19-Jun-2011 - Canarias: Una mascota exótica amenaza la fauna local

La Administración Canaria ya ha capturado unos 700 ejemplares
 
Ejemplar de culebra real de Californiana
 La Lampropeltis getula californiae o culebra real californiana, especie invasora que mide hasta 1,5 metros y se alimenta de reptiles endémicos como la lisa, el lagarto o el perenquén, ha degenerado en un peligro para la fauna Canaria, cuya administración ya ha capturado unos 700 animales.
Perenquén de Boettger (Tarentola boettgeri)
Lisa grancanaria o lisa variable (Chalcides sexlineatus). Especie Endémica de Gran Canaria

 






Por este motivo Canarias ha solicitado a la Unión Europea que subvencione un proyecto en el marco del programa LIFE para erradicar de Gran Canaria la culebra real de California, un animal que llegó a la isla como mascota pero que ahora se reproduce en libertad.

A finales de los 90 se tienen las primeras noticias de la presencia en la isla de la culebra californiana, si bien hasta el 2007 no se tomaron las medidas contra la amenaza que supone su proliferación en libertad.

De hecho, desde 2008 se han capturado más de 700 culebras californianas, un animal que puede medir más de un metro y medio, y, aunque no es una especie venenosa, puede morder.

El actual plan de control de la serpiente real lo puso en marcha la Consejería Medio Ambiente del Gobierno de Canarias con la colaboración del Cabildo de Gran Canaria y, con una dotación de 106.754 euros, la Dirección General de Protección de la Naturaleza ha seguido con esa misma dinámica de trabajo.

El biólogo de Gestión y Planeamiento Territorial y Medio Ambiental del Gobierno de Canarias (GesPlan), Ramón Gallo, ha explicado a Efe que el programa tendría una duración de cuatro años y, con un millón de euros de presupuesto, sería cofinanciado en un 50 por ciento por la Unión Europea y el resto, en partes iguales, por el Gobierno de Canarias y el Cabildo de Gran Canaria.

El objetivo del programa es la captura y recogida de ejemplares de serpiente real en el medio natural, la mejora del conocimiento del comportamiento y distribución de la especie, la obtención de parámetros biológicos y la realización de actividades de concienciación y participación ciudadana.

Datos de la Especie
Las Víboras Rey de California son depredadores que se alimentan de casi cualquier vertebrado que puedan dominar: roedores, reptiles, aves y anfibios. No son venenosas, pero son potentes constrictoras y generalmente matan a sus presas a través de la asfixia. El "rey" en su nombre se refiere a su propensión a la caza y consumo de otras serpientes, incluso las Serpientes de Cascabel venenosa. Las Víboras Rey de California son naturalmente inmunes al veneno de Serpientes de Cascabel, pero no totalmente inmunes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario