23-Dic-2010 - Los lobos vuelven al valle de Lozoya y matan un ternero

El lobo ha vuelto al madrileño valle de Lozoya en las últimas semanas, después de varias décadas desaparecido en la región, y ha acabado con la vida de un ternero, según ha alertado la Unión de Agricultores, Ganaderos y Silvicultores de Madrid (UGAMA), que ha pedido a la Administración regional que indemnice a los ganaderos "con la totalidad de los daños".

Este ataque del lobo tuvo lugar el pasado domingo en el paraje Olla de Peña, perteneciente al monte público número 73, en el término municipal de Canencia. Cuando se personaron los guardas al ternero ya se lo habían comido los buitres casi en su totalidad.
UGAMA ha señalado que en Castilla y León los ataques de lobo se han incrementado en un 200 por ciento aproximadamente, desde 2008, por lo que considera que lo que ahora pueden ser casos puntuales en la Comunidad de Madrid, "se vaya generalizando si la Administración no toma las medidas necesarias lo antes posible". 

Comportamiento territorial

Un lobo olfateando su territorio.
Los lobos son animales territoriales. Estudios han mostrado que el tamaño medio del territorio de una manada ronda los 200 km2. Las manadas viajan constantemente en busca de presas, cubriendo alrededor de un 9% de su territorio por día, 25km/día plus minusve. El núcleo de su territorio es en promedio de unos 35 km2, en donde pasan el 50% del tiempo. La densidad de presas tiende a ser mucho mayor en los territorios adyacentes. A pesar de dicha abundancia, los lobos tienden a evitar la caza en los márgenes de su territorio, a menos que sea ineluctable, a causa de los tensos encuentros con otras manadas vecinas. Las manadas establecidas, raramente aceptan extraños dentro de sus territorios. Un estudio de mortalidad de los lobos en Minnesota y en el Parque nacional y reserva Denali, concluyó que entre el 14 y el 65% de las muertes de lobo eran causadas por la predación de otros lobos. De hecho, el 91% de las muertes ocurrían dentro de 3,2 km de las fronteras, entre los territorios vecinos.
Conclusión: Un lobo que abandona su territorio original y se arriesga a atravezar el territorio ocupado por otras manadas que fácilmente podrían matarlo, debe tener poderosas razones para hacerlo: haber sido expulsado de su manada, alejarse con una hembra para formar una manada nueva, escasez de alimento debido a que el territorio original se ha uedado peuueño para alimentar a  una gran densidad poblacional de ellos o por vejez, entre otras posibles causas.


Fuente: que.es 
es.wikipedia.org 

21-Dic-2010 - Detienen al propietario de una tienda de animales

Jerez de la Frontera (Cádiz) 21 dic (EFE).- La Guardia Civil ha detenido al propietario de una tienda de animales de Ubrique (Cádiz) y ha imputado a un veterinario, expedientado e inhabilitado para el ejercicio de sus funciones, por las falsificaciones realizadas en las cartillas sanitarias de los perros que vendían.
Los agentes iniciaron una investigación sobre las actividades del dueño de la tienda de animales "Fauna" de la localidad gaditana de Ubrique, que se dedicaria a la venta a través de Internet de perros de raza, los cuales se ofertaban con su correspondiente cartilla sanitaria, vacunados y desparasitados.
Las investigaciones desvelaron la existencia de una trama en la que esta persona contaba con la connivencia de un veterinario de la localidad, el cual proporcionaba falsificadas las cartillas físicas, así como los sellos de las vacunas y certificaba que los animales estaban desparasitados.
Para ello, utilizaba un nombre y un número de colegiado inexistente y, tanto las acreditaciones de las vacunas como las desparasitaciones consistían en pegatinas de productos caducados o bien en etiquetas de otros productos.
Asimismo, en ocasiones la venta de los animales se realizaba sin enviar la correspondiente cartilla sanitaria, la cual es obligatoria a partir de los tres meses de edad.
Por este sistema y en solo dos años realizaron al menos 225 operaciones comerciales fraudulentas, con las que habrían obtenido ganancias que superarían los 50.000 euros, señala el comunicado.
Aunque la estafa económica que supone obtener ingresos por unos servicios que no se han llevado a cabo es manifiesta, el mayor peligro de este entramado lo supone el hecho de que los animales no estaban vacunados contra enfermedades como la rabia ni tampoco desparasitados.
Fuente: ideal.es

21-Dic-2010 - Las mayores historias medioambientales de 2010

El cambio climático asoma su fea cabeza (Hance)
-Una racha de inundaciones en los EE.UU., una ola de calor mortal en el centro de Rusia, la sequía récord en el Amazonas, las inundaciones mortales en Colombia y Venezuela, niveles récord en todo el mundo, y una inundación catastrófica en Pakistán que afectó a 20 millones de personas: este es el año en que los impactos del cambio climático ya no aparecen vagamente en un futuro abstracto, sino que están tocando a nuestra puerta colectiva.
¿Quién sabe qué traerá el año que viene?
1. Derrame de petróleo en el Golfo de México
El 20 de abril, en aguas profundas la BP plataforma petrolera Horizonte explotó y derramó 4,9 millones de barriles de petróleo en el Golfo de México durante más de tres meses. La catástrofe que produjo daños ecológicos y económicos, afectan principalmente a la clase obrera de Louisiana y mató a miles de animales marinos. Además, se ha encontrado evidencia de que el petróleo mata a los arrecifes de coral y a la cobertura del fondo del mar profundo. Se necesitarán años, si no décadas, para que la región recupere su estado anterior al derrame.
Sin embargo, tal vez más grave es la falta de cambios políticos en el período posterior. Las grandes empresas multinacionales del petróleo siguen perforando en alta mar, muchas en aguas profundas (agua más profundo que el horizonte), y algunas ya están presionando para perforar en el Ártico,que se está derritiendo. Los estadounidenses siguen consumiendo petróleo, como si no hubiera mañana, además niegan el cambio climático en la Cámara y el Senado, y la administración de Obama dio marcha atrás en la lucha contra la dependencia estadounidense del petróleo, como muchas administraciones anteriores.

En otras palabras: los Estados Unidos sufrió el peor desastre ambiental en su historia, y nadie aprendió nada.

2. Acuerdo para salvar la biodiversidad mundial 
Un histórico acuerdo fue alcanzado en Nagoya, Japón por 193 naciones en el Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB) para salvar a las especies del mundo. Los conservacionistas en gran parte declararon que el acuerdo fue notable y un avance considerable con 20 metas cuantificables, como la restauración de un 15 por ciento de las tierras degradadas y la protección de un 10 por ciento de las aguas marinas de aquí a 2020.

Sin embargo, sólo el tiempo dirá si el acuerdo será efectivo. Se trata de un pacto voluntario con ninguna sanción por incumplimiento o simplemente ignorar.

3. La tala ilegal de crisis en Madagascar
La tala ilegal continúa afectando a los parques de selv lluviosa de Madagascar como Masoala y Makira. Una encuesta realizada en octubre que se encuentran más de 10.000 personas que viven dentro de Masoala, isla reserva de mayor biodiversidad. Mientras tanto, los datos de satélite de la NASA en diciembre mostraron un aumento de los incendios forestales en la región donde la mayoría de la tala se está produciendo.


4. REDD se inicia en Indonesia 
Indonesia y Noruega firmaron un acuerdo de mil millones de dólares para proteger los bosques en la nación del sudeste asiático, que se ha convertido en el tercer mayor emisor mundial de gases de efecto invernadero  debido a la deforestación y la degradación de las turberas. En virtud del acuerdo, Indonesia establecerá una moratoria de dos años en las nuevas concesiones forestales de áreas de bosque primario y las turberas a partir de enero de 2011. El acuerdo también prevé un seguimiento, registro y sistema de verificación, así como una base de datos de las tierras degradadas, lo que ayudará a los funcionarios de Indonesia a tener una mejor idea de que tierras, fuera de las áreas forestales, está disponible para el desarrollo. Los pagos se basan en el rendimiento, pero Noruega no recibirá compensaciones de carbono con este programa.

5. La deforestación de Brasil cae a su nivel más bajo 
La deforestación en la Amazonia brasileña se redujo a la tasa más baja de la historia, poniendo el Brasil en camino de cumplir sus objetivos de reducir de destrucción de los bosques.
Análisis de imágenes de satélite por el Instituto Nacional de Brasil para la Investigación Espacial (INPE), muestra que 6450 kilometros cuadrados de selva fueron despejados en el Amazonas en los 12 meses que terminaron el 31 de julio 2010, una caída del 14 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior.

6. Lodos rojos de Hungría 
Suena como un monstruo de una película de terror mal escrita de la década de 1950, pero sí: un millón de metros cúbicos de lodos rojos devastó dos pueblos húngaro, matando a nueve, y quemando químicamente a un centenar de personas. Fotos del horror de la sangre roja dio la vuelta al mundo como si fuera, de hecho, un monstruo tóxico de las profundidades. Sin embargo, el lodo rojo eran en realidad los productos de desecho de un procesador de aluminio. La basura se derramó en los pueblos después de que una presa con el contenido se rompiera.
Mientras que el lodo con el tiempo llegó al Danubio, los científicos creían que sus niveles de metales pesados no eran lo suficientemente altos como para causar daño a largo plazo. Sin embargo, el lodo rojo extinguió la vida en agua dulce en una serie de ríos locales.

7. Nestlé socaba a los activistas de los medios de comunicación social 
En esta historia de David contra Goliat se muestra cómo los sitios de medios sociales como Facebook y Twitter pueden ser el nuevo rostro del activismo agregados. La historia comienza con la publicación de un anuncio de Greenpeace inteligente que une el gigante de alimentos Nestlé a la destrucción de las selvas tropicales en el sudeste asiático a través de su aceite de palma. Que no habría ido a más hasta que Nestlé decidió prohibir el vídeo de YouTube, alegando la infracción de copyright. Esto provocó la indignación on line que se agrandó cuando un moderador en la página de Facebook de Nestlé fue percibido como sarcástico con los manifestantes. Meses más tarde, el gigante de los alimentos cedió a las demandas, presentando un plan detallado para deshacerse de todos sus productos, no sólo los que contengan aceite de palma-de cualquier "huella de deforestación".
El éxito de la campaña de Greenpeace, demuestra cuán potente (y poderoso) son los sitios de medios sociales para presionar a las grandes empresas a cambiar de forma rápida.
Pero la historia no termina ahí. Grupo Sinar Mas, el conglomerado que controla la empresa de aceite de palma que perdió Nestlé, respondió con una campaña agresiva, dirigido a Greenpeace y otros grupos ambientalistas. Pero los esfuerzos fracasaron cuando se hizo evidente que Sinar Mas estaba haciendo poco más que pintar de verde, incluyendo auditorías independientes y el uso de grupos para tergiversar su desempeño ambiental. Sinar Mas se encuentra ahora bajo más presión que nunca.

8. Marco climático global sobre la mesa?
El progreso en las negociaciones de la CMNUCC en Cancún, México aumentó las esperanzas de que el proceso multilateral está de vuelta en el camino hacia un marco global del clima. Unos 26 acuerdos individuales se alcanzaron en Cancún, incluido los avances en la Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación (REDD), mecanismo, que tiene por objeto compensar a los países en desarrollo para proteger sus bosques. En el Acuerdo de Cancún también se abrió la puerta para la restauración de las turberas como una estrategia de mitigación del cambio climático.
Más allá de los bosques y las turberas, el Acuerdo de Cancún avanzado en varios temas controvertidos, incluyendo un mecanismo de financiación para el clima. Las partes acordaron la creación de un Fondo Verde climatico , que movilizará y administrará hasta $ 100 mil millones al año en 2020. El fondo será administrado por la ONU - no el Banco Mundial -, bajo la supervisión de una junta con "la igualdad de representación" de los países desarrollados y en desarrollo.
Los países en desarrollo también se comprometieron a la presentación de informes semestrales de sus acciones para reducir las emisiones. Para los países industrializados, las Partes acordaron evitar una laguna en los esfuerzos de reducción de emisiones y realizarán un seguimiento entre la expiración del Protocolo de Kioto y cualquier tratado a finales de 2012.

La conferencia del próximo año del clima se llevará a cabo en Durban, Sudáfrica.

9. Nuevas especies de mamíferos
2010 vio el descubrimiento de un mono en Brasil y otro mono nuevo en Myanmar. Pero eso no fue todo: un carnívoro nuevo y extraño y una nueva especie de lémur fueron anunciados en Madagascar, el ADN y el análisis de sonido indicaron que se trataba de una nueva especie de en el sudeste asiático, y una cámara-trampa  ha fotografiado lo que es probable una nueva especie de musaraña elefante en Kenia! Este ha sido un año asombroso para los descubrimientos de vida silvestre. Sin embargo, en casi todos los casos, cada una de estas nuevas especies de mamíferos se piensa que está en peligro de extinción, con algunos de ellos ya en el precipicio. La acción rápida de conservación será necesaria para que estos nuevos 2.010 mamíferos no se desvanecen tan rápidamente como aparecieron.

10. Menciones de Honor:
  • Censo de Vida Marina termina (Hance)
Este censo puede haber estado en la lista del top ten de la década pasada, pero cae en nuestra lista de menciones de honor, ya que es simplemente el último año de una amplia iniciativa para explorar lo inexplorado y descubrir lo desconocido. Con 540 expediciones en la última década, 2.700 investigadores aumentaron el número de especies marinas conocidas (hasta ahora) de 230.000 a un cuarto de millón.

  • Kiwis detiene al gobierno de minar las áreas protegidas (Hance)
El público de Nueva Zelanda, o kiwis, ya que así se les conoce afectuosamente, detuvo con éxito un plan de gobierno de instalar minas en un número de áreas protegidas. El gobierno de Nueva Zelanda abandonó el plan después de que la friolera de 40.000 personas se manifestaron en contra de ella. Los críticos dicen que la minería ha puesto en peligro la impresionante industria turística de Nueva Zelanda y amenazó a un número de especies ya en peligro de extinción, entre ellos algunos de los anfibios más raros del mundo, la rana de Archey y la Hochstetter.

  • California, afirma el compromiso climático (Butler)
los ciudadanos de California votaron en mayoría (por un margen del 23%) para mantener la ley del estado del clima, AB32. Más de $ 31 millones se elevó a oponerse a la Proposición 23, que se han volcado los esfuerzos estatales para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y la transición hacia una economía baja en carbono.

  • Camino a la corte del Serengeti (Hance)
Si hubiera una lista de las 10 peores ideas en 2010, esto vendría a cabo en la parte superior: en una de las zonas de vida silvestre más querido-sin duda su mayor parte-el gobierno de Tanzania quiere construir una carretera, que cortaría en dos el mundialmente famoso Parque Nacional de Serengueti. Los investigadores dicen que la carretera pondría en peligro una de las últimas grandes migraciones de la Tierra y todo el ecosistema en peligro. Además, , lo más curioso es que se han presentado rutas alternativas a este plan es que conectan las ciudades mismas, pero evitando travesar el parque. Sin embargo, el gobierno de Tanzania insiste en que seguirá adelante con sus planes y está lista para comenzar la construcción en 2011. Busque este en la lista del próximo año!

  • Papua Nueva Guinea, deja a los propietarios de tierras sin derechos (Hance)
En una acción gubernamental que da paso a las grandes corporaciones a despojar a Papua Nueva Guinea, de sus bosques-como ha ocurrido en Indonesia, Malasia, y los derechos sobre las tierras comunales de Brasil. Una enmienda aprobada en Mayo de este año permite que las corporaciones que trabajan en Papúa Nueva Guinea estén protegidas de cualquier litigio relacionado con la destrucción del medio ambiente, leyes laborales, y el abuso de terratenientes, esencialmente poniendo todas las garantías ambientales en un gobierno que es acogedor con la industria y que abre la puerta para el desastre ambiental.

  • Tratado Yasuní-ITT con alzas y bajas (Hance)
Aunque aún no está muerto, el fondo que paga el Ecuador para no perforar en busca de petróleo en reservas de selva tropical ha visto buenas y malas noticias en el 2010. En la buena noticia: la ONU ha creado un fondo fiduciario para los donantes, sin embargo, la mala noticia es que las donaciones son lentas en materializarse, y Ecuador ha dicho que si no recibe 100 millones de dólares al final del próximo año, el acuerdo para proteger el lugar con mayor biodiversidad del mundo será rechazado.
Fuente/Source: news.mongabay.com

21-Dic-2010 - Cholla: El caballo Pintor


Artículo en Español
Cholla (nacido el 20 de Mayo de 1985) es un caballo semisalvaje, con una cuarta parte de raza Mustang. Es mejor conocido como "el caballo pintor" por su habilidad para este arte. Nació en Nevada y luego de haber sido traumatizado y domesticado por los cowboys, fue comprado por Renee Chambers, una profesora de ballet, quien consiguió ganarse su confianza. Un día, Rennee estaba pintando su corral y descubrió por casualidad la habilidad para pintar de Cholla. El caballo emplea un caballete robusto y algunas latas de acuarela. El escoge el pincel y el color, y mueve el pincel en su boca ayudada por su lengua para darle su ángulo preferido. Luego comienza a pintar sin ni siquiera detenerse para comer; cuando necesita ayuda, deja caer accidentalmente el pincel. Este comportamiento ha sido estudiado por científicos y etólogos.
Sus pinturas han sido exhibidas en exposiciones locales en USA. En 2008 su dueña envió una de sus primeras pinturas ("The Big Red Buck", 2004) a Mogliano Veneto, un concurso de pintura en Italia. El jurado tuvo que admitir la obra de arte, ya que la competencia está "abierto a todo el mundo". El caballo fue galardonado con una Mención de Honor del Jurado, sin recibir ninguna recompensa en dinero, y la obra de arte se exhibió junto con los 30 finalistas. Además, la Giudecca 795 galería de arte contemporáneo con sede en Venecia, junto a dos artistas (Benny Katz y el Rey James), decidió premiar a Cholla con una exhibición personal (la primera en el extranjero) y un catálogo "teniendo en cuenta que se trata de un artista muy especial y joven". La exposición de Venecia de septiembre 2009 exhibía 30 acuarelas originales realizadas por Cholla entre 2004 y 2009, y algunos videos que muestran su técnica.

Otros animales han creado arte, tales como el chimpancé Congo (1954–1964) que a la temprana edad de 4 años ya había realizado unas 400 pinturas y dibujos. Pablo Picasso reconoció ser un fande sus pinturas y tenía una de ellas en su estudio.
Fuente/Source: en.wikipedia.org

Razas de Perros que han matado Personas

Un estudio realizado en USA (Atlanta)  con datos de las muertes debidas a mordeduras de perros ocurridas entre 1979 y 1998, indica que la mayoría de los ataques estuvo dirigido a niños de sexo masculino y que las razas caninas implicadas fueron: 

Pit Bull: 66
Rottweiller: 39
Pastor Alemán: 17
Tipo Husky: 15
Malamute: 12
Doberman Pinscher: 9
Chow-chow: 8
Gran Danés: 7
San Bernardo: 7
Las 2 primeras razas representan el 67% del total de ataques ocurridos entre 1997 y 1998. 
De perros híbridos, se obtuvieron los siguientes datos: 

De lobo: 14 
De pastor alemán: 11 
De pitbull: 10 
De husky: 6
 -------------------------------------------------------
 Sin embargo, dichos datos no concuerdan con los obtenidos para otros países, tales como:

Francia: Estadísticas dadas en 1988 de los últimos 10 años. Hubo 12 muertes por ataques de perros y fueron: 

9 producidas por pastores alemanes. 
1 producida por un cruce de pastor alemán. 
1 producida por un rottweiler. 
1 producida por un pointer. 
--------------------------------------------------------- 
Alemania: (3) 
1985: 5 muertes por ataques, todas pastor alemán. 
31 de diciembre de 1997, sobre los tres años anteriores: 
Muertes: 1, pastor alemán. 
16 ataques graves producidos por cruces de pastor alemán 
10 ataques graves por pastores alemanes puros 
3 ataques graves por rottweiler, 
1 ataque grave por cada una de las siguientes razas: golden retriever, siberian husky, cocker, dogo alemán, american staffordshire terrier. 
---------------------------------------------------------- 
 España: (3) 
Algunos ataques con consecuencias fatales, desde 1991 hasta el 2004. 
Pastor alemán: 5 muertes 
Presa canario: 2 muertes 
Rottweiler: 1 muerte 
Cocker: 1 muerte 
Doberman: 1 muerte 
Dogo argentino: 1 muerte 
Staffordshire bull terrier: 1 muerte
-------------------------------------------------------------
Argentina:

Estudio hecho por el Instituto argentino de Zoonosis "Luis Pasteur", considera número de ataques sin tomar en cuenta gravedad: 

67,5% perros mestizos 
20.05% Pastor Alemán
3.29% Doberman

Varios países han decidido ANULAR  la ley de perros peligrosos debido a su ineficacia, entre ellos Holanda, Italia y Bermudas y, próximamente, Inglaterra.


1 - Anulada la Ley de “Perros Potencialmente Peligrosos” por su ineficacia en Holanda, después de haberla desarrollado desde el año 1993:

2 - Anulada la Ley de “Perros Potencialmente Peligrosos” por su ineficacia en Italia:    
3 - Anulada la Ley de “Perros Potencialmente Peligrosos” por su ineficacia en Bermudas:

Inglaterra país pionero en este tipo de Leyes en contra de algunas razas de perro, se ha dado cuenta del gran error que cometió en el año 1991 al prohibir estas razas :
  • Pit Bull Terrier
  • Japanese Tosa
  • Dogo Argentino
  • Fila Braziliero
. Inglaterra en breve va a rectificar esa ineficaz Ley de 1991, después de 19 años de experiencia con una ineficaz Ley que ha perjudicado notablemente la seguridad de sus ciudadanos.

 “Rectificar es de sabios”. Esta actitud en las personas, los ciudadanos la valoran y agradecen. El prohibir una raza canina como es el American Pit Bull Terrier en nuestra opinión, va en contra de los derechos de los animales y de la propia vida en si misma ¿Verdad?

Conclusión: Si nos ceñimos a los datos obtenidos en diferentes países podemos observar que no existe se observa un patrón de razas caninas peligrosas. No creo que sea acertado que se cree una lista negra de especies peligrosas sin datos fehacientes que las avalen como es el caso observado en España. Me ha llamado la atención al observar los datos el que la raza del Pastor Alemán no figure el el listado cuando aparece 3º en la lista de ataques mortales a personas en USA. Sin embargo otras que ni siquiera figuran en los ataques, tales como Staffordshire Bull Terrier, American Staffordshire Terrier, Dogo Argentino, Fila Brasilero, Tosa inu y Akita Inu sean consideradas peligrosas "por su apariencia". 

"La culpa no es del Perro sino del que la de comer". Si quieren hacer listas, háganlas con el perfil psicológico de los dueños de perros que han atacado y dado muerte a personas para que no se les permita tener otro animal en sus manos. Deberían realizar test psicológicos a las personas que quieran tener un perro para saber si están en condiciones de hacerse responsables del animal.
Repito: "Rectificar es de Sabios"
Muchas Gracias! 

12-Dic-2010 - Mueren 15.356 animales en el estado Falcón (Venezuela), a causa de las fuertes lluvias .

La Federación Bolivariana de Ganaderos de Venezuela (Fegaven) confirmó la muerte de 15.356 animales en el estado Falcón, a causa de las lluvias que han caído en esa región en las últimas semanas.

Balsamino Belandria, presidente del gremio, señaló que en una extensión de 18.000 hectáreas resultaron afectadas por las inundaciones 3.816 cabezas de ganado bovino, 8.340 caprinos y 3.200 ovejos, balance que hicieron con apoyo del Ministerio de Agricultura y Tierras.

La producción de ganado bovino en Falcón está en el orden de las 20.500 reses, por lo que 18,6% de ese rebaño pereció por las lluvias.

Para hacer frente a la emergencia, Fegaven propondrá al Ejecutivo nacional diseñar un plan, a partir del banco de vientres que ha fundado la organización con importaciones de ganado, para entregar el próximo año unas 500 novillas a pequeños y medianos productores que hayan perdido su ganado a causa de las inundaciones.
Fuente: eluniversal.com

¿Qué mariscos me conviene comprar? (Valor nutritivo, riesgos, conservación y frescura)

Conceptos

Mariscos - son invertebrados marinos comestibles correspondiente a varias especies de crustaceos
y moluscos. Tambien se suelen incluir a algunas especies de agua dulce, como el cangrejo de rio. La familia de los moluscos y otros animales similares nos ofrece una caracteristica irrepetible: no existe ningún otro alimento que presente un sabor a mar tan intenso. La razon de este fenomeno es muy simple: la mayoria de ellos contienen agua de mar filtrada por su organismo. La diversidad de los componentes de este grupo es enorme y las calidades difieren según el lugar de origen y la variedad de que se trate.

Existen 5 clases de Moluscos, de las que nos interesan 3: los gasterópodos o univalvos (lapas, bígaros,
cañaillas…); los lamelibranquios o bivalvos (almejas, mejillones, navajas, coquinas, ostras, vieiras...) y los cefalópodos (decápodos como los calamares, sepia o pota y octópodos como el pulpo).

Los Crustáceos pertenecen al filum de los artrópodos (de patas articuladas); tienen el cuerpo segmentado y siempre tienen dos pares de antenas, simetría bilateral y apéndices articulados; casi todos están provistos de caparazón y existen unas 25.000 especies: desde langostas a percebes y con tamaños desde 1 metro (bogavante) a 1 milímetro (copépodo). Existen los cirrípedos (percebes) y decápodos, dentro de los cuales están los natantia (langostino, gamba, camarón, quisquilla...) y los reptantia (en ellos se incluyen los macruros, como langosta, bogavante o cigala, y los braquiuros, como centolla cangrejo, buey de mar y nécora).
Por otra parte, no hay que dejar de mencionar a los equinodermos, en los que se incluyen los erizos.

Valor nutritivo

En general los productos de la pesca, incluidos los mariscos, constituyen una excelente fuente de nutrientes: sus proteínas son de alto valor biológico como las de la carne y los huevos; su contenido en minerales (Ca,
Mg, P), oligoelementos y vitaminas es variado y muy significativo, y las grasas, aunque no muy abundantes (0,5 a 2,5 por ciento), son especialmente interesantes al ser del tipo de las poliinsaturadas (especialmente Omega-3, que el hombre no puede sintetizar por lo que debe ingerirlos en la dieta) así como ácido linolénico y derivados, tan importantes para las funciones estructurales del organismo. Su gran aporte protéico, en ocasiones, supera el 20 por ciento. Alternando su consumo con el del pescado, el marisco puede contribuir a que nuestra dieta sea más cardiosaludable.

Los crustáceos tienen, en general, "mayor contenido de Calcio" que el pescado y son buena fuente de otros minerales y oligoelementos esenciales para la salud.
Los moluscos bivalvos tienen un bajo contenido en colesterol y presencia de esteroles. Algunos crustáceos (como los langostinos), tienen un contenido no despreciable de colesterol, lo que deberá tenerse en cuenta al planificar dietas bajas en colesterol.
En general, los mariscos tienen un contenido bajo en calorías, alto en proteínas (cuidado si se tiene el ácido úrico elevado), bajo en sodio y en grasa total, grasa saturada y colesterol. Son una gran fuente de vitaminas y minerales como tiamina, niacina, fósforo, potasio, hierro, yodo, fluor, cinc y cobre. La media calórica por 100 gramos dispuestos para el consumo gira alrededor de 100 kilocalorías lo que le hace un producto ideal para diseñar dietas hipocalóricas.

Los riesgos

Los mariscos son muy fáciles de preparar, sobre todo si los tomamos crudos. Sin embargo, como primera recomendación, no consumir mariscos crudos si se padecen enfermedades hepáticas, alteraciones inmunológicas (sida, cáncer...) o problemas gastrointestinales.

En el caso de los moluscos bivalvos, tradicionalmente el hombre los ha comido crudos o casi crudos: ostras, almejas, mejillones... Y era por su diferente y más delicado sabor y textura respecto a los mismos productos cocidos (además, desde un punto de vista nutricional retienen más nutrientes que los cocinados). Pero hay que tener cuidado. ¿Por qué? Las almejas y ostras se pueden comer crudos y vivos, por lo que se consume todo, incluido su aparato digestivo y lo que en él exista.

Como los moluscos viven y respiran en el agua, si ésta tiene alguna partícula contaminante puede que se integre en sus tejidos, órganos y sistemas. Pueden ser bacterias (que causan gastroenteritis o cólera), virus (como el de la hepatitis A), sustancias químicas (metales: cadmio, plomo)... que quedan adheridas en su cavidad paleal y en el aparato digestivo (de donde pueden ser desalojadas, en vivo, mediante depuración: el paso, durante bastante tiempo, de agua limpia por el sistema digestivo). Es la única forma de evitar infecciones. Además, los animales marinos pueden contaminarse con biotoxinas marinas (que se originan por la aparición en las aguas de grandes concentraciones de algas de especies tóxicas que dan lugar a la «marea roja»). Algunas de ellas pueden resistir la cocción y la depuración, por lo que sólo con el autocontrol de las marisqueras y el control oficial de las autoridades sanitarias, se pue-de garantizar su inocuidad.

La conservación

    * Comprobar las condiciones higiénicas y el etiquetado; colocar el marisco, por su fragilidad, encima del resto de la compra. Llevar rápidamente a casa y depositar en el lugar más frío de la nevera (0° C). La calidad al comprarlo va a limitar su duración.
    * Manipular con sumo cuidado. Son muy perecederos y el tiempo de almacenamiento dependerá del cuidado con que se traten: gambas, cigalas, langostinos y calamares, en un recipiente de plástico tapado; los moluscos bivalvos deben estar vivos y se colocan en un plato llano cubiertos con un paño húmedo o papel de cocina (nunca en agua o en un recipiente cerrado herméticamente, pues se sofocan y mueren). Si durante el almacenamiento algunas conchas se abren, dar unos golpecitos: si están vivas se cerrarán; en caso contrario, desecharlos. Los calamares duran uno o dos días; los mejillones y almejas vivos con valvas, de dos a tres días, y las ostras con valvas, de siete a ocho días. La langosta y los cangrejos vivos se cuecen el mismo día de la compra (así duran dos o tres días). A veces, los langostinos, cigalas... tienen manchas negruzcas, es la melanosis de los crustáceos y no suponen peligro para el consumidor, sólo dan una mala presentación. Si se tienen en cuenta estas indicaciones reforzaremos las medidas de seguridad alimentaria y contribuiremos a prevenir intoxicaciones.

Características de frescura

Los cefalópodos frescos tienen la superficie brillante, manchas de coloración viva con límites muy visibles, cuerpo terso y piel muy adherida a la carne (blanca nacarada); el corte es más dificil a mayor frescura y los tentáculos oponen resistencia al desprendimiento. La falta de continuidad o difuminación de las manchas y la carne con coloración amarillenta y textura más blanda son señal de falta de frescura. No debe aparecer nunca mucosidad pegajosa en la superficie.

Los bivalvos deben estar cerrados y tener agua (clara y con olor a mar) en su interior (a más agua, mayor frescura, que se mide por el olor a mar, el peso y el sonido -han de pesar y no tener sonido a hueco-). Hay que dese-char aquellos con las conchas abiertas o rotas (han de estar fuertemente cerradas).

Los crustáceos vivos deben mover las patas y doblar la cola con violencia al golpearles el tórax. Los langostinos y gambas han de tener ojos negros muy brillantes, un brillo y olor característico y un cuerpo terso y consistente. Los cocidos han de tener las patas pegadas al cuerpo y no flácidas y no se deben poder arrancar con facilidad.
Fuentes/Sources: alimentacion-sana.com.ar
delbuencomer.com.ar 
Fotos: mesonelpicaro.com

09-Dez-2010 - Espécies ameaçadas da Floresta Amazônica (09-Dic-2010 - Endangered species of the Amazon Forest)

 Artigo em Português/English
English Article 
Rather than attempt to list every known species of animal that is endangered only some of the better known ones will be presented here. Reference here for inclusion is the World Conservation IUCN Red List of Endangered Species. This list is the authority and contains over 15,500 species worldwide in every habitat that face extinction, and grows daily.
Regulations instituted in the 1960's and 70's now protect endangered species of animals. Primary protection comes from the 1973 CITES Convention On International Trade In Endangered Wild Flora And Fauna treaty, signed by over 120 countries. This website is an excellent resource for more information on endangered rainforest animals.CITES Convention On International Trade In Endangered Wild Flora And Fauna

Golden Lion Tamarind Monkey:
Shown above, the Golden Lion Tamarind Monkey is one of the most endangered of all rainforest animals. It is nearly extinct primarily because of its magnificent fur, which can bring up to $20,000 on the black market. What few specimens are left are found in the coastal lowland rainforests of Brazil.
Photograph Achilles Moreux.  www.dreamstime.com. Liza's ReefToucans and Parrots: Toucans are found in South and Central American rainforests, and many of the 40 different species are threatened. Loss of habitat, and capture for the commercial pet market are two major threats. Parrots are found worldwide, and while many species are common, a number are facing extinction.
 
Jaguar, photo courtesy of rainforestanimals.netJaguar: Found in Mexican, South and Central American rainforests, the jaguar is Near Threatened status. Hunting, one of the threats these magnificent animals face, although prohibited in many countries, still occurs in others. For more information about jaguars, visit Save The Jaguar

PBlue Poison Dart Frog, photo courtesy of the National Aquarium in Baltimoreoison Dart Frog: Found in Central and South America, the colorful Poison Dart Frogs, of which there are many species, range from Critically Endangered to Least Concern Depending on Species. As their name implies, poison dart frogs can release toxins from the skin that are distasteful and potentially lethal to would-be predators. Three very toxic species of poison dart frogs from Colombia and South America are utilized by Indians to poison the tips of blowgun darts. A good website for more information is The Nashville Zoo: Poison Dart Frog.
Manatee: Manatees, one of the gentlest and most beloved creatures on the planet, is found in the warm waters of coastlines and rivers in rainforest regions of Florida, the Caribbean, Africa, the Amazon Basin and parts of Asia. Manatees are classified as Vulnerable by the ICUN, and their main threats is loss of habitat through man's development. Liza's Reef has an resource webpage on manatees in the Hope For The Oceans section. An excellent website for more information about manatees is that of the Save The Manatee Club, one of the organizations Liza's Reef is helping.
Harpy Eagle: One of the largest and most powerful of the fifty species of eagles in the world, the  Harpy Eagle lives in the tropical lowland rainforests of Central and South America, from southern Mexico southward to eastern Bolivia, southern Brazil and the northernmost parts of Argentina. Endangered, the major threat to Harpy Eagles is loss of habitat from clear cutting, destruction of nesting sites and hunting. The Peregrine Fund has an excellent website about Harpy Eagles for more information.
Source: lizasreef.com



Artigo em Português
Ao contrário do que a conhecida Toda tentativa de lista de espécies animais ameaçadas de extinção é apenas que alguns dos mais conhecidos serão os apresentados aqui. Referência para a inclusão aqui é o Mundial de Conservação da IUCN Lista Vermelha de Espécies Ameaçadas. Esta lista é a Autoridade e contém mais de 15,500 espécies em todo o mundo voltados para cada extinção, habitat e Como diariamente.
Regulamentos Instituto em 1960 e 70 agora proteger as espécies ameaçadas de animais. proteção primária comer da 1973 CITES Convention On International Trade In Endangered Wild Flora And Fauna, assinado por mais de 120 países. Este site é um excelente recurso para obter mais informações sobre a floresta tropical ameaçada animals.
Mono tamarindo Leão de Ouro: mostrado acima, o Macaco tamarindo Leão de Ouro é um dos mais ameaçados de todos os animais da floresta. É quase extinta principalmente por causa da STI peles magnífico, que pode trazer até 20,000 dólares no mercado negro. Quais são os deixou poucos espécimes são encontrados nas florestas tropicais da planície costeira do Brasil.
Tucanos e papagaios: tucanos são encontrados no sul e as florestas tropicais da América Central, e muitos dos 40 diferentes espécies ameaçadas. A perda de habitat e captura para o mercado pet Ameaças comerciais são dois melhores. Os papagaios são encontrados em todo o mundo e, embora muitas espécies comuns, um número estão enfrentando a extinção.


Jaguar: Encontrado no México, do Sul e as florestas tropicais da América Central, a onça está perto do status ameaçado. Caça, uma das ameaças que estas enfrentam animais magníficos, embora proibidos em muitos países, ainda ocorre em outros. Para obter mais informações sobre a onça-pintada, visite Save The Jaguar
Poison Dart Frog: encontrados na América Central e do Sul, o colorido Poison Dart Frogs, de que existem muitas espécies, variando de uma espécie criticamente ameaçada a menos interesse dependendo da espécie. Como implica o seu nome, veneno dardo rãs cão liberam toxinas da pele e de mau gosto que são potencialmente letal para os possíveis predadores. Três espécies muito tóxicas do veneno dardo rãs da Colômbia e da América do Sul são utilizadas pelos indígenas para envenenar as pontas das setas zarabatana. Um bom site para mais informações é The Nashville Zoo: Poison Dart Frog.
Peixe-boi: peixe-boi, uma das criaturas mais gentil e MOST amado do planeta, é encontrado nas águas mornas do litoral e dos rios em regiões de floresta tropical da Flórida, Caribe, África, a Bacia Amazônica e partes da Ásia. Peixes-boi são classificadas como vulneráveis pela ICUN, ameaças e seu principal é a perda de hábitat através de desenvolvimento do homem. Reef Liza tem uma página de recursos em manatees na Esperança Para a seção Oceanos. Um excelente site para obter mais informações sobre o peixe-boi é Aquela de Save The Manatee Club, um dos Recifes de Liza organizações está ajudando.


Harpy Eagle: Um dos maiores e mais poderosas das cinqüenta espécies de águias no mundo, a harpia vive nas florestas tropicais de América Central e do Sul, do sul do México para o sul para leste da Bolívia, sul do Brasil e as partes norte da Argentina. Ameaçadas, a principal ameaça à Harpy Eagles é perda de habitat de corte raso, a destruição de sítios de nidificação e caça. The Peregrine Fund tem um excelente site sobre Harpy Eagles para mais informações.

09-Dec-2010 - AFRIQUE: La planification d'urgence pour les ravageurs et les maladies. (AFRICA: Planificación de contingencia para parásitos y enfermedades )

Artículo en Español y Francés
Article en Français et en Espagnol
 
Article en français: 
Approches structurées à la préparation de l'émergence éventuelle de parasites ou de maladies et l'amélioration de l'allocation stratégique des ressources

Quel problème est abordé, et où?Des ravageurs et des maladies animales comme le criquet pèlerin, la peste bovine, la fièvre aphteuse et peut survenir soudainement dans un pays et semer la panique comme il ya très peu de temps pour agir.  
Les programmes de planification d'urgence permet l'utilisation des informations et l'expérience internationale dans les plans nationaux, y compris de nouvelles données sur la propagation des ravageurs et des maladies des pays voisins, prioriser les actions, les règlements, les ressources et les plans de communication afin de répondre rapidement lorsqu'une maladie ou un ravageur envahir la frontière. Sous les auspices du Comité de lutte contre le criquet pèlerin de la FAO a aidé les pays dans le Moyen-Orient, l'Afrique du Nord, la Corne de l'Afrique, et plus récemment en Afrique de l'Ouest de préparer un plan d'urgence pour le criquet pèlerin. Les pays d'Asie du Sud ou de l'Est et l'Afrique du Sud ou l'Ouest ont mis en œuvre des plans d'urgence pour la fièvre aphteuse, et mettent en œuvre des plans d'urgence en Asie du Sud à l'éclosion de la grippe aviaire.
Comment?
Suite à la demande d'un ou plusieurs pays membres, et en utilisant les lignes directrices préparées par la FAO, des exercices de calcul, et les données mises à jour sur la répartition et la dynamique des ravageurs et des maladies ont été organisé des séminaires pour une semaine ou deux où des spécialistes techniques, directeurs des opérations et le personnel de terrain réaliser des scénarios de simulation réalistes, où les ressources sont exploitées et par rapport à l'ampleur des épisodes attendus par la mise en œuvre des estimations simples et robustes d'estimations des coûts et d'autres (comme la croissance démographique, les taux de propagation de l'infection, les budgets disponibles) pour décider si les organisations sont bien préparés à répondre aux situations d'épidémie. Les résultats de la planification d'urgence pour renforcer les arguments que les participants utilisent pour obtenir des ressources financières et autres dans la préparation et la réponse aux épidémies. Lorsque la planification d'urgence peut être couplé avec la création de cartes, les plans peuvent être plus utiles au cours des flambées dans le domaine.
"Le prochain niveau?
Afrique sub-saharienne, Asie, Moyen-Orient et les petits États insulaires où les maladies transfrontières des animaux et des plantes sont de plus en plus de trafic et le commerce, augmente les risques associés à la production, la santé et l'environnement.

Fuente/Source: www.fao.org
 
Artículo en Español:
 
Enfoques estructurados para la preparación a la eventual aparición de plagas o enfermedades y la mejora de la distribución estratégica de recursos
 


¿Qué problema se abordó, dónde? Plagas y enfermedades animales transfronterizas como la Langosta del Desierto, la Peste Bovina, o la Fiebre Aftosa pueden aparecer de repente en un país y causar pánico ya que existe un tiempo muy limitado para actuar. Planificar programas de contingencia permite el uso de información y experiencia internacional en los planes nacionales, incluyendo datos nuevos sobre la difusión de plagas y enfermedades de países vecinos, priorizar acciones, regulaciones, recursos y comunicación de planes para responder más rápidamente cuando una enfermedad o plaga transfronteriza invade. Bajo los auspicios del Comité de Control de la Langosta del Desierto la FAO ha asistido países en Oriente Próximo, el Norte de África, el Cuerno de África, y más recientemente en África del Oeste para preparar el plan de contingencia para la Langosta del Desierto. Países en Asia del Sur o del Este, y África del Sur o del Oeste han puesto en práctica planes de contingencia para la Fiebre Aftosa, y se están poniendo en práctica planes de contingencia en el Sureste de Asia para el brote epidémico de Influenza Aviar.
¿Cómo?
Siguiendo la petición de uno o más países miembros, y usando las directrices preparadas por la FAO, ejercicios en hojas de cálculo, y actualizaciones de datos sobre la distribución y dinámica de plagas y enfermedades, se han llevado a cabo seminarios de una o dos semanas en los que especialistas técnicos, encargados de operaciones y personal sobre el terreno llevan a cabo escenarios de simulación realistas, donde se tabulan recursos y se comparan con la escala de los brotes epidémicos esperada, poniendo en práctica estimaciones simples y robustas de costos y otros estimadores (como el crecimiento de la población, índices de extensión de infección, presupuestos a disposición) para decidir si las organizaciones están bien preparadas para responder a supuestos brotes epidémicos. Los resultados de la planificación de contingencia refuerzan los argumentos que los participantes usan para ganar recursos financieros y otros en la preparación y la respuesta a los brotes epidémicos. Cuando la planificación de contingencia puede ser acoplada con la creación de mapas, los planes pueden ser más útiles durante los brotes epidémicos en el terreno.
¿Próximo ámbito?
En África Sub-Sahariana, Asia, Oriente Próximo y los pequeños Estados insulares en desarrollo dónde las enfermedades transfronterizas tanto de animales como de plantas están en creciente tráfico y comercio, aumentando los riesgos asociados con la producción, la salud y el medioambiente.
Fuente/Source: www.fao.org

09-Dic-2010 - Cómo educar el paseo de tu perro

-Video en el que se aconseja el uso de un collar de hocico en lugar de uno de cuello (o ahorque) para pasear a tu perro. Se demuestra su eficacia comparado con el collar de ahorque tradicional.

08-Dic-2010 - España: Especies Invasoras: 1) Cangrejo de río americano y cangrejo señal




























CANGREJOS INVASORES (ALÓCTONOS)

 El cangrejo señal (Pacifastacus leniusculus) es una especie de cangrejo de río americana. Fue introducida a Europa en la década de 1960 para complementar las poblaciones de cangrejos   escandinavos Astacus astacus que fueron dañados por plaga (hongo Oomycetes Aphanomyces astaci), pero las importaciones resultaron ser portadoras de esa enfermedad. Es ahora una especie invasora, expulsando las especies nativas en toda Europa y Japón y vector del Oomycetes.


El cangrejo de río americano (Procambarus clarkii) es un gran excavador y esta labor puede producir daños en el curso de los ríos y en los cultivos (Ej.: Arroz), y sus hábitos de alimentación puede alterar los ecosistemas nativos. Puede competir y desplazar a los cangrejos de río autóctonos, y es vector del hongo  Oomycetes Aphanomyces astaci que causa grandes daños a los cangrejos autóctonos. También es vector de virus de cangrejos de río y de varios gusanos parásitos de vertebrados.



  CANGREJO LOCAL ( AUTÓCTONO)
 El cangrejo de río europeo (Austropotamobius pallipes) es una especie de la familia de los astácidos que se extiende desde la península de los Balcanes hasta la Ibérica y llega hasta las islas británicas, donde se encuentra su mayor densidad de población. Vive en ríos y arroyos de poca profundidad, donde se esconde bajo piedras y troncos, y en lagos.