01-Jun-2011 - La Bacteria de los Pepinos contaminados: Preguntas y respuestas


La Escherichia coli-Foto izq.-(pronunciado /eskerikia koli/, también conocida por la abreviación de su nombre, E. coli) se trata de una bacteria que se encuentra generalmente en los intestinos animales, y por ende en las aguas negras. Fue descrita por primera vez en 1885 por Theodore von Escherich, bacteriólogo alemán, quien la denominó Bacterium coli. Posteriormente la taxonomía le adjudicó el nombre de Escherichia coli, en honor a su descubridor.


Incógnitas sobre la bacteria 






- ¿Cuál ha podido ser la fuente de la bacteria? 



Si se asume que no estaba en los pepinos, la E. coli puede haber llegado a los consumidores alemanes en cualquier otro vegetal. Aunque es de origen animal, tiende a

fijarse en las hojas de espinacas, lechugas, rúcula, coles o en la superficie de los tomates, por ejemplo. En Estados Unidos ha habido brotes en carne picada para hamburguesas, pero lo habitual es que la bacteria esté en vegetales de los que se comen crudos, ya que una cocción la elimina.

- ¿Y el agua? Hay que distinguir entre el agua potable de una ciudad, que normalmente está clorada y no debería ser una fuente de contaminación, y otra que provenga de aguas residuales tratadas para regar o limpiar, en las que podría haber bacterias. Por eso, una de las fuentes que se han investigado es el agua de riego, que puede venir de un estanque o acequia sin potabilizar y que se puede haber contaminado con bacterias fecales de un animal, aunque parece que no ha sido ese el motivo. Otra posibilidad es que la bacteria haya llegado a un depósito de agua que se haya usado luego para lavar la verdura o para limpiar los almacenes.

- ¿Por qué han muerto más mujeres mayores? Lo de que sean personas mayores (la mitad tiene más de 75 años) es lógico, ya que lo normal es que sean más vulnerables a las infecciones, o podían tener problemas renales previos. En otros brotes se ha visto que enferman más niños y ancianos. Que sean mujeres no tiene una explicación clara. No hay una mayor tendencia a padecer del riñón en función del sexo, por lo que puede ser una cuestión estadística o debido a la dieta, porque ellas tomen más verdura.

- ¿No habrá otro cambio de opinión en las autoridades alemanas? Según se van afinando los análisis habrá menos dudas. Aunque no ha habido una explicación oficial, es posible que la primera alerta se diera al encontrar E. coli en los pepinos españoles, y que luego se haya descartado que se trate de la cepa hallada en las heces de los pacientes (serían bacterias con el mismo nombre, pero distinto apellido).

No hay comentarios:

Publicar un comentario