06-Feb-2011 - Perros: ¿ pueden detectar el Cáncer? (incluye enlace vídeo)

 *Aquí les dejo un par de artículos que parecen demostrarlo: uno fue realizado en Japón y el otro en USA. 

Foto de Labrador obtenida de freepik.es
1) Investigadores de la Universidad de Kyushu, en Fukuoka (Japón), han demostrado que un perro puede detectar, a través de su olfato, el cáncer colorrectal y han sugerido que los perros también podrían identificar por el olor los cánceres de piel, vejiga, pulmón, ovario y mama. El descubrimiento se ha publicado en 'Gut'.

El perro utilizado en este experimento se llama Marine, una labradora negra de ocho años de edad a la que los investigadores sometieron a diferentes tandas de pruebas, en las que le pedían elegir entre cinco muestras la que pertenecía a un paciente con cáncer, diferenciándola de las otras cuatro, de pacientes sanos.

A través de una prueba de olor de aliento, el animal escogió la muestra con cáncer en 33 de los 36 intentos. La labradora tuvo incluso más éxito con la prueba de olor de las deposiciones de los pacientes, donde fue capaz de identificar el cáncer en 37 de las 38 veces que lo intentó. El animal logró detectar incluso los cánceres de colon en etapas tempranas, una tarea de gran dificultad.
Enlace al Vídeo: videos.lavanguardia.es

Foto de Cachorro obtenida de freepik.es
2) Cinco canes entrenados lograron detectar cáncer de pulmón y de mama a través del aliento de los pacientes. Su nivel de certeza superó a la tecnología actual.

En Estados Unidos, cinco perros, entrenados durante sólo tres semanas, fueron capaces de identificar a pacientes con cáncer de mama y de pulmón con una certeza de entre 88% y 97%.

Gracias a su olfato privilegiado, los canes lograron incluso detectar tumores en etapas precoces, superando en exactitud a los escáneres más avanzados actualmente disponibles, y cuyo porcentaje de certeza oscila entre 85% y 90%.

La investigación, que se publicará en marzo próximo en la revista Journal of Integrative Cancer Therapies, fue realizada por la Fundación Pine Street, de California, un organismo dedicado a la investigación científica de terapias complementarias para pacientes con cáncer.  

La idea de que los perros pueden detectar tumores malignos fue postulada por primera vez en 1989 en una carta enviada a la revista científica The Lancet. En la misiva, dos médicos reportaban que llegó a verlos una mujer que consultaba debido a que su perro olía insistentemente una lesión en su piel. La herida resultó ser un melanoma maligno. A partir de entonces, otros médicos comenzaron a reportar experiencias similares. 

2 comentarios:

  1. Keep posting stuff like this i really like it

    cialis online

    ResponderEliminar
  2. Thank you kuwuwait for leaving a comment. I am glad you´d liked this post.
    A hug

    ResponderEliminar