12-Jul-2011 - Nevada historica en el Desierto de Atacama, Chile


VIDEO


La ola de frío que azota el Cono Sur ha dejado una postal más que peculiar. Nieve en el desierto de Atacama, el más seco del planeta. En el desierto chileno, donde se han celebrado las últimas tres ediciones del Rally Dakar, se han llegado a acumular hasta 80 centímetros de nieve, lo que ha provocado que muchas personas hayan tenido que ser rescatadas por quedar aislados en las carreteras. A pesar de ser un fenómeno extraño en esta zona del planeta, no es la primera vez que cae una nevada en Atacama, aunque los expertos señalan que esta sería la mayor en los últimos veinte años.

La ola de frío que sacude América del Sur desde la semana pasada ha dejado cuatro muertos en las últimas horas, tres en Argentina y uno en Uruguay, y ha llegado acompañada de lluvias hasta el norte de Chile, donde hay 5.000 evacuados. Las víctimas más recientes se produjeron en Argentina, donde la Policía informó hoy de que un matrimonio septuagenario de la provincia de Buenos Aires y un hombre de la norteña provincia de Jujuy murieron por hipotermia. Con estas muertes subieron a cuatro los fallecidos en el país a consecuencia de las bajas temperaturas, a los que se suman al menos otras siete personas que perdieron la vida por intoxicación con gases de monóxido de carbono, producto de la mala combustión de los sistemas de calefacción.

Una familia completa de la sureña provincia de Chubut, el matrimonio y sus dos hijos de 2 y 11 años, son los últimas víctimas de los gases tóxicos. Según la organización no gubernamental Red Solidaria, cada año perecen en Argentina entre 80 y 100 personas por hipotermia o por inhalación de monóxido de carbono. Las bajas temperaturas también han causado escasez de combustible en varias provincias del país debido a un aumento récord del consumo de energía, que tuvo su culmen el lunes pasado por la noche, con la cifra histórica de 21.403 megavatios.

En Uruguay, la ola de frío polar agravó las condiciones meteorológicas de esta época y causó la muerte por hipotermia en las últimas horas de un hombre de 69 años que vivía en condiciones precarias en el departamento de Durazno, al norte de Montevideo, y la de un indigente el fin de semana pasado.

Previamente se habían producido otros cuatro fallecimientos por frío desde el inicio del invierno austral, el pasado 21 de junio.
Las anteriores víctimas fueron indigentes de la capital uruguaya, razón por la cual las autoridades pusieron en marcha una serie de medidas para evitar nuevos decesos, entre ellas la aprobación de una ley en el Senado para permitir el traslado forzoso a un refugio de personas sin techo en caso de que peligre su vida.

2 comentarios:

  1. Hola Javier. Magnífico documento.No será muy frecuente ver una nevada tan copiosa en el desierto de Atacama. Enhorabuena y un saludo desde Doña Mencía

    ResponderEliminar
  2. Hola José Manuel,
    Las imágenes del desierto nevado parecen sacadas de una película de ciencia-ficción. Un espectáculo bello y preocupante a la vez.
    Un abrazo y nos leemos

    ResponderEliminar