23-May-2011 - Los Neardentales se extinguieron antes de lo que se pensaba



Impresión artística de cómo sería un hombre de Neandertal.
Foto: National Museum of Wales.

Los Neandertales pudieron haber muerto aproximadamente 10.000 años antes de lo que se creía, sugiere una nueva datación de los restos de un infante de Neandertal.

Los hallazgos, publicados hoy en el Proceedings of the National Academy of Sciences, podrían
revisar la actual cronología del Neandertal. Se creía que los Neandertales de lo que ahora es Rusia se extinguieron hace aproximadamente 30.000 años. El último descubrimiento podría datar la extinción de los Neandertales, al menos para esta región, unos 39.700 años atrás, que era la edad del fósil del infante.

Puesto que se cree que los humanos modernos llegaron a la región norte del Cáucaso apenas algunos cientos de años antes, esto significa que nuestra especie pudo no haber tenido demasiado tiempo, o quizás ninguna oportunidad, para interactuar con los Neandertales.

El autor del estudio, Ron Pinhasi, de la Universidad College Cork, manifestó en un comunicado de prensa:

"Ahora parece mucho más claro que los Neandertales y los seres humanos anatómicamente modernos no coexistieron en el Cáucaso; y es posible que este escenario se repita también en la gran mayoría de las regiones de Europa. Muchas de las fechas anteriores sobre la última ocupación de los Neandertales son problemáticas.

2 comentarios:

  1. Qué interesante esta teoría, después de todo lo que se ha escrito sobre la coexistencia entre ambas especies y de que "nosotros" fuimos la causa de su desaparición. Seguro que esta nueva teoría va a traer controversia. Un saludo Javi.

    ResponderEliminar
  2. Querida Esfera,
    Muchas gracias por dejar tu comentario. Si, es interesante que no hayamos coexistido tanto tiempo con ellos como se creía hasta ahora. Lo que no me extrañaría nada es que nuestros antepasados hayan puesto su "granito de arena" (directa o indirectamente) para que se extingan.
    Un beso muy grande

    ResponderEliminar