17-Feb-2011- ¿Son Canívales los Osos Polares?

Artículo en Español
Con motivo de la última Cumbre del Cambio Climático que se celebró en Copenhague hace un año, una imagen similar a esta dio la vuelta al mundo. Su objetivo era
denunciar cómo, supuestamente, el calentamiento global forzaba a los osos blancos al canibalismo, debido a la reducción de la superficie de hielo de la que se sirven para dar caza a focas y otros animales que pasan nadando por debajo de ella.

Sin embargo, los esquimales –y también los zoólogos– aseguran que no se trata de algo nuevo. El motivo de esta escalofriante conducta parece ser que los osos polares, al igual que otros mamíferos, pueden matar a las crías de un macho rival para forzar a la hembra a aparearse, por lo que el objetivo es más sexual que alimenticio.

2 comentarios:

  1. Muchas veces se emiten opiniones que tratan de reforzar una hipótesis a través de la desinformación. Como tú bien dices ,Javier, los osos polares (los machos) cuando despiertan de la hibernación suelen comer a las crias. Y eso no es algo novedoso, ya está bien documentado desde hace años. Como siempre un placer leer tu blog!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Los mismos Inuit del Ártico dicen que el canivalismo es un hecho normal entre los osos polares. Además el infanticidio se da en otras especies de osos.
    Gracias por pasarte y dejar tu comentario!
    Besos y nos vemos

    ResponderEliminar