14-Jun-2011 - "Somos la generación que puede destruir la relación entre los humanos y el planeta"

El economista y académico británico Nicholas Stern, premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en la categoría de Cambio Climático y autor del Informe Stern sobre los impactos socioeconómicos del cambio climático, durante la rueda de prensa que ofreció hoy en la sede de la Fundación BBVA en Madrid.- JUANJO MARTÍN
"Somos la primera generación que puede, con su desidia, destruir la relación entre los humanos y el planeta", ha dicho esta mañana Nicholas Stern, galardonado con el premio Fundación BBVA Fronteras del conocimiento en la categoría de Cambio Climático, "por liderar el primer estudio que cuantifica los impactos y costes derivados de la alteración del clima del planeta". Creador del Informe Stern, que "estructuró el discurso económico del cambio climático" y para muchos expertos "generó un cambio radical en el debate internacional en este área", Nicholas Stern ocupa la cátedra I.G. Patel de Economía y Gobierno en la London School of Economics.

    * Las emisiones de CO2 baten récords en 2010 y alientan el calentamiento global

"Los dos grandes desafíos de nuestro siglo son la pobreza y el cambio climático. Si uno falla, fracasaremos seguro", ha dicho Stern. El resultado de este fracaso sería "un entorno físico tan hostil que habrá probablemente miles de millones de desplazados, una inmigración global que podría provocar conflictos graves entre países, prolongados y globales". En términos económicos se produciría "una regresión en el desarrollo global", según el profesor.

Stern ha dejado claro durante el acto que el coste de la falta de acción sobre el cambio climático "es superior al hecho de actuar, aunque algunos países o personas todavía no lo crean". Según él, la situación es ahora más preocupante que hace seis años. Y lo que es peor, la capacidad del planeta para absorber la cantidad de gases de efecto invernadero emitidos "se está deteriorando más rápido de lo que muchos piensan". El objetivo es que de aquí a una década las emisiones de dichos gases disminuyan un 10%. "Nos encontramos inmersos en una revolución industrial necesaria para salvar al planeta y a todos los que vivimos en él", ha afirmado.

El galardonado ha dicho que es fundamental seguir actuando para proteger al planeta. "Lo que sí podemos hacer es que en la agricultura se extiendan las técnicas que liberan menos carbono, o que se utilicen menos inundaciones en los cultivos. Era impensable, hace algunos años, que General Motors inventara un coche eléctrico, o que la arquitectura consiguiera materiales renovables y menos contaminantes", ha explicado.

Para Stern, el incidente nuclear de Fukushima ha sido una terrible consecuencia "de dos graves accidentes: el terremoto y el tsunami" que ocurrieron en Japón. El profesor ha asegurado que, a pesar de todo, la actividad nuclear seguirá formando parte de nuestras vidas: "En China tienen previsto la creación de 150 a 200 centrales nuevas, y, nos guste o no, la energía nuclear será importante en el cambio". En la India también se seguirá usando, "aunque más lentamente", y su opinión sobre la polémica que está surgiendo en Alemania sobre el tema es la siguiente: "Cerrar 10 o 20 centrales pequeñas no afecta en nada al desarrollo del país".
Fuente: elpais.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario