12-Jun-2011- En España se describen 200 nuevas especies de animales cada año


  • Se estima que en el país habitan 80 mil especies diferentes


Imagen de un ejemplar de la tarántula Avicularia braunshauseni. EFE

    Más de la mitad de todas las especies europeas habitan en España, así lo explica el informe sobre la Biodiversidad en España presentado esta semana

    Cada año se describen 200 nuevas especies de animales en España, donde se estima que
    viven alrededor de 80 mil especies diferentes, lo que supone más de la mitad de todas las especies europeas.

    Así lo explica el informe sobre la Biodiversidad en España, presentado esta semana, y elaborado por el Observatorio de la Sostenibilidad (OSE).

    Esta riqueza, según la fuente, se debe tanto a la especial ubicación geográfica de la península ibérica y el archipiélago canario, como a la historia de aislamiento y comunicación de estos dos territorios.

    De acuerdo con la OSE existen "múltiples evidencias" que demuestran que la península ibérica ha actuado como un reservorio de la diversidad genética para un buen número de organismos animales y vegetales que actualmente habitan por toda Europa.

    Otras evidencias demuestran asimismo la evolución in situ de nuevos organismos a partir de los ancestros refugiados.

    La actual gran riqueza de especies y el alto grado de endemicidad de España sería, simplemente, a consecuencia de la incapacidad de algunas de estas especies de recolonizar los territorios europeos.

    De acuerdo con el informe, algunos datos sobre la evolución de las poblaciones de la fauna amenazada y el aumento del número de especies incluidas en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas (alrededor de 600 actualmente) constituyen una prueba de la existencia de mejores estrategias de conservación, pero también evidencian el declive y el incremento en el riesgo de extinción de algunas especies.

    Por ejemplo, y según la OSE, el porcentaje de especies de vertebrados amenazados según los Libros Rojos ha aumentado un cinco por ciento en los últimos años, desde el 26 por ciento en 1992 al 31 por ciento en 2007.

    La pérdida, degradación y fragmentación del hábitat; la desaparición de los usos ganaderos y agrícolas tradicionales; la pesca abusiva; la urbanización descontrolada, figuran, entre otros, entre los principales factores que hacen peligrar la conservación de la biodiversidad en España, concluye la fuente.
    Fuente: informador.com.mx

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario