23-Dic-2010 - Los lobos vuelven al valle de Lozoya y matan un ternero

El lobo ha vuelto al madrileño valle de Lozoya en las últimas semanas, después de varias décadas desaparecido en la región, y ha acabado con la vida de un ternero, según ha alertado la Unión de Agricultores, Ganaderos y Silvicultores de Madrid (UGAMA), que ha pedido a la Administración regional que indemnice a los ganaderos "con la totalidad de los daños".

Este ataque del lobo tuvo lugar el pasado domingo en el paraje Olla de Peña, perteneciente al monte público número 73, en el término municipal de Canencia. Cuando se personaron los guardas al ternero ya se lo habían comido los buitres casi en su totalidad.
UGAMA ha señalado que en Castilla y León los ataques de lobo se han incrementado en un 200 por ciento aproximadamente, desde 2008, por lo que considera que lo que ahora pueden ser casos puntuales en la Comunidad de Madrid, "se vaya generalizando si la Administración no toma las medidas necesarias lo antes posible". 

Comportamiento territorial

Un lobo olfateando su territorio.
Los lobos son animales territoriales. Estudios han mostrado que el tamaño medio del territorio de una manada ronda los 200 km2. Las manadas viajan constantemente en busca de presas, cubriendo alrededor de un 9% de su territorio por día, 25km/día plus minusve. El núcleo de su territorio es en promedio de unos 35 km2, en donde pasan el 50% del tiempo. La densidad de presas tiende a ser mucho mayor en los territorios adyacentes. A pesar de dicha abundancia, los lobos tienden a evitar la caza en los márgenes de su territorio, a menos que sea ineluctable, a causa de los tensos encuentros con otras manadas vecinas. Las manadas establecidas, raramente aceptan extraños dentro de sus territorios. Un estudio de mortalidad de los lobos en Minnesota y en el Parque nacional y reserva Denali, concluyó que entre el 14 y el 65% de las muertes de lobo eran causadas por la predación de otros lobos. De hecho, el 91% de las muertes ocurrían dentro de 3,2 km de las fronteras, entre los territorios vecinos.
Conclusión: Un lobo que abandona su territorio original y se arriesga a atravezar el territorio ocupado por otras manadas que fácilmente podrían matarlo, debe tener poderosas razones para hacerlo: haber sido expulsado de su manada, alejarse con una hembra para formar una manada nueva, escasez de alimento debido a que el territorio original se ha uedado peuueño para alimentar a  una gran densidad poblacional de ellos o por vejez, entre otras posibles causas.


Fuente: que.es 
es.wikipedia.org 

1 comentario:

  1. Dederían indemnizar con la totalidad de los gastos al vaquero, y añadir un "plus" para convertir el ataque del lobo en algo, si no deseable, al menos no dañino. ¡vivan los lobitos!

    ResponderEliminar