24-Jul-2011 - Las grandes aves se hacen sedentarias para sobrevivir

Un Alimoche
Las aves migratorias con madurez sexual tardía se vuelven sedentarias en las islas para evitar la extinción de la comunidad. Esta es la conclusión a la que ha llegado un equipo internacional del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) tras analizar más de 500 especies de aves de todo el mundo y comparar los comportamientos entre las aves insulares y las continentales.

Para llevar a cabo el estudio los científicos han analizado las pautas migratorias de 563 especies distintas de aves de todo el mundo, comparando los distintos comportamientos en las zonas rodeadas de agua y en las poblaciones continentales.
 
Como explica el investigador del CSIC, Miguel Ferrer, de la Estación Biológica de Doñana, "si la especie tiene un periodo de inmadurez corto, típico de especies pequeñas, los jóvenes vuelven a la población reproductora, tanto si son migratorios como sedentarios, un año después de nacer. Por esta razón las paseriformes, aves de pequeño tamaño pueden ser migratorias o no en las islas, mientras que especies mayores como grandes rapaces, garzas o cigüeñas, tienen que ser sedentarias para sobrevivir".
Fuente: muyinteresante.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario