03-Ago-2011 - La tormenta 'Emily', a punto de impactar en La Española

VÍDEO

Haití y República dominicana se preparan para la llegada de Emily, la fuerte tormenta tropical que está cobrando fuerza en el Caribe, y que traerá consigo fuertes vientos e inundaciones. Vídeo: Atlas / Foto: Afp

Emily, la quinta tormenta tropical de la temporada de ciclones en el Atlántico, se mantiene hoy "pobremente organizada" en su camino por aguas del oeste caribeño hacia la isla de La Española (República Dominicana y Haití), informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EE.UU. (
Según las proyecciones del CNH, con sede en Miami, el "centro de la tormenta se moverá esta tarde y noche a través de La Española y mañana, jueves, por el sureste de Bahamas y Turcos y Caicos".
Las bandas externas de lluvias de Emily ya afectan a Puerto Rico y el vértice de la tormenta se halla a esta hora a 230 kilómetros al sur-sureste de Santo Domingo (República Dominicana), en la latitud 16,6 grados norte y longitud 69,9 grados oeste, señaló en su boletín de las 12.00 GMT.
La tormenta mantiene vientos máximos sostenidos de 85 kilómetros por hora, con ráfagas más fuertes, y se desplaza con una velocidad de traslación de 22 kilómetros por hora.
"Un ligero fortalecimiento es posible antes de que el centro de la tormenta se desplace sobre terreno alto de La Española y se debilite, para fortalecerse de nuevo al abandonar la isla", vaticinó el CNH.
Se pronostica un giro gradual hacia el noroeste en las próximas 24 horas. Los pronósticos por ordenador a cinco días ubican el centro de la tormenta cerca de la costa este de Florida (EE.UU.), por lo que los meteorólogos recomendaron a los residentes en este estado "vigilar la marcha de la tormenta y poner atención" a su trayectoria, ya que descargará "fuertes lluvias" en el estado.
El Gobierno de Bahamas emitió una vigilancia de tormenta tropical (paso del sistema en 48 horas) para la zona central de Bahamas. Permanece un aviso de tormenta (paso en 36 horas) para República Dominicana, Haití, Puerto Rico, las islas de Vieques y Culebra, el sureste de Bahamas y Turcos y Caicos.
En República Dominicana, Haití y Puerto Rico se prevén fuertes lluvias que podrían causar "inundaciones peligrosas y deslizamientos de tierras en áreas montañosas", advirtió el CNH.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada