19-Feb-2011 - ¿Qué pasa cuando los Osos Polares no tienen hielo?

Artículo en Español
Osa Polar con oseznos (Foto:sombraschinescas.wordpress.com)
Durante el verano ya no hay hielo en la región del sureste de la Bahía de Hudson en Canadá y los osos polares se ven obligados a quedarse en tierra firme hasta que la Bahía se congele en el otoño, hasta entonces podrán cazar en el hielo. Pero, mientras permanecen en tierra durante el verano, los osos pueden comer muy poco o nada.
En tan solo 20 años, el promedio de tiempo sin hielo en la Bahía de Hudson se ha incrementado a un promedio de 20 días, reduciendo la ya corta estación de caza de focas para los osos polares a casi tres semanas. Aunque vuelven a tener hielo en el otoño, es realmente difícil para los osos sobrevivir a esa ·transición por el temprano derretimiento del hielo porque ellos tienen un estrecho margen de tiempo para cazar durante la estación en que los cachorros de las focas han nacido.
Esta presión sobre la población de los osos ha causado que el promedio de peso del oso polar en la Bahía de Hudson haya caído en un 15 por ciento, causando que las tasas de reproducción también disminuyan. En consecuencia, la población de osos en la Bahía de Hudson ha caído en más del 20 por ciento.
Oso polar nadando (Foto: alehermosa.blogspot.com)
Pero las implicaciones de la retirada del hielo marino van más allá de la evidente perdida del hábitat. Las porciones de hielo que quedan terminan lejos de las costas haciendo estas menos accesibles.
La enorme brecha de aguas abiertas que queda entre el hielo y la tierra también contribuye a hacer más accidentadas las condiciones del oleaje, haciendo más peligrosa la nadada de los osos desde las costas hasta el hielo marino.
Los osos se ahogan debido a una combinación entre el retiro del hielo y las condiciones del oleaje, aguas agitadas. Pierden peso, disminuye su capacidad de reproducción y si no los protegemos terminarán extinguiéndose

No hay comentarios:

Publicar un comentario