25-Ago-2011 - El Jurásico empezó en Austria




Un ammonites (Psiloceras spelae), el fósil de un molusco cefalópodo.- ALEX VON HILLEBRANDT
A pesar de que el Jurásico es uno de los periodos de la historia geológica del planeta más populares entre el gran público (debido a sus dinosaurios y a la película Parque Jurásico) su definición científica distaba de estar concluida. La definición formal de la base del Sistema Jurásico se concretó el pasado sábado con la instalación de un clavo dorado en una zona de difícil acceso de los Alpes austríacos de hace 199,6 millones de años.
Clavo en honor del jurásico
El clavo dorado que conmemora el
estratotipo internacional del sistema Jurásico, en un paraje de los Alpes tiroleses. 
Un clavo dorado en una zona de difícil acceso de los Alpes marca el inicio de la popular era geológica.
Tras numerosos estudios multidisciplinares y sucesivas votaciones entre las seis secciones geológicas candidatas a albergar el estratotipo internacional (tres en Norteamérica y tres en Europa), la comisión correspondiente de la Unión Internacional de Ciencias Geológicas optó por elegir como criterio de reconocimiento mundial la aparición de una especie concreta de ammonites (Psiloceras spelae, el fósil de un molusco cefalópodo) en la sección de Kuhjoch, en las montañas cerca de Innsbruck.
La ceremonia oficial de definición de esta línea de tiempo, datada en 199,6 millones de años, tuvo lugar el sábado en los Alpes tiroleses con la presencia del presidente de la Comisión Internacional de Estratigrafía, Stanley Finney (Universidad de California-Long Beach); el presidente de la Subcomisión Internacional del Jurásico, Jozsef Palfy (Museo Húngaro de Historia Natural, Budapest); el ministro austriaco de Ciencia y Tecnología (Karlheinz Töchterle) y otras autoridades políticas y académicas.
Fuente: elpais.com/

2 comentarios:

  1. Es relajante ver que se ponen de acuerdo de vez en cuando :), me hace gracia la cantidad de discrepancias que tienen, de hecho la divulgación de la paleontología me parece actividad de alto riesgo cardiovascular.

    ResponderEliminar
  2. Hola Iyuti,
    Si es bastante raro que los paleontólogos se pongan de acuerdo en algo. Es que algunos de ellos parece que quisieran ser los dueños del primer fósil de lo que sea con tan de hacerse notar. Aunque hay que reconocer también que muchos de ellos aplican rigurosidad científica en sus descubrimientos. Ahora esperemos a ver cuanto les dura esta concordancia de ideas.
    Un saludo y gracias por tu comentario.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar