04-Feb-2011 - Proponen esterilizar o trasladar a jabalíes en lugar de cazarlos con flechas

Asociaciones proteccionistas de los animales como ADDA o Libera! proponen esterilizar o trasladar a los jabalíes a los que se pretende eliminar en el parque de la sierra de Collserola, en Barcelona, mediante su caza con arcos y flechas, un sistema que han calificado como "nefasto", "cruel" e "ineficaz".La dirección general de Medi Natural de la Generalitat se plantea recurrir a la caza de jabalíes con arcos y flechas durante la noche para reducir la población de estos animales, que en los últimos años han provocado diversas incidencias en zonas habitadas de Barcelona, a las que los animales acuden para obtener alimentos.

Según Medi Natural, ésta no es la primera vez que se utiliza este sistema de caza, al que se había recurrido de forma más esporádica durante los últimos dos años en diferentes puntos de Cataluña.

La Asociación de Defensa de Derechos del Animal (ADDA) ha calificado en una nota de "cruel" y "medieval" esta práctica, que llevará a los animales a tener una muerte "lenta y dolorosa", mientras resalta la contradicción de que en Cataluña "dejemos de matar toros con espada para matar jabalíes con arco y flecha".

La presidenta de ADDA, Carmen Méndez, ha escrito una carta al director general de Medi Natural, Josep Escorihuela, en la que le expone que "la solución más humanitaria y duradera sería esterilizar a las hembras y trasladar, si fuera necesario, parte de los animales para que en otros lugares limpien nuestros bosques amenazados por los incendios", ya que es una especie que elimina mucha maleza.

Por su parte, en declaraciones a Efe, Alejandra García, de la asociación Libera!, ha considerado la iniciativa "tan reprobable como la caza con armas de fuego", y ha abogado también por el control del número de jabalíes mediante su esterilización, tras dormirlos con dardos, un método "mas barato y efectivo".

Alejandra García resalta que el problema ha surgido en los últimos años por la continua construcción de viviendas en zonas contiguas al parque de Collserola por lo que, a su juicio, "el problema somos nosotros, ya que estamos urbanizando terrenos que eran de estos animales".
Fuente: abc.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario