06-Feb-2011 - Gran Canaria: Dos Detenidos por colocaban cebos envenenados en reserva

Pantano del Parque Rural del Nublo, Gran Canaria
Dos hombres han sido detenidos como presuntos autores de un delito relativo a la protección de la flora, fauna y animales domésticos porque al parecer están implicados en la colocación de cebos envenenados en el parque rural del Nublo, en una zona declarada Reserva de la Biosfera de Gran Canaria.
La Guardia Civil ha informado hoy de estas detenciones, y en un comunicado señala que la investigación que llevó a ellas se inició después de que el coordinador del Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de la Consejería de Medio Ambiente del Cabildo de Gran Canaria, Pascual Calabuig, denunciase que en la zona de Llanos de la Pez había varios cebos de carne supuestamente envenenada.

Los cebos estaban en una zona del municipio de Tejeda, en un lugar de muy alto valor biológico, que da cobijo a gran variedad de especies silvestres, algunas en peligro de extinción y que también es la única zona de Canarias donde se había acreditado la nidificación del ave rapaz milano negro, explica la Guardia Civil.

Miembros del Seprona tomaron muestras de los cebos para su análisis en el laboratorio de Toxicología de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, y el resultado es que contienen un veneno conocido como Carbofurano, plaguicida altamente peligroso que está excluido de la Lista Comunitaria de Sustancias Activas.

Los investigadores inspeccionaron el vehículo de J.A.A., de 77 años y vecino de San Mateo, y encontraron una botella de plástico que contenía medio litro de Carbofurano, entre otros elementos tóxicos.

Tras prestar declaración J.A.A. ha quedado en libertad, y los agentes de la Guardia Civil también han detenido a J.A.M.Q, de 49 años y vecino de San Mateo, que trabaja como vigilante de un coto de caza privado próximo al lugar en el que se colocó el venero.

Los detenidos, junto a las diligencias realizadas quedaron a disposición del Juzgado de Instrucción número 1 de Arucas. EFE
Fuente: abc.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario