19-Jun-2011 - Los Osos "huyen" de los Humanos

Los animales buscan densas zonas boscosas para esconderse en unas montañas cada vez más visitadas por humanos
Cuando un oso se topa cara a cara con una persona, el animal se asusta tanto o más que el humano. ¿Y qué hacen los plantígrados para evitar los contactos con esa especie de dos patas, que camina erguida y a la que tanto temen? Alejarse lo más que pueden de la civilización y buscar, para vivir, zonas de difícil acceso y de densa vegetación. Pero cada vez tienen menos espacio para encontrar ese refugio. 
Un estudio realizado por la Universidad Noruega de Ciencias de la Vida ha constatado que los humanos son, ahora mismo, la principal amenaza para el oso pardo. Durante meses se controlaron, en Suecia, los movimientos de 22 osos en más de cuatrocientos de sus hábitats. La conclusión: los osos huyen de los humanos. Andrés Ordiz, autor principal del estudio, afirma que esos animales buscaron, a la hora de escoger sus encames (lugares de descanso), las zonas más escondidas. "La densidad de vegetación en torno a los encames fue más alta si los osos estaban cerca de núcleos poblados. Más densos durante el día -coincidiendo con las horas de actividad humana- que durante la noche y más densos en primavera y verano, época en la que aumenta la presencia de humanos en las montañas". 

Osa parda con oseznos
Los osos invierten –según este estudio, publicado en la revista Oecologia– más tiempo en la elección de un refugio seguro que en la búsqueda de comida. "Han tenido que adaptarse a la humanización del medio para sobrevivir", añade Ordiz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario