11-Mar-2011 - "Killer Shrimp" invades Great Britain ("Gamba asesina" invade Inglaterra)

Artículo en Español e Inglés
(Spanish & English Article)

killer shrimps eating tiger mussels
English Article
A "killer shrimp" that slaughters many creatures without eating them is invading the British Isles, and researchers fear it could wipe out native species.
Scientists in the United Kingdom are deeply concerned about what impact this alien invader
 from western Asia might have should it gain a foothold in the U.K. or beyond.

The creature classified as Dikerogammarus villosus is actually not a shrimp but another type of crustacean known as an amphipod. Although it reaches only 1.2 inches (3 centimeters) long, it has unusually large and powerful mouthparts to bite and shred its prey, and it often gets called a "killer shrimp" because of its vicious behavior, killing and maiming indiscriminately.  
-------------------------------------------------------------------------------
 Artículo en Español
Un "camarón asesino" que mata a muchas criaturas sin comérselas invadido las Islas Británicas, y los investigadores temen que pueda acabar con especies nativas.
Los científicos en el Reino Unido están profundamente preocupados por el impacto que este invasor extranjero del oeste de Asia podría tener en caso de que hacerse un sitio en el Reino Unido o fuera de ella.

La criatura clasificados como Dikerogammarus villosus en realidad no es un camarón, sino otro tipo de crustáceos conocidos como Anfípodos. A pesar de que sólo llega a medir 1.2 pulgadas (3 cm) de largo, tiene partes de la boca inusualmente grandes y poderosas para morder y destrozar a su presa, y que a menudo se le llama "camarón asesino" por su comportamiento vicioso, al matar y mutilar indiscriminadamente.
Algunos Datos sobre esta especie: Este anfípodo es una especie omnívora de agua dulce  que se alimenta , entre otras cosas, de otros invertebrados tales como camarones de agua dulce, otros anfípodos e incluso vertebrados como  pequeños peces, alterando así los ecosistemas que invade y llevando a otras especies a la extinción.

Se le llama "camarón asesino" por la forma de su cuerpo similar a un pequeño camarón, y "asesino" porque a veces mata a sus presas sin comerselas..
Tiene una tasa reproductiva muy alta lo que le permite invadir rápidamente nuevos hábitats.

Es un predador muy agresivo y alcanza la madurez sexual a las  4 - 8 semanas de vida. Originaria de las cuencas de drenaje de los grandes ríos que desembocan en el Mar Negro y  en el Caspio, ha invadido Europa a través del Danubio y sus afluentes. Se cree que haya escapado del Danubio en 1992, cuando el canal Rin-Main-Danubio fue abierto y se ha extendido a casi todos los principales ríos en el oeste de Europa, incluyendo el Ródano, Loira, Sena, Mosela , Mosa, Rin y el Main, así como el Mar Báltico. No se sabe cómo esta especie se dispersa, pero es probable que esté relacionado con el envío de mercancias entre países. Los primeros registros de esta especie para el Reino Unido datan de Septiembre de 2010  (Grafham Water, Cambridgeshire).
Fuente: blackandgold.com

1 comentario:

  1. No conocíamos a esta especie. Esperamos la evolución de esta noticia.

    Un saludo,

    Crïs e Ishä.

    ResponderEliminar