04-Mar-2011 - Lobos: Otro ataque y ya van más de 60 animales muertos

Artículo en Español
Un nuevo ataque de lobos en la provincia de Ávila, esta vez en el municipio de Muñico, al oeste de la capital, eleva por encima de 60 las cabezas de ganado que
han muerto en los últimos tres meses como consecuencia de la acción de estos cánidos en explotaciones ganaderas.
En esta ocasión la actuación de los lobos se ha producido en una explotación ganadera de Muñico, en la Sierra de Ávila, donde su dueño ha encontrado muerto un becerro de apenas siete meses de vida y con el vientre "descuartizado", según ha denunciado hoy en nota de prensa la Alianza por la Unidad del Campo, integrada por UPA y COAG.
No se trata del primer ataque que sufre esta explotación, ya que una ternera de su propiedad murió también devorada por los cánidos hace apenas tres semanas.
La semana pasada, la "Alianza por la Unidad del Campo" cifró en 45.000 euros las pérdidas causadas por los ataques de los lobos en explotaciones ganaderas de Ávila en los últimos tres meses y anuncian acciones jurídicas contra la Junta de Castilla y León para reclamar los daños ocasionados a los ganaderos.
Según los datos facilitados por el secretario regional de UPA, Julio López, hasta entonces se habían contabilizado en varias explotaciones de Ávila la muerte de 45 ovejas, 15 terneras y un potro, además de otros 60 animales heridos por los ataques de este cánido.
A estas cifras hay que sumar otros tres ataques, entre ellos el de hoy en Muñico y el de ayer en otra explotación de Narros del Castillo, donde murieron una novilla de 4 años y un ternero recién nacido.
Tanto UPA como COAG han vuelto a denunciar la actitud "cobarde y perversa" de la Consejería de Medio Ambiente en "la defensa del lobo", sobre todo si se tiene en cuenta que "sigue sin dar la cara por los ganaderos de esta provincia".
Fuente: abc.es

1 comentario:

  1. Ya se ha demostrado (en USA) que la mejor solución para estos ataques es que el gobierno pague a los ganaderos una cantidad de dinero equivalente por el/los animal/es que han perdido. Sin embargo en España el Gobierno actúa de forma contradictoria: por un lado quiere proteger al lobo reintroducido y por otro lado no está dispuesto a pagar las pérdidas materiales que esto ocasiona.

    ResponderEliminar