Peces Peligrosos del Mediterráneo: Prevensión y Primeros Auxilios (Fotos)


Introducción
Tanto en los ríos como en los mares existen peces potencialmente peligrosos para el hombre. Algunos por ser venenosos, otros por su mordedura y otros por liberar descargas eléctricas.

En el Mar Mediterráneo encontramos varias especies de peces venenosos, no por ingestión (como el pez globo que en este mar esta ausente) sino porque presentan espinas venenosas en distintas partes de su cuerpo (por ejemplo, en agallas, aletas y/o cola).
  • Entre ellos podemos mencionar:
PECES ÓSEOS
1) Familia Scorpaenidae:
a) "Cabracho" (Scorpaena scrofa)

b) "Escorpora" (Scorpaena notata)

c) "Escorpina" o "Rascacio" (Scorpaena porcus)

d) "Esculpines" o "Gallinetas". -

-Los escorpiones y rocotes, o escorpenas, son la familia Scorpaenidae de peces incluida en el orden Scorpaeniformes, con especies casi todas marinas y algunas raras de agua dulce, distribuidos por todos los mares de aguas tropicales y templadas, algunos se acomodan bien a vivir en acuario.

Morfología
Cuerpo comprimido, la cabeza normalmente con crestas y espinas; las escamas, cuando están presentes, normalmente son ctenoides. Normalmente tienen una sola aleta dorsal, a menudo entallada; las aletas dorsal, anal y pélvicas pueden llevar glándulas de veneno; en algunos falta la vejiga natatoria, por vivir pegados al fondo.

Modo de vida
Casi todos viven sobre el fondo marino, donde se alientan de crustáceos y peces.

Importancia para el hombre
La familia contiene a los peces más venenosos del mundo, muchos de ellos llamativamente coloreados; a pesar del peligro que esto representa, son precisamente los más usados en acuariología por su belleza, donde se aclimatan bien a la vida en cautividad, aunque son difíciles de mantener pues algunos requieren alimento vivo.


2) Familia Trachinidae

a) "Pez escorpión" o "Faneca brava" (Trachinus draco)


b) "Pez araña" (Trachinus araneus)


c) "Salvariego o pez araña menor"(Echiichthys vipera)



-Los Trachinidae (traquínidos) es una familia de peces marinos incluida en el orden Perciformes. Se distribuyen por el este del océano Atlántico, mar Mediterráneo y mar Negro. Viven de día enterrados en el fango, de donde sólo asoman sus ojos.

Morfología
Tienen el cuerpo alargado, con la segunda aleta dorsal y aleta anal muy largas. Las aletas pélvicas se sitúan por delante de las aletas pectorales. Fuertes espinas cubriendo las agallas y en la primera aleta dorsal, todas ellas con glándulas venenosas. El tamaño máximo, para Trachinus araneus, es de 45 cm. No tienen vejiga natatoria, por lo que deben nadar activamente para desplazarse.

Modo de vida
Cazan al acecho, esperan enterrados a que pasen cerca sus presas y saltan sobre ellas, generalmente gambas o pequeños peces. Si tenemos la mala suerte de pisar donde hay alguno escondido,se defenderá inoculándonos su veneno mediante espinas asociadas a glándulas del veneno de sus aletas.

Causas y Frecuencia
La mayoría de las picaduras a seres humanos son causados ​​por "Salvariego o pez araña menor" (Echiichthys vipera) que pemanece enterrados en zonas arenosas de aguas poco profundas y por lo tanto es el que presenta más posibilidades de entrar en contacto con los bañistas (a diferencia del "Pez escorpión" (Trachinus draco) que prefiere aguas más profundas). Las picaduras de otras especies se limitan generalmente a los pescadores y pescadores comerciales. Incluso aguas muy poco profundas (a veces poco más que arena húmeda) pueden albergar peces araña menor.
La gran mayoría de las lesiones se producen en el pie y son el resultado de pisar peces enterrados, otros sitios comunes de lesiones son las manos y las nalgas.

Las picaduras son más frecuentes en las horas antes y después de la marea baja así que una buena medida de precaución es evitar bañarse en estos momentos. También aumentan en frecuencia durante el verano (hasta un máximo en agosto), pero esto es probablemente el resultado de un mayor número de bañistas.

SÍNTOMAS PICADURA PEZ VENENOSO
Lo normal es que tras recibir la picadura se perciba un fuerte dolor, y se produzca un edema (hinchazón) local. A nivel sistémico pueden producirse vómitos, diarrea, alta presión, variación de la frecuencia cardiaca, sudoración abundante, y en los peores casos convulsiones o espasmos y parálisis musculares que pueden incluir la parada del corazón y los músculos respiratorios (con la consecuente parada cardiorespiratoria).

PRIMEROS AUXILIOS CONTRA PICADURAS
Para tratar una picadura de estas características en casos leves, bastará con sumergir la zona de afectada en agua tibia (no más de 45ºC, o que no queme al tocarla con el codo). En un centro asistencial pueden llegar a administrarnos analgésicos locales inyectables o sueros antivenenos para los casos más graves.

Si el dolor es fuerte o la zona afectada muy sensible (mucosas, cara, pecho) es mejor que un médico evalúe la situación lo antes posible. 
Es útil la monitorización electrocardiográfica, con controles periódicos de presión arterial, pues se han descrito casos de arritmias, hiper e hipotensión. En ocasiones aparece shock cardiogénico. Ante situaciones de parada respiratoria procederemos a administración de oxígeno, intubación, ventilación mecánica y aspiración de secreciones. En caso de darse una parada cardiorespiratoria se deben iniciar la RCP tras la valoración inicial acostumbrada .

Es importante la prevención de las complicaciones infecciosas mediante una desinfección meticulosa de la herida, eliminando fragmentos de púas, cuerpos extraños o pucionando la vesículas. Las bacterias que contaminan las heridas son cocos gram positivos, bacilos gram negativos o enterobacterias, bacilos del genero vibrio y anaerobios. Es recomendable una profilaxis antibiótica con aminoglucósido, una cefalosporina de tercera generación, o ciprofloxacino.
 
Morenas y congrios
Congrio (Conger conger)
Morena (Muraena helena)
Tienen fama de venenosas pero no se ha identificado ningún veneno en ellas. La mordedura de estos peces no lleva consigo la inoculación de tóxicos, lo cierto es que suelen provocar grandes heridas, sobre todo por la reacción natural de retirar la mano o el pié al ser mordido.

En este tipo de accidentes lo mas importante es controlar la hemorragia, por lo que es recomendable colocar un buen torniquete, elevar el miembro afectado, antisepsia con Betadine y vendaje compresivo, y bajo control médico cobertura antitetánica-antibiótica, y posible sutura.  

PECES CARTILAGINOSOS
1) Rayas de Mediterráneo
"Montellina" (Gymnura altavela)
Existen varias especies de rayas en el Mediteráneo, y muchas de ellas habitan en lechos de arena de aguas poco profundas. La mayoría no son venenosas aunque, si se sienten amenazadas, pueden agitar su cola y clavarnos una púa tipo estilete ubicado en la base de la misma, lo que resulta en laceraciones, irritación local y riesgo de infección. Los casos de picaduras por rayas no son muy frecuentes.

Un ejemplo de especie de la que hay que evitar es la raya látigo común o pastinaca (Dasyatis pastinaca) -Foto sobre estas líneas-se encuentra en todo el Mar Mediterráneo, en el Mar Negro y en el Atlántico Oriental. Forman grupos que pueden llegar a ser numerosos. Mide normalmente entre 1,2 y 2,1 m de ancho y posee una púa venenosa de unos 20 centímetros en la cola. Su veneno no es mortal, pero sí doloroso y causa graves lesiones o parálisis. La pastinaca, por lo general, ataca cuando se está sobre ella en aguas poco profundas.

Las Rayas tienen una cola en forma de látigo en cuya base hay un aguijón o arpón, con su funda tegumentaria en forma de diente y con un perfil de sierra, las glándulas venenosas están en un área cuneiforme del tegumento, con la cual la púa está en contacto cuando descansa. Viven semienterradas en la arena. Al pisarlas o acorralarlas pueden agitar su cola y dar un golpe súbito clavando el aguijón.

Las picaduras de raya producen una punción o laceración sangrante y dolorosa. El dolor aumenta durante los 30-60 minutos, pudiendo persistir 2 días. La herida se edematiza, y tiende a infectarse, gangrenarse y cronificarse. Aparecen además sudoración, palidez, nauseas, vómitos, diarrea, hipotensión y alteraciones del ritmo cardíaco. Las heridas son por laceración o puntiformes, la púa penetra en la piel y estructuras mas profundas, al tener dientes de sierra su retirada puede producir una lesión mas extensa en los tejidos.

2) Tiburones del Mediterráneo
* Los ataques de tiburón en España

A pesar de la gran cantidad de personas que se bañan en el Mediterráneo español, los informes de peligrosos tiburones son poco frecuentes que decir  lo menos. Un buzo fue asesinado por un gran tiburón blanco en aguas italianas en 1989, y en 1992 se encontró un gran tiburón blanco moribundo en Tossa de Mar, Cataluña (ver artículo y fotos abajo). Hay, sin embargo, dos ataques de tiburones registrados en España en el siglo XX. 
El primero fue el ataque a un surfista que fue atacado por un tiburón cuando se encontraba sobre su tabla de windsurf. Fue mordido en la pierna, ocasionándole graves lesiones por lo que se pensó que debió tratarse de un  gran tiburón blanco. Su pierna tuvo que ser finalmente amputada. 
En 1993, un nadador fue atacado por  un "tiburón de 2 metros largo, pequeño y delgado". No pudo ser identificada la especie a la que pertenecía. El hombre perdió varios dedos en un pie. 
El riesgo de ser atacado por un tiburón en el mar Mediterráneo es muy pequeño,  pero real.
Click aquí para leer artículo completo


3) Peces Torpedo
Los peces torpedo pueden llegar a alcanzar una longitud de 70 cm. Tiene el cuerpo aplanado, casi circular, con una cola fuerte. Su color es marrón, variando la tonalidad según la especie, y puede tener un jaspeado más o menos marcado. Poseen órganos eléctricos situados en la parte inferior a ambos lados del cuerpo basados en células musculares transformadas. Se dice que pueden generar descargas de hasta 220 voltios y 1 amperio. El pez torpedo usa estos órganos para cazar y para defenderse. Su descarga eleétrica no es letal para el hombre aunque es bastante severa y dolorosa.

Existen 22 especies de peces torpedo y se pueden encontrar en todos los mares templados y tropicales del mundo. Dos de ellas viven en el Mediterráneo:

1) Torpedo común o T. ocelado (Torpedo torpedo)  se diferencia por presentar normalmente cinco manchas azules circulares (de 1 a 9), bordeadas de pequeñas protuberancias más claras en el dorso. Llega a medir 6ocm y prefiere sustratos blandos de aguas poco profundas.





 2) Torpedo del Atlántico (Torpedo nobiliana). es el mayor pez eléctrico que existe, pudiendo  alcanzar los 180 cm y pesar hasta 90kg y es de color uniforme marrón, verde o azul oscuros.  A diferencia de la T. torpedo,  prefiere las grandes profundidades (aprox. 800m).




Fuentes: clubdelamar.org , andinia.com , iberianature.com

2 comentarios:

  1. Madre mia, si que hay peligros en el mediterraneo... Lo que me impresiona, es que la gente viene al mediterraneo expresamente, por que es de los mares mas ajenos al peligro, pero viendo esto, no se que pensar... Buen reportage!

    ResponderEliminar
  2. no vayais al mediterraneo,es un mar peligroso...jajaja,mejor veniros a la costa gallega,lo unico peligroso son los bancos de sardinas asesinas jajaja....

    ResponderEliminar