02-Feb-2011 - Perros Peligrosos y Corridas de Toros: Opinión de los expertos

_Resumen de una entrevista realizada al veterinario Miguel Ibañez, experto en Comportamiento animal.


Miguel Ibáñez (Mora de Rubielos, Teruel, 1953), bata blanca, ojos vivarachos, verbo colorido, es etólogo, psiquiatra animal, profesor e investigador de la Facultad de Veterinaria y director de este Centro de Medicina del Comportamiento Animal de la Universidad Complutense. En su época de estudiante fue colaborador de Félix Rodríguez de la Fuente.
 Para polémica la que suele rodear a los llamados perros potencialmente peligrosos. ¿Culpa del animal? ¿Culpa del dueño?
"No es un problema de la raza. Eso sería como el racismo humano, decir que tal raza está incapacitada para tal cosa o para tal otra", explica. "Los perros son todos de la misma especie, todos tienen el mismo tipo de comportamiento y las mismas necesidades. Se considera que un rottweiler o un pitbull son razas peligrosas, pero en realidad es una cuestión de educación", sentencia el veterinario.


"La sociedad trata bastante mal a los animales, como esclavos. Hasta hace muy poco no se les ha considerado como seres que sienten. Hay gente que intenta justificar esto. Pero si un animal es capaz de tener hambre, frío o calor, por qué no va a sentir alegría o placer o tantas otras sensaciones. Cuando, además, se ha demostrado que tienen una anatomía y una fisiología capacitada para ello y comparable perfectamente a la de los seres humanos. Funcionamos de la misma manera".

Por supuesto, Ibáñez se declara abiertamente antitaurino. "Cuando se habla de la lidia, se habla del dolor físico, pero casi nunca del sufrimiento psíquico de un animal al que le sometes a esa tensión, a esa incapacidad de escapar de un círculo. Hay algunos toros que tratan de huir saltando el burladero. Habría que ver cuántos, abriéndoles una salida de la plaza, persistirían en enfrentarse al torero. El 100% huiría. Cuando uno se divierte a costa del sufrimiento de otros seres solo hay una palabra: sadismo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario