08-Abr-2011 - Conservación del Cachalote en Canarias

La Cabeza del cachalote está llena de una sustancia misteriosa llamada espermaceti. Los científicos aún tienen que entender su función, pero creen que puede ayudar al animal a regular su flotabilidad.
Photograph by Brian J. Skerry
Artículo en Español
El proyecto de Obra Social Caja Madrid, SECAC y WWF para la conservación del cachalote
WWF, la Sociedad para el Estudio de los Cetáceos en el Archipiélago Canario (SECAC) y Obra Social Caja Madrid lanzan esta iniciativa dentro del Programa de Especies Amenazadas de la Obra Social Caja Madrid que se desarrollará durante una primera fase hasta el año 2012.

Aunque el cachalote es una especie
frecuente en las islas, los concimientos sobre su biología, distribución y estatus son escasos.

Los datos científicos que recopilarán WWF, SECAC y Obra Social Caja Madrid serán decisivos para adoptar medidas de conservación para la especie.

Por otra parte las instituciones pondrán en marcha acciones educactivas y de concienciación social, que no sólo ayuden a comprender mejor a estos grandes desconocidos, sino que pongan freno a las amenazas que planean sobre su futuro y garanticen su superviviencia.

El estudio del cachalote se desarrollará en la costa oriental de Fuerteventura y Lanzarote durante dos años, así como en el canal entre Tenerife y Gran Canaria y contará con el trabajo de diversos expertos en biología marina y de los cetáceos, que desarrollarán su labor a bordo de las embarcaciones de SECAC.

Durante las campañas de investigación se llevarán a cabo censos visuales y acústicos, foto-identificación de ejemplares, estudio de los movimientos, estudio del tráfico marítimo y reacción de los cachalotes a las embarcaciones.

Estas acciones se complementarán con un programa de divulgación y sensibilización a la población local a través de la difusión en medios de comunicación, jornadas de puertas abiertas o talleres con expertos. Especial atención se pondrá en los niños, para los que se elaborará un programa educativo on-line, visitas a los centros educativos concursos escolares, etc

Con este proyecto deseamos que los canarios y sus visitantes conozcan la presencia de cachalotes en sus aguas, que su supervivencia esté garantizada y que la navegación se realice sin riesgo de colisión con cachalotes u otros cetáceos.
Fuente: wwf.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada