02-Mar-2011 - ¿Para qué sirven los Animales?

-Existen cientos de miles de razones para proteger a los animales. Aquí solo os voy a mencionar unas cuantas de ellas, pues hay mucha gente que desconoce su existencia.
1) Animales y autismo
2) Animales y prevención de enfermedades
3) Animales y cura de enfermedades
4) Animales y alimentación
5) Animales y nuevas tecnologías
6) Animales y evolución humana
7) Animales y equilibrio ecológico
8) Animales en investigación y pruebas de nuevo fármacos
9) Animales y Arte

1) Animales y autismo: Hoy en día nadie niega la importancia de ciertos animales para ayudar a los niños con Autismo u otra deficiencia mental.
Para estas terapias se utilizan ciertos animales muy sensibles a nuestros estados de ánimo, tales como delfines, perros, animales de granja y caballos. Los niños se sienten identificados con ellos y aprenden a controlarse, pues si intentan acercarse a ellos con miedo o movimientos violentos son rechazados.

2) Animales y prevención de enfermedades: Ya os he mencionado en mi blog de varios estudios que han sido realizados con perros para prevenir el cáncer, pues son capaces de detectarlos en sus estadíos iniciales, favoreciendo así su cura. No puedo dejar de mencionar aquí a los anfibios, hoy en día  en franco retroceso a nivel mundial debido a varios factores y,principalmente debido a la infeccion de un hongo quitridiomiceto que les causa la muerte. La piel de los anfibios está provista de cientos de sustancias químicas que varían según las especies estudiadas. Si os ponéis a pensar  por un momento cómo hace una rana para vivir en una charca repleta de bacterias, os puedo decir que la respuesta está en su piel, un potente antibiótico natural. Tambien existen ranas y sapos que habitan en los desiertos que pueden soportar varios meses de sequía extrema (¡Que crema humectante más sensacional!). Los dragones de Komodo (en peligro de extinción) poseen una gran cantidad de bacterias en su boca que provocan la muerte casi instantánea de la presa a la que muerden, pero a ellos no los afectan. por que?

3) Animales y cura de enfermedades: El veneno de varias especies de ofidios y arañas nos han permitido generar anticuerpos contra sus mordidas. Ciertos lagartos poseen en su saliva una sustancia que ayuda a controlar los niveles de glucosa en sangre y su estudio podría ayudar a los enfermos de diabetes. Por otro lado, Jerry Yang, profesor asociado en el Departamento de Ciencia Animal, ha desarrollado un conejo transgénico que producen una variedad de leche genéticamente modificada. La leche se extrae por la compañía holandesa Pharming y se utiliza para ayudar a las personas que tienen un trastorno debilitante conocida como Enfermedad_de_Pompe

4) Animales y alimentación: Equinodermos (erizos de mar), moluscos (caracoles, almejas, mejillones) Artrópodos (gambas, langostinos, cangrejos) peces, anfibios, reptiles, aves y mamíferos, todos forman parte, directa o indirectamente (huevos, leche, etc) de nuestra dieta a nivel mundial. Incluso se ha comenzado a ofrecer especies que hasta hace poco eran impensables para nuestra mentalidad occidental, tales como como avestruces y canguros.

5) Animales y nuevas tecnologías: La "red de redes" debería funcionar como lo hacen las hormigas. Efectivamente, si observamos a estos pequeños artrópodos, veremos que cuando se desplazan en busca de comida van dejando un rastro químico detrás de ellos que es seguido e incrementado por las hormigas que vienen detrás. Esto hace que el recorrido hacia su alimento sea el más directo y menos costoso en términos de enería consumida. Cuando te conectas a la web, si tu conexión dejara un rastro eléctrico cada vez que lo haces, esta iría aumentando con vez que te conectaras y como resultado podrías navegar miucho más rápido al evitar puertos intermedios innecesarios. Y que tal un avión que tuviera la maniobrabilidad de un colibrí o un helicóptero con la versatilidad durante el vuelo de un saltamontes o de una libélula. Sin mencionar las ventajas que supondrían estos modelos animales en la investigación y recogida de muestra en otros planetas con el menor esfuerzo y el máximo ahorro de energía.

6) Animales y evolución humana: Cuando se quiere reconstruir la hipotética evolución del Homo sapiens se recurre principalmente al estudio del comportamiento de las pocas tribus primitivas que viven en la actualidad o bien a la observación de nuestros "primos antropoides": gorilas, chimpances, bonobos y orangutanes.

7) Animales y equilibrio ecológico: Ha ocurrido en incontables ocasiones en el pasado que la persona que se iba a vivir a otro país llevaba consigo alguna especie animal o vegetal que le recordara su tierra natal. Esto trajo como consecuencia una invasión de especies exóticas de ecosistemas inalterados, llegando estas hoy día a convertirse en plagas (ej: dingo en Australia). Por otro lado, cabe mencionar que cuando se ha querido introducir una especie animal  para controlar a otra especie local considerada plaga (sapos en Australia para controlar escarabajos) o por simple accidente al llegar una especie foránea o alóctona dentro de un contenedor o barco que provenía de otro país (ej: hormigas argentinas, ratas, etc) esta acción ha provocado un desastre ecológico de enormes proporciones. Por otro lado, aquellos predadores naturales que causaban daños a la agricultura y que fueron literalmente exterminados de su habitat (ej: lobos) han favorecido la proliferación incontrolada de quellas especies qu eran sus presas naturales, trayendo con ellas graves destrosos y enfermedades (jabalí, ciervo, etc). Cuando se mueve una pieza del dominó que representa la cadena alimentaria de un ecosistema que se ha mantenido en equilibrio duante miles de años, debemos estar preparados para lo peor. Incluso, la introducir de especies en un ecosistema cualquiera debería llevarse a la práctica de forma paulatina, con suma precaución y numerosos estudios eto-ecologicos para evitar posteriores disgustos.

8) Animales en investigación y pruebas de nuevo fármacos: Aunque soy conciente que muchos no estáis de acuerdo en utilizar animales para probar el efecto de nuevas drogas , he de deciros que actualmente estos se siguen utlizando puesto que no se ha descubierto un sistema más eficaz para determinar los efectos colaterales o secundarios de los nuevos fármacos antes de venderlos en las farmácias. Muchas vidas humanas se han salvado gracias a este tipo de investigaciones. Solo mencionar un par de ejemplos: Los modelos animales están siendo utilizados actualmente para curar el SIDA (ej: Drogas Anti-HIV) y el cáncer (ej: Drogas contra el Cáncer).

9) Animales y Arte: Sobre las paredes o el techo de las cuevas, los hombres prehistóricos dibujaban o pintaban los distintos animales que cazaban. También pintaban escenas de significado ritual o mágico como, por ejemplo, el rito de la fertilidad etc. Los materiales que se usaban eran el Carbón vegetal y diferentes tierras de colores aglutinados con agua o grasas de animales.
Los hombres prehistóricos atribuían un significado o una función mágica a las representaciones de sus pinturas. Creían que la representación de un bisonte era una forma de propiciar su caza o que la representación de una mujer con unos senos enormes aseguraba la fertilidad.
Las pinturas prehistóricas más conocidas son las de la cueva de Altamira en Santillana del Mar (Cantabria), donde se hallan los famosos bisontes así como las de la cueva de Lascaux en Francia.
Los animales, a través de las distintas representaciones artísticas (pinturas, esculturas, fotografías, etc) siguen siendo objeto de admiración de muchas personas, ya sea por su belleza estética o misterios que encierran que nos recuerdan que una vez, no hace mucho, los respetabamos y convivíamos en perfecta armonía con ellos.

Espero sinceramente que mis palabras hayan servido para que, al menos algunos de vosotros, hayáis tomado conciencia del gran valor que tiene la gran biodiversidad que habita nuestro planeta Tierra y pongáis vuestro granito de arena en protegerla.

1 comentario:

  1. Que entrada más completa, me ha encantado. No sabía lo de los anfibios. Las terapias de animales con personas con necesidades especiales o personas mayores aún es una gran desconocida en nuestro país (estamos un poco a la cola de norteamérica y europa) pero por suerte cada vez son más los que ven esto como algo productivo para todos. Un saludo Javier y sigue publicando historias tan interesantes.

    ResponderEliminar