29-May-2011 - Los perros muestran su angustia por estruendos antes de producirse


Artículo en Español
Un 30 % de los perros es capaz de detectar con antelación que en su entorno se van a producir estruendos a los que son fóbicos, como el

lanzamiento de petardos en fiestas o en celebraciones deportivas, y ya empiezan a mostrar su angustia antes de oirlos, según un estudio de etólogos de la UAB.


Los investigadores Jaume Fatjó y Paula Calvo, del grupo de etología comparada del Instituto de Neuropsiquiatría y Adicciones (INAD), adscrito a la Universitat Autónoma de Barcelona, junto a Jon Bowen, del Royal Veterinary College de Londres, han llevado a cabo un estudio sobre el comportamiento canino ante eventos o fenómenos que producen fuertes ruidos, como los episodios tempestuosos o determinadas fiestas.


Tras analizar las respuestas remitidas por los propietarios de unos 300 perros de toda España, los etólogos han podido determinar que tres de cada diez perros son capaces de anticipar su fobia a determinados ruidos estruendosos, como los de los truenos o petardos, y que antes de empezar a oirlos ya muestran signos de temor, como temblores o tendencia a huir del lugar donde están.


Jaume Fatjó ha explicado a Efe que el proceso de anticipación se desarrolla en los perros a través de un proceso de aprendizaje, "como en cualquier ser humano", y lo ha relacionado con el mecanismo del reflejo condicionado que descubrió el ruso Iván Pavlov en un experimento con perros a finales del Siglo XIX.


Pavlov hizo un experimento con perros consistente en que, poco antes de darles comida, hacía sonar una campana, y pudo observar que, con el transcurso del tiempo, los animales ya empezaban a generar saliva con solo oír la campana, antes incluso de ver la comida.


De modo similar, los perros fóbicos a los ruidos detectan "que siempre que se producen unos ruidos que les atemorizan, un rato antes siempre pasa otra cosa que les permite anticiparlo".
Fuente: lavanguardia.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario