28-Nov-2010 - Perros Peligrosos: 3) Staffordshire Bull Terrier

 + Info TEMPERAMENTO EN animalastnews.blogspot.com
El Staffordshire Bull Terrier es una raza originaria del Reino Unido y con más de 200 años de antigüedad fue creada a partir de cruces de los antiguos Bulldog inglés con Terriers de la época para dar vida a las peleas de perros, tejones u osos, ya que los Bulldogs (usados para aguantar las reses mientras para cualquier menester en las granjas o también para los espectáculos) mordían y no soltaban y

los terriers (cazadores de alimañas) tenían un temperamento más intrépido.


Fue en Staffordshire, Inglaterra donde estos perros tuvieron su mayor representación, ya que era común entre los mineros de la zona llevarlos al trabajo para realizar combates durante los descansos a veces con fines de distracción, y otras con el afán de ganar algún dinero extra para sobrellevar la pobreza extrema de la época.

La condición de la prohibición de la época hizo seleccionar un tamaño más pequeño, aunque también a efectos prácticos para la vida en familia, ya que muchos de ellos no podían permitirse más de un perro, y tenía que convivir con ellos, era de especial atención que su relación con los humanos fuese lo más cordial posible.

Para convivir en un piso con toda una familia era imprescindible esta condición de que los perros fuesen grandes amantes de las personas y en absoluto peligrosas para ellos.

Son perros de trato muy cordial con las personas (se le denomina "perro niñera").

Aunque su país de origen (Reino Unido), es donde mayor éxito tiene, también en el resto de Europa, está teniendo una gran acogida. En Sudáfrica y Australia también gozan de una gran popularidad.

VIDEO








27-Nov-2010 - Los 10 Anfibios más buscados (Ten Most Wanted "Extinct" Amphibians)

  Artículo Español/English
*English Article: 
 1. Golden Toad
Last seen in 1989, Costa Rica's golden toad is perhaps the most famous of the "lost amphibians"—virtually extinct animals that may be eking out an existence in a few scattered hideouts, conservationists say.
 *Artículo en Español:
Sapo Dorado
Visto por última vez en 1989, el sapo dorado de Costa Rica es quizás el más famoso de los "anfibios perdido"-animales casi extintos que puede ser que luchen por lograr una existencia en refugios dispersos, dicen los conservacionistas.


2. Gastric Brooding Frog
A type of gastric brooding frog, the likely extinct Rheobatrachus vitellinus had—or has—a unique mode of reproduction: Females swallowed their eggs, raised tadpoles in their stomachs, and then gave birth to froglets through their mouths.
Last seen in 1985, the Australian frog is one of the ten species that conservationists most hope to find during a first ever global search for lost amphibian species.

Rana de Cría Gástrica
Un tipo de rana de cría gástrica, la Rheobatrachus vitellus tiene-o tenía-un modo único de reproducción: Las hembras se ingieren sus huevos, llevando los renacuajos en el estómago, y luego dando a luz a ranitas por la boca. Vista por última vez en 1985, la rana australiana es una de las diez especies que la mayoría de los conservacionistas esperan encontrar.



3. Mesopotamia Beaked Toad
The Mesopotamia beaked toad hasn't been spotted since 1914, but the "fascinating" frog may still roam isolated reaches of Colombia, conservationists say.
Sapo Picudo Mesopotámico
Esta rana no ha sido vista desde 1914, pero puede que habite en refugios aislados de Colombia, dicen los conservacionistas.




4. Jackson's Climbing Salamander
The "stunning" Jackson's climbing salamander was said to have disappeared from Guatemala in 1975, conservationists say.
Salamandra trepadora de Jackson 
Los conservacionistas dicen que ha desaparecido de Guatemala en 1975.



5. African Painted Frog
Likely never photographed, the African painted frog (pictured in an illustration) hasn't been seen in its central African habitat—within the Democratic Republic of Congo and Rwanda—since 1950.
Rana Pintada africana
 Probablemente nunca fotografiada, la rana pintada africana no se ha visto en su hábitat de África central, en la República Democrática del Congo y de Rwanda-desde 1950.




6. Rio Pescado Stubfoot Toad
Ecuador's Rio Pescado stubfoot toad—last seen in April 1995—is likely a victim of the chytrid fungus, conservationists say.
Rana de Talón del Río Pescado
Esta rana de Ecuador, vista por última vez en abril de 1995, es probablemente una víctima más del hongo quítrido, dicen los conservacionistas.




7. Turkestanian Salamander
Known from only two specimens collected in 1909 somewhere in Kyrgyzstan, Tajikistan, or Uzbekistan, the Turkestanian salamander is largely unknown to science.
  
Salamandra de Turkestán
Conocido por sólo dos muestras recogidas en 1909 en algún lugar en Kirguistán, Tayikistán o Uzbekistán, la
Salamandra de
Turkestán es en gran medida desconocidas para la ciencia.


8. Scarlet Frog
The likely extinct scarlet frog was—or is—found in only a single stream that runs through an isolated Venezuelan cloud forest, where humans last saw the frog in 1990.
Sapo Escarlata
El probablemente extinto sapo escarlata fue encontrado en una sola corriente que atraviesa un bosque de nubes aislado de Venezuela, donde los seres humanos lo vieron por última vez en 1990.


9. Hula Painted Frog
The last specimen of the Hula painted frog was collected in 1955 in Israel.
Rana pintada Hula
El último ejemplar de rana pintada Hula se recogió en 1955 en Israel.


10. Sambas Stream Toad
The Sambas stream toad once navigated waterways of the world's third largest island, Borneo (map), which is divided among Malaysia, Indonesia, and Brunei.
But the frog—last seen in the 1950s—likely died out after logging operations choked streams with sediment, according to Conservation International. Nevertheless, scientists behind a new search hope to rediscover the sambas stream toad, along with dozens of other likely extinct species.
Rana de corriente Sambas
Esta rana utilizaba las vías navegables de la tercera isla más grande del mundo, Borneo. Vista por última vez en la década de 1950, probablemente se extinguió después de las operaciones de tala que relenaron los arroyos con sedimentos, de acuerdo con Conservación Internacional.

Source/Fuente: nationalgeographic.com

Ataques de Lobos a personas en España: casos reales y motivaciones

   Artículo solo Español

En España hay casos documentados (nombre y apellidos, fecha y lugar) de personas depredadas (muertas y comidas) por lobos. Estos lamentables sucesos son la excepción, no la norma. Resulta muy curioso que la fértil bibliografía lobuna española nunca mencione estas predaciones sobre humanos. Solo en Valverde y en cierto artículo de BIOLÓGICA encontramos mención expresa a ello.
Por supuesto, la casuística existente en la realidad es muy amplia : al lobo le han echado la culpa de ataques cometidos por perros; de muerte de reses que en realidad han sido muertas por un pastor necesitado de cambiar su monótona dieta; e incluso de asesinatos y homicidios que en realidad fueron cometidos por personas. En este último apartado resulta paradigmático el caso de Manuel Blanco Romasanta, individuo marginal que vivió en el S. XIX. Llamado "el hombre-lobo de Allariz" (Ourense), afirmaba transmutarse en lobo, lo cual no era sino una mala excusa para intentar zafarse de las consecuencias penales de sus crímenes, cometidos con la finalidad última de robar y convertir la grasa de sus víctimas humanas en jabón, que luego vendía. Condenado a morir en el garrote vil, fue indultado y pasó el resto de sus días en un centro psiquiátrico.
Desde aquí hasta el final de este apartado, seguimos fielmente al citado Valverde.
En principio son 3 las situaciones en las que el lobo ibérico puede suponer un peligro cierto para la integridad e incluso la vida de las personas : 
1) Ejemplar afectado de rabia (o acosado o herido, añadimos aquí). 
2) Hembra en el destete de sus lobeznos (Junio/Julio), cuando agotada por la lactancia, y tras ser alimentada por el macho, necesita volver a cazar para sí misma y sus retoños. 
3) Formación de la manada invernal (de Noviembre a Marzo), compuesta por macho, hembra y lobatos no emancipados. En esta época bajan de la montaña al valle, acuciados por el hambre, penetrando en los pueblos sobre todo de noche en busca de comida. Aquí la unidad predadora no es un lobo sino 4 o 5 juntos, con lo que su capacidad letal es muy superior. Amparados en la noche su osadía se dispara. En la comarca cantábrica del Alto Campoo los paisanos dicen que "En Diciembre y Enero el lobo toma al hombre por cordero" (refrán recogido por Jesús Garzón).
Vemos que esas 3 circunstancias son, una aleatoria e imprevisible (infección por rabia), y las otras 2 de carácter estable, repetitivo y anual pues se corresponden con distintas fases de su ciclo biológico.
He aquí sendos ejemplos de humanos muertos en cada uno de esos 3 casos :
  1. Lobo rabioso. Chantada (Lugo), 1881. Hubo 14 personas muertas por ataque de un solo lobo rabioso. Certificado por el Dr. Cedros, en el Hospital de Lugo. Reseñado por Casarlegos, en el ABC de fecha 15-X-1974.
  2. Loba tras el destete. Cabe citar la loba de Vimianzo (20 Kms al Noreste de FinisTerre, Coruña). El 25 de Junio de 1957 mató al niño Jesús Vázquez Pérez, de 5 años y 17 kilos de peso. Fue testigo su amigo Luis, de la misma edad, que permaneció varias horas mudo por la impresión. Ese mismo día se acerca a una chica de 15 años, que reacciona a tiempo. El 22 de Julio de 1958 hiere gravemente (consigue salvarse) a Manuel Suarez, también de 5 años y 18 kilos. Y el 21 de Junio de 1959 mata a Manuel Sar Pazos, de 4 años con 11 meses, y 18 kilos de peso. Fueron testigos su Amigo Paco, de 5 años, y Alberto, de 17 años. Poco después, el 18 de Agosto de 1959, se celebra una batida en la que se matan 2 lobos. No volvió a haber ataques a niños.Y cómo olvidar a la loba de Rante (Ourense). Todo empezó el 03 de Julio de 1974, atacando a una niña de 13 años y 25 kilos que iba a por maíz acompañada de una mujer de 59 años. Ambas fueron mordidas. El día siguiente (04-07-1974) mata al niño José Tomás Martínez Pérez, de 11 meses y 9 kilos. Hubo varios testigos, familiares del niño, ocupados en sus labores agrícolas habituales. Unos días después, el 10 de Julio de 1974, mata al niño Javier Iglesias Balbín, de 3 años y 12 kilos de peso. Esta loba, fácilmente identificable pues conservaba en el cuello parte del pelaje invernal, fue envenenada con estricnina el 14 de Julio de 1974 (fecha del décimo cumpleaños del autor de este trabajo). Hay al menos 2 fotos de la misma, era una hembra de 5 años con una dentadura perfecta.
    Obsérvese que la mezcla de población rural dispersa, con lobas paridas acostumbradas a conocer el ritmo diario de la vida de los lugareños, puede ser mortífero. Cabe condenar aquí a ambas partes en debate : el diario LA REGION, por azuzar estos tristísimos sucesos, que desembocaron en un paroxismo nunca visto : incendio de montes para alejar al lobo, y estricnina a mansalva. En apenas 45 días se mataron 31 lobos (incluidos 3 hijos de la loba infanticida). Y por otro lado, Félix Rodríguez de la Fuente, quien negando la evidencia insistía en que no había sido la loba (¡ a pesar de los testigos ¡) sino quizás chacales americanos, perros asilvestrados, cruces de lobo o incluso perros de presa liberados por la PIDE (policía secreta portuguesa de la época).
    Aún hoy, en 2004, uno de sus ex colaboradores, Carlos Sanz, afirma que quizás no fue la loba sino perros silvestres.Esto puede verse en www.fapas.es (ir al apartado del lobo, concretamente a la historieta que recrea el cuento de Caperucita Roja). Cabe preguntarse qué es peor, si el sensacionalismo incendiario o la ceguera voluntaria de otros. Así nunca se avanzará en la conservación del lobo ibérico.
  3. Manada invernal. Invierno de 1856-57. "...Dos Guardias Civiles que prestaban servicio en los límites de la provincia de Zamora han sido hallados entre la nieve, horriblemente destrozados por los lobos, contra los que debieron de sostener una lucha desesperada pues cerca de sus restos fueron hallados cinco lobos muertos, encontrándose los fusiles con las bayonetas caladas y tintas en sangre...".
Podrían citarse más y más casos, pero lo dejamos aquí. Quien desee profundizar sobre esta macabra faceta de la vida del lobo ibérico, debe necesariamente leer la magistral obra de Valverde y Teruelo. Como última curiosidad, y aprovechando que estamos en Año Jacobeo (Xacobeo), decir que las preciosas iglesias románicas que jalonan el Camino desde Roncesvalles (Navarra) hasta Santiago de Compostela representan tan a menudo una cabeza de lobo (frecuentemente con cabezas, pies y piernas humanas asomando en las fauces), que incluso ello ha dado nombre al adorno más común de esas bellas construcciones , el canecillo, que sobresale del muro. Que cada cual extraiga sus conclusiones : alegoría artística, hechos reales (antropofagia lobuna) o ambas cosas a la vez.
Como comparativa, decir que cada año hay 2-4 muertes anuales en España por perros de razas consideradas peligrosas, noticias que con cierta asiduidad aparecen en los medios de comunicación.
Fuente: fapas.es

26-Nov-2010- Perros Peligrosos: 2) American Staffordshire Terrier

 + Info TEMPERAMENTO EN animalastnews.blogspot.com
El American Staffordshire Terrier o Amstaff es una raza de perros originaria de Inglaterra aunque ampliamente extendida en Estados Unidos y en otras partes del mundo.

Raza molosoide de origen en el condado de Stafford Inglaterra (StaffordShire = Condaddo de Stafford). Sus primeros indicios apuntan a Inglaterra cuando las peleas de perros contra toros u osos estaban en su pleno apogeo. Otra de las aficiones de aquella remota época era el llamado ratting, que consistía en introducir en un foso un gran número de ratas y un terrier: el perro que matara más ratas en menos tiempo era el ganador.

Desciende de las razas Old English Bulldog y English Bull Terrier. Esta raza llega a los Estados Unidos en el siglo XIX donde es perfeccionada. En el año 1936 se la reconoce como raza independiente con el nombre de "Staffordshire Terrier" en honor de la provincia donde supuestamente se originó y en el año 1972 se le agrega el adjetivo "American".

Debe dar la impresión de una gran fuerza, con relación a su tamaño. Este es un perro bien sólido y musculoso, aunque ágil y elegante. Siempre está atento a lo que lo rodea. Su cuerpo debe ser recogido, ni levantado ni agalgado. Su valor es notorio.

Estos perros son valientes, tenaces, amigables, extremadamente atentos y dedicados.

Criados para ser amables con los humanos, los American Staffordshire Terriers son perros guardianes por naturaleza. Un comportamiento agresivo, acompañado de intrepidez, son por lo general una mala señal. Este perro es protector con su familia y casa. Sabe discernir el momento de proteger y el de relajarse. Son buenos con los niños y con sus propietarios y suelen llevarse bien con otros perros, gatos e incluso cualquier otro animal si se le amaestra durante los años de cachorro.

Aprenden con rapidez observando nuestro comportamiento. Es por ello que hay que tener especial cuidado durante su domesticación y aprendizaje, ya que son muy sensibles y es relativamente fácil que adquieran malos hábitos.

26-Nov-2010 - El terror de las Abejas, la Avispa "Vespa velutina", ha llegado a España


  Artículo solo Español

NEIKER-Tecnalia ha confirmado la presencia de la Avispa Vespa velutina en Irún (Gipuzkoa), en unas muestras cedidas por la Asociación de Apicultores de Gipuzkoa.








Se han podido observar y recoger varios individuos de esta avispa en dos colmenares distintos. Dicha avispa come nuestras abejas domésticas, y es capaz de eliminar un enjambre de nuestras abejas en poco tiempo. Por la distancia entre los dos colmenares, creemos que las dos avispas son de distinto nido y, por tanto, no se trata de una aparición casual.


La avispa Vespa velutina tiene su origen en Asia, y habita en China, norte de India e Indonesia. A finales de 2004, entró en Francia en un container proveniente de China, a través del puerto de Burdeos. Posteriormente, se ha extendido prácticamente a todo el sur de Francia, incluido el norte Euskal Herria.
Fuente: avisosneiker.com
 

24-Nov-2010 - Perros Peligrosos: 1) Pit Bull Terrier Americano

  + Info TEMPERAMENTO EN animalastnews.blogspot.com

El Pit bull Terrier Americano (American Pit Bull Terrier) es una raza pura de perros, originaria de Estados Unidos, que se forjó a partir de perros importados desde el Reino Unido.Se utilizaban como perros de pelea hasta que estas fueron prohibidas en 1976; actualmente son criados como mascotas y atletas en deportes legales (aunque sigue siendo la raza predilecta en las peleas de perros, ahora realizadas de forma clandestina).

No se debe confundir con otras razas equivocadamente llamadas "pit bull": Staffordshire Bull Terrier, American Staffordshire Terrier, Bull Terrier, American Bulldog e incluso razas mas "lejanas", como el Dogo Argentino.

En España está considerada como una raza potencialmente peligrosa de perros por Real Decreto, por lo que para su posesión se debe obtener la Licencia para tenencia de perros potencialmente peligrosos y registrarlo en el Registro Municipal de animales potencialmente peligrosos correspondiente. Una de las cosas que se exige para obtener esta licencia es poseer un seguro de responsabilidad civil a terceros.


El APBT (American Pit Bull Terrier) es un perro de tamaño medio, los machos suelen pesar de 16 a 30 kilos y las hembras de 13 a 25 kilos. Son conocidos por su valor, inteligencia, entrega y lealtad. Son de constitución atlética y su cría se enfoca principalmente en el carácter y rendimiento del perro funcional.

Su carácter con las personas es bonachón, confiado y cariñoso. Se aconseja socializar con otros perros desde cachorros para que a edad adulta la agresividad hacia estos sea menor.

En la actualidad la raza atraviesa un momento difícil por la bastardización con otras razas por motivos comerciales donde se buscan perros masivos, deformes, con cabezas exageradas o de cierto color, por tener mas aceptación y una cotización mayor que los APBT's puros.

El American Pit Bull Terrier es reconocido solo por dos registros, ADBA Y UKC,a diferencia de esta última la ADBA posee la mayor cantidad de ejemplares debido a su defensa y promoción de la raza .
Fuente: wikipedia.es

23-Nov-2010 - Cuando beben los Gatos desafían la Gravedad?

El equilibrio de los gatos, que les permite desafiar la gravedad, también se aplica en su forma de beber. Así lo confirman on line en Science investigadores estadounidenses que demuestran que sólo la superficie superior de la lengua del gato toca el agua al beber. Según la investigación, los felinos muestran un equilibrio perfecto entre gravedad e inercia.


-Un equipo de investigadores del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT, en sus siglas en inglés), el Instituto Politécnico y Universidad Estatal de Virginia (EE UU), y la Universidad de Princeton (EE UU) ha analizado la forma en la que gatos domésticos y otros felinos beben. Según los científicos, los felinos de cualquier tamaño aprovechan su perfecto equilibrio entre dos fuerzas físicas.
Hasta ahora, se sabía que cuando los gatos beben, extienden la lengua hacia abajo hacia el cuenco de agua doblándola hacia atrás como si fuera una “J” mayúscula para darle la forma de un cucharón. La superficie superior de la lengua es la primera en tocar el líquido.
Los videos a gran velocidad realizados por el equipo demuestran que la superficie superior de la lengua del gato es la única superficie en tocar el líquido. A diferencia de los perros, los gatos no hunden su lengua en el líquido como si fueran cucharas. El mecanismo de los gatos es “mucho más sutil y elegante”.
Fuente: plataformasinc.es

23-Nov-2010 - La crisis económica reduce emisiones globales de dióxido de carbono

  La crisis económica ha reducido las emisiones globales de dióxido de carbono, según un informe de la Universidad de Exeter en Reino Unido que se publica en la edición digital de la revista 'Nature Geoscience'.
   Los autores muestran que las emisiones globales de dióxido de carbono (CO2) procedentes de combustibles fósiles disminuyeron un 1,3 por ciento entre 2008 y 2009 como resultado de la crisis financiera.
Fuente: europapress.es

23-Nov-2010 - La ruta España-Italia, de las que más infringen la ley de protección animal

  La ruta de transporte por carretera entre España e Italia es una de las que más atenta contra las leyes de protección animal, ya que en ella, "miles de animales padecen en exceso y mueren cada año en los camiones" en su traslado, según la Asociación Nacional para la Defensa de los Animales y la organización Animal 'Angels'.

  Así lo afirman tras realizar una investigación durante 12 días elegidos al azar entre julio y octubre de 2010, cuando en distintas autopistas de España, Francia e Italia se realizaron inspecciones en 12 camiones de transporte animal en las que se detectaron 93 infracciones diferentes del Reglamento Europeo, así como 11 animales muertos.
   Además, añaden que en otro transporte de la misma ruta que fue detenido por la policía italiana durante septiembre, se hallaron 90 cerdos muertos en el interior del vehículo debido a las altas temperaturas y la alta densidad de ejemplares.
   En su informe, las ONG apuntan a Aragón y Castilla y León, las principales regiones ganaderas, como las más infractoras y las que presentan "mayores deficiencias" en protección animal según datos de ONGS y de la Oficina Alimentaria y Veterinaria de la Comisión Europea.
Fuente: europapress.es

23-Nov-2010 - Los macacos machos establecen amistades de naturaleza política con otros machos


-Los macacos machos en estado salvaje y sin parentesco establecen relaciones cercanas y estables con otros machos de su grupo. El estudio, que publican investigadores alemanes en la revista Current Biology, confirma que estas relaciones son parecidas a las de amistad en seres humanos, y que la motivación para mantener estos lazos es de naturaleza política.
Fuente: plataformasinc.es

20-Nov-2010 - La Rana Simpsons (The Simpsons Toad)

English Article:
Nosing around for "lost" amphibian species in western Colombia in September, scientists stumbled across three entirely new species—including this beaked toad. "Its long, pointy, snoutlike nose reminds me of the nefarious villain Mr. Burns from The Simpsons television series," expedition leader Robin Moore said in a statement released Tuesday.
The unnamed, 0.7-inch-long (2-centimeter-long) toad is "easily one of the strangest amphibians I have ever seen," added Moore, an amphibian-conservation specialist for Conservation International.
The toad also has an odd reproductive habit: skipping the tadpole stage. Females lay eggs on the rain forest floor that hatch into fully formed toadlets.
In addition to the never before seen amphibians pictured here, the unprecedented global effort to rediscover amphibians presumed extinct—led by Conservation International and the International Union for Conservation of Nature's Amphibian Specialist Group—has yielded three species rediscoveries, including a Mexican salamander not seen since 1941, a frog from Côte d'Ivoire not seen since 1967, and a frog from Democratic Republic of the Congo not seen since 1979. (See pictures: "Ten Most Wanted 'Extinct' Amphibians.").

 Fuente/Source: national geographic.com
 
Artículo en Español: Husmeando para las especies "perdidas" de anfibios en el oeste de Colombia, en septiembre, los científicos tropezaron con de tres especies totalmente nuevas, incluyendo esta rana picuda. "Su larga y puntiaguda nariz me recuerda al nefasto villano Sr. Burns de la serie de televisión Los Simpson", dijo el líder de la expedición Robin Moore en un comunicado difundido el martes.
La especie, que aún no tiene nombre, de 0,7 pulgadas de largo (2 centímetros de largo) "es uno de los anfibios más extraños que he visto", añadió Moore, especialista en anfibios de conservación de Conservation International.
La rana también tiene una manía reproductiva: saltarse la etapa de renacuajo. Las hembras ponen los huevos en el suelo del bosque de lluvia que se incuban en ranitas completamente formadas.
Además de este anfibios nunca antes visto, el esfuerzo mundial sin precedentes para redescubrir anfibios presumiblemente extintos-liderado por Conservación Internacional y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza del Grupo de Especialistas en Anfibios-ha redescubrimiento tres especies, incluyendo una salamandra mexicana que no se veía desde 1941, una rana de Costa de Marfilque no se veía desde 1967, y una rana de la República Democrática del Congo que no se veía desde 1979.
Fuente/Source: national geographic.com

14-Nov-2010 - Los Flamencos se "maquillan" para impresionar a su pareja (Flamingos apply "makeup" to impress mates)

Artículo en Español:
El ornitólogo Juan Amat y colaboradores en un estudio de flamencos mayores en la Estación de Investigación Biológica de Doñana en España han descubierto que el cambio de color del plumaje de los flamencos no es porque sus plumas se decoloren por el sol ni por manchárselas con restos orgánicos, sino porque las ambadurnan con un aceite. Dicho aceite lo obtienen de unas glándulas situadas cerca de la cola y que es rico en compuestos llamados carotenoides, que las aves absorben de los crustáceos y algas pequeñas de su dieta. "Machos y hembras aumentaron su comportamiento de embadurnado de aceite durante la temporada de apareamiento". "Cuanto más intenso es el rosa, más atractiva serán las aves para sus potenciales parejas", anotó el equipo.
Fuente: nationalgeographic.com

English Article:
The ornithologist John Amat et al in a study of greater Flamingos at the Biological Research Station of Doñana in Spain have discovered that flamingo feathers change color is not because plumage becomes faded by the sun or unintentionally stained by organic material.
Flamingos, like all birds, produce oil in glands near their tails. Birds daub this oil onto their feathers with their beaks.
The oil is well known to improve the longevity of feathers and keep them waterproof. But Amat suspected that the flamingos might also be using the substance for coloration.
Flamingos get their color from compounds called carotenoids, which the birds absorb from their diets of algae and small crustaceans.
Flamingo feathers already contain some carotenoids. But, based on samples collected from captive flamingos, Amat and colleagues found that the oil is especially rich in the compounds.
In general, the deeper the pink, the more attractive the bird—so the flamingos were likely applying the oil like makeup to make themselves more desirable, he said.
Source: nationalgeographic.com 



13-Nov-2010 - Cuatro de cada cinco españoles respira aire contaminado. (Four out of five Spaniard breathe polluted air)

 Summary: The traffic in metropolitan areas is one of the main air pollutants in Spain. According to the report on air quality in Spain in 2009 he has presented Ecologists in Action, four out of five people breathe air that exceeds the rates of health protection recommended by the World Health Organization (WHO). Environmentalists complain that, despite the situation, they are not taking the necessary steps to solve this problem.

Artículo en Español:

El tráfico en las zonas metropolitanas es una de los principales agentes contaminadores del aire en España. Según el informe sobre calidad del aire en España en 2009 que ha presentado Ecologistas en Acción, cuatro de cada cinco personas respiran aire que supera los índices de protección a la salud recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Los ecologistas denuncian que, a pesar de la situación, no se están adoptando las medidas necesarias para solventar este problema.

El estudio, realizado cada año por Ecologistas en Acción, analiza, a través de los datos de las Administraciones autonómicas a partir de sus redes de medición de la contaminación, la calidad del aire que respira la casi totalidad de la población española (46,7 millones de personas en enero de 2009).
Según los límites de contaminación marcados por la Directiva 2008/50/CE, unos 6,4 millones de personas, es decir el 14% de la población española está afectado por la contaminación del aire. Si se tienen en cuenta los valores recomendados por la OMS, la población que respira aire contaminado se incrementa hasta 36,9 millones de personas, es decir, un 79% de la población, 4 de cada 5 ciudadanos.
A pesar de la situación, durante 2009 la ONG ha apreciado una reducción de los niveles de contaminación con respecto a años precedentes.
Entre las causas de esta situación destacan: la reducción de la movilidad originada por la crisis (el consumo de combustibles de automoción bajó un 5,1% en 2009), la disminución del consumo eléctrico también por la crisis, lo que conllevó un menor funcionamiento de las centrales térmicas (una reducción de 13%); una meteorología más inestable que años precedentes (lo que favorece la dispersión de contaminantes); y ciertos cambios en el parque automovilístico hacia vehículos más pequeños y eficientes y, por tanto, menos contaminadores
Fuente:  laflecha.net

13-Nov-2010 - Sapo Partero Balear en Peligro

Sapo partero balear (Alytes muletensis). Foto: Jaime Bosch.
-Cuatro de las cinco especies de sapos parteros que existen en el mundo son endémicos de la Península Ibérica y todos sufren un declive en sus poblaciones por una enfermedad fúngica y por la degradación de su hábitat. La situación del sapo partero balear (Alytes muletensis) es especialmente delicada. Las medidas de protección se hacen ahora más imprescindibles que nunca.


13-Nov-2010- Animales invasores que acechan en la ciudad

-Este video trata de algunas de tantas especies invasoras que habitan actualmente en nuestras ciudades y campos de España. Será presentado por el naturalista Luis Miguel Domínguez en el URBAN-TV 2010 en La Casa Encendida de Madrid entre los días 15 y 19 de este mes. Invasores es un ejemplo de periodismo de investigación donde se exponen las consecuencias negativas del abandono de mascotas exóticas y de la compra de plantas llegadas sin control desde otros países.

Este año en la URBAN-TV 2010 se presentarán 289 producciones de 41 países las que compiten en las cuatro categorías del concurso: documental, reportaje, producción amateur y “vídeo-minuto”.  

 


Fuentes: 20minutos.es
lacasaencedida.es

11-Nov-2010 - Ballenas afectadas por rayos UV

Artículo en Español:
 El adelgazamiento de la capa de ozono podría estar dejando cicatrices graves por quemadura solar en las ballenas del mundo, denunciaron especialistas el miércoles.


Un estudio de ballenas en el Golfo de California durante los últimos años muestra que estos mamíferos marinos presentan ampollas y otros daños típicamente asociados con el
daño de la piel que los seres humanos sufren tras la exposición a la radiación ultravioleta. Eso sería una nueva amenaza para animales que ya estaban en peligro. 


Los animales mostraban lesiones asociadas con el daño solar y muchas de sus muestras de piel revelaron patrones de células muertas asociados con la exposición a la radiación UV. 


Hasta el momento, no hay indicios de cáncer de piel entre las ballenas estudiadas y Martínez-Levasseur -quien también estudia un doctorado en la Universidad Queen Mary de Londres subrayó que sólo se tienen muestras pequeñas. 


La especialista dijo que quiere detectar si las ballenas son capaces de ''broncearse''.
Enlace: ecodiario.eleconomista.es

07-Nov-2010 - Deforestation in the Amazon (Deforestación en el Amazonas)

DEFORESTATION IN BRAZIL: 60-70 percent of deforestation in the Amazon results from cattle ranches while the rest mostly results from small-scale subsistence agriculture. Despite the widespread press attention, large-scale farming (i.e. soybeans) currently contributes relatively little to total deforestation in the Amazon. Most soybean cultivation takes place outside the rainforest in the neighboring cerrado grassland ecosystem and in areas that have already been cleared. Logging results in forest degradation but rarely direct deforestation. However, studies have showed a close correlation between logging and future clearing for settlement and farming. 

  Artículo Español/English
English Article:  
By Rhett A Butler

Between May 2000 and August 2006, Brazil lost nearly 150,000 square kilometers of forest—an area larger than Greece—and since 1970, over 600,000 square kilometers (232,000 square miles) of Amazon rainforest have been destroyed. Why is Brazil losing so much forest? What can be done to slow deforestation?


Why is the Brazilian Amazon being Destroyed?

In many tropical countries, the majority of deforestation results from the actions of poor subsistence cultivators. However, in Brazil only about one-third of recent deforestation can be linked to "shifted" cultivators. Historically a large portion of deforestation in Brazil can be attributed to land clearing for pastureland by commercial and speculative interests, misguided government policies, inappropriate World Bank projects, and commercial exploitation of forest resources. For effective action it is imperative that these issues be addressed. Focusing solely on the promotion of sustainable use by local people would neglect the most important forces behind deforestation in Brazil.

Brazilian deforestation is strongly correlated to the economic health of the country: the decline in deforestation from 1988-1991 nicely matched the economic slowdown during the same period, while the rocketing rate of deforestation from 1993-1998 paralleled Brazil's period of rapid economic growth. During lean times, ranchers and developers do not have the cash to rapidly expand their pasturelands and operations, while the government lacks funds to sponsor highways and colonization programs and grant tax breaks and subsidies to forest exploiters. 

Sources/Fuentes: mongabay.com

Artículo en Español:
DEFORESTACIÓN EN BRASIL: 60-70 por ciento de la deforestación en el Amazonas es debida a ranchos ganaderos, mientras que el resto resulta sobre todo de la agricultura de subsistencia a pequeña escala. A pesar de la atención de la prensa general, la agricultura a gran escala (es decir, la soja) en la actualidad contribuye relativamente poco a la deforestación total en la Amazonía. La mayor parte del cultivo de soja tiene lugar fuera de la selva en el vecino el ecosistema de los pastizales del Cerrado y en las zonas que ya han sido despejadas. La Tala provoca la degradación de los bosques, pero rara vez la deforestación directa. Sin embargo, los estudios han mostrado una estrecha correlación entre la tala y limpieza de futuro para el asentamiento y la agricultura.

-Entre mayo de 2000 y agosto de 2006, Brasil perdió cerca de 150.000 kilómetros cuadrados de bosque-un área mayor que Grecia, y desde 1970, más de 600.000 kilómetros cuadrados (232.000 millas cuadradas) de selva amazónica han sido destruidas. ¿Por qué Brasil pierde tanto bosque? ¿Qué se puede hacer para frenar la deforestación?
¿Por qué la Amazonia brasileña está destruido?En muchos países tropicales, la mayor parte de la deforestación es debida a las acciones de los agricultores de subsistencia pobres. Sin embargo, en Brasil sólo alrededor de un tercio de la deforestación reciente puede estar vinculada a "desplazado" cultivadores. Históricamente una gran parte de la deforestación en Brasil puede ser atribuido al desmonte de tierras para pastos por los intereses comerciales y especulativas, las políticas equivocadas del gobierno, inadecuado proyectos del Banco Mundial, y la explotación comercial de los recursos forestales. Para una acción eficaz es imprescindible que estas cuestiones se abordarán. Centrarse exclusivamente en la promoción del uso sostenible de la población local que la negligencia de las fuerzas más importantes detrás de la deforestación en Brasil.
La deforestación de Brasil está muy relacionada con la salud económica del país: la disminución de la deforestación 1988-1991 estuvo relacionada con la desaceleración económica durante el mismo período, mientras que la tasa explosiva de deforestación en el período 1993-1998 puede atribuirse a un rápido crecimiento económico. En tiempos de vacas flacas, los ganaderos y los desarrolladores no tienen el dinero para expandir rápidamente sus campos de pastoreo y sus operaciones, mientras que el gobierno carece de fondos para patrocinar las carreteras y los programas de colonización y conceder exenciones de impuestos y subsidios a los explotadores forestales.



Sources/Fuentes: mongabay.com