Pescados y mariscos del Golfo bajo fuerte escrutinio de seguridad

 WASHINGTON (AP) - Los pescados y mariscos del Golfo de México están siendo examinados exhaustivamente en laboratorios para detectar la más mínima muestra de petróleo, luego que el desastroso derrame de crudo de abril causase temores sobre la seguridad alimentaria de las capturas en el área.
Aunque el dispersante que fue empleado combatir el derrame tiene nerviosos a los consumidores, los reguladores de salud dicen que no hay evidencia de que se acumule en los cuerpos de pescados, crustáceos y moluscos, aunque está trabajando para crear un análisis apropiado, por si acaso.

Más aguas del Golfo están siendo reabiertas a la pesca comercial mientras los análisis arrojan poca evidencia de petróleo y la temporada camaronera en Luisiana comenzó el lunes. Aún así, es demasiado pronto para saber cuáles pruebas van a satisfacer a unos consumidores tan escépticos de las garantías del gobierno que incluso los pescadores locales están preocupados.
La clave es la biología: Algunas especies se deshacen del crudo en sus cuerpos más rápidamente que otras. Los peces lo hacen más rápido, las ostras y los cangrejos son los más lentos y los camarones están en medio.
"Probablemente yo pondría a las ostras en el tope de las preocupaciones y no creo que el segundo se le acerque", dijo el científico marino George Crozier, director del Laboratorio Marino de Dauphin Island en Alabama.
Los contaminantes que más preocupan _unas sustancias potencialmente cancerígenas llamadas hidrocarburos aromáticos policíclicos (PAH)_ aparecen normalmente también en otros alimentos, como la carne a la parrilla. Los niveles bajos son detectados en pescados y mariscos de otras aguas.
En las áreas del Golfo reabiertas a la pesca, "los niveles que estamos viendo son típicos, similares a los que se ven en otras áreas, como la sonda de Puget Sound o en Alaska", dijo Walton Dickhoff, que supervisa los análisis en el Centro de Ciencias de Pesca en el Noroeste, afiliado a la Administración Nacional del Océano y la Atmósfera (NOAA por sus iniciales en inglés).
Aún así, muchos dicen que se necesitan más pruebas. "Hay que hacerlo tan detalladamente como sea posible", opinóo Susan Shaw, del Instituto de Investigaciones Ambientales Marinas en Maine. "Hay que asegurarse de que la aguja en el pajar no esté ahí".
___
Los periodistas de The Associated Press Mary Clare Jalonick en Washington DC y Phuong Le en Seattle contribuyeron con este despacho.
Fuentes: FOTO: sistemasocial.com
NOTICIA: http://espanol.news.yahoo.com

Más de un centenar de ciervos fallece por una bacteria en su aparato respiratorio


Más de un centenar de ciervos fallece por una bacteria en su aparato respiratorio  (Imagen: ARCHIVO)
  • La pasteurelosis ha causado la muerte de más de cien ciervos en las provincias de Zamora y León, según la Junta de Castilla y León.
  • El PSOE eleva a 300 los ejemplares fallecidos hasta ahora.


    Más de un centenar de ciervos fallece por una bacteria en su aparato respiratorio.
    La pasteurelosis, una enfermedad originada por una bacteria 'comensal' llamada Pasteurella, la misma que en 2007 acabó con la vida de 463 cérvidos en Cádiz. Esta bacteria, que reside de manera habitual en el tracto respiratorio de los animales, es la causa de la muerte de más de cien ciervos registrada en los últimos días en las provincias de Zamora y León, según han confirmado este lunes fuentes de la Junta de Castilla y León y del Centro Nacional de Veterinaria.
La mortandad de ciervos se ha extendido a 21 cotos privados de la provincia, algunos de ellos limítrofes con Portugal, y a la Sierra de la Cabrera en la provincia de León.

La enfermedad afecta indistintamente a ciervos machos y hembras de todas las edades, y los cadáveres se han localizado mayoritariamente al noroeste de la provincia de Zamora y al suroeste de León. Los animales sufren fiebre alta y mueren junto a charcas y pantanos, donde acuden a refrescarse y beber agua, o en zonas de escobas, donde se refugian de las altas temperaturas.

Tres laboratorios, el Regional de Sanidad Animal de León, el Central de Veterinaria de Algete (Madrid) y el Central de Sanidad Animal de Santa Fe (Granada) trabajan para analizar las características de la enfermedad y la manera de atajarla.

Alcance de la situación

El consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, junto a la viceconsejera de Desarrollo Rural, María Jesús Pascual, y el director general de Medio Natural, José Angel Arranz, dará a conocer este martes el alcance de esta situación, que, según fuentes oficiales, ha causado la muerte a más de cien animales, al tiempo que informará sobre las medidas a emprender.

Sin embargo, el portavoz socialista de Agricultura en las Cortes de Castilla y León, Manuel Fuentes, ha asegurado que el número de ciervos muertos se eleva ya a cerca de 300 ejemplares, frente a los 102 declarados por la Junta, y ha responsabilizado de esta elevada mortandad a la "ineficacia, ocultismo, irresponsabilidad y pasotismo" de la Administración regional.
Fuente: 20minutos.es

europapress.es
wikipedia

09-08-2010 - Myanmar crea la reserva de tigres más grande del mundo (Myanmar creates world's largest tiger reserve

Tiger. Photo by Rhett A. Butler


English Article:
Myanmar has announced that Hukaung Valley Tiger Reserve will be nearly tripled in size, making the protected area the largest tiger reserve in the world. Spanning 17,477 square kilometers (6,748 square miles), the newly expanded park is approximately the size of Kuwait and larger than the US state of Connecticut.
After years of illegal hunting and a decline in prey the reserve may hold as few as 50 tigers, yet experts hope with protection the population could bounce back. Although tigers are the star, the park holds many other species including some 370 bird species. 


Besides the tiger, which is listed as Endangered by the IUCN Red List, the area contains a number of threatened species, including the Indo-Chinese leopard (Near Threatened), clouded leopard (Vulnerable), Malayan sun bear (Vulnerable), Himalayan black bear (Vulnerable), sambar deer (Vulnerable), a wild bovine known as the gaur (Vulnerable), Asian elephants (Endangered), and the Rufous-necked hornbill (Critically Endangered).  


The valley is home to the Indochinese tiger ( Panthera tigris corbetti), one of six surviving subspecies of tiger (three have gone extinct—all in the Twentieth Century). Experts are unsure just how many of this subspecies survive: estimates range from a low of 350 to a high of 2,500. Tigers have been decimated by poaching for traditional Chinese medicines, habitat loss, prey declines, and human-predator conflict. Today 3,000 to 5,000 tigers survive in the wild. Suitable habitat for the world's biggest cat has declined by 41 percent in the last decade alone. 
Source/Fuente: mongabay.com



Artículo en Español:
Myanmar ha anunciado que la reserva de tigres de Hukaung Valley, casi se triplicó en tamaño, haciendo de esta área protegida la mayor reserva de tigres en el mundo. Con un área de 17.477 kilometros cuadrados (6.748 millas cuadradas), el parque, recientemente ampliado, es aproximadamente del tamaño de Kuwait y más grande que el estado de Connecticut, EE.UU..
Después de años de caza ilegal y una disminución de las presas, la reserva podrá sostener a tan sólo 50 tigres, sin embargo, los expertos esperan que con la protección de su población podría recuperarse. Aunque los tigres son la estrella, el parque cuenta con muchas otras especies, incluyendo unas 370 especies de aves.
Además del tigre, que está clasificado como en peligro por la Lista Roja de la UICN, el área contiene una serie de especies amenazadas, incluyendo el leopardo de Indochina (Riesgo bajo), el leopardo nublado (Vulnerable), el oso sol malayo (Vulnerable), el oso negro del Himalaya (Vulnerable), el ciervo sambar (Vulnerable), un variedad salvaje de la especie bovina conocida como el gaur (Vulnerable), los elefantes asiáticos (en peligro), y el cálao de cuello rufo (En Peligro Crítico).
En el valle se encuentra el tigre de Indochina (Panthera tigris corbetti), uno de los seis subespecies supervivientes de tigre (tres se han extinguido en el siglo XX). Los expertos no saben cuántos de esta subespecie sobreviven: se calcula entre un mínimo de 350 individuos y una máxima de 2.500. Los Tigres han sido diezmados por la caza furtiva para la medicina tradicional china, la pérdida de hábitat, la disminución de sus presas, y los conflictos humanos-depredador. Hoy en día entre 3.000 y 5.000 tigres sobreviven en la naturaleza. El hábitat adecuado para el gato más grande del mundo ha disminuido en un 41 por ciento en la última década.

Source/Fuente: mongabay.com