya que así se les conoce afectuosamente, detuvo con éxito un plan de gobierno de instalar minas en un número de áreas protegidas. El gobierno de Nueva Zelanda abandonó el plan después de que la friolera de 40.000 personas se manifestaron en contra de ella. Los críticos dicen que la minería ha puesto en peligro la impresionante industria turística de Nueva Zelanda y amenazó a un número de especies ya en peligro de extinción, entre ellos algunos de los anfibios más raros del mundo, la rana de Archey y la Hochstetter.

  • California, afirma el compromiso climático (Butler)
los ciudadanos de California votaron en mayoría (por un margen del 23%) para mantener la ley del estado del clima, AB32. Más de $ 31 millones se elevó a oponerse a la Proposición 23, que se han volcado los esfuerzos estatales para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y la transición hacia una economía baja en carbono.

  • Camino a la corte del Serengeti (Hance)
Si hubiera una lista de las 10 peores ideas en 2010, esto vendría a cabo en la parte superior: en una de las zonas de vida silvestre más querido-sin duda su mayor parte-el gobierno de Tanzania quiere construir una carretera, que cortaría en dos el mundialmente famoso Parque Nacional de Serengueti. Los investigadores dicen que la carretera pondría en peligro una de las últimas grandes migraciones de la Tierra y todo el ecosistema en peligro. Además, , lo más curioso es que se han presentado rutas alternativas a este plan es que conectan las ciudades mismas, pero evitando travesar el parque. Sin embargo, el gobierno de Tanzania insiste en que seguirá adelante con sus planes y está lista para comenzar la construcción en 2011. Busque este en la lista del próximo año!

  • Papua Nueva Guinea, deja a los propietarios de tierras sin derechos (Hance)
En una acción gubernamental que da paso a las grandes corporaciones a despojar a Papua Nueva Guinea, de sus bosques-como ha ocurrido en Indonesia, Malasia, y los derechos sobre las tierras comunales de Brasil. Una enmienda aprobada en Mayo de este año permite que las corporaciones que trabajan en Papúa Nueva Guinea estén protegidas de cualquier litigio relacionado con la destrucción del medio ambiente, leyes laborales, y el abuso de terratenientes, esencialmente poniendo todas las garantías ambientales en un gobierno que es acogedor con la industria y que abre la puerta para el desastre ambiental.

  • Tratado Yasuní-ITT con alzas y bajas (Hance)
Aunque aún no está muerto, el fondo que paga el Ecuador para no perforar en busca de petróleo en reservas de selva tropical ha visto buenas y malas noticias en el 2010. En la buena noticia: la ONU ha creado un fondo fiduciario para los donantes, sin embargo, la mala noticia es que las donaciones son lentas en materializarse, y Ecuador ha dicho que si no recibe 100 millones de dólares al final del próximo año, el acuerdo para proteger el lugar con mayor biodiversidad del mundo será rechazado.
Fuente/Source: news.mongabay.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario