28-Ago-2011 - En la Tierra hay 8,7 millones de Especies, según la última estimación

El 86% de las terrestres y el 91% de las marinas están aún por descubrir, describir o catalogar.



El lémur ratón más pequeño, año 2000
Fotografía cortesía Harald Schuetz, WWF Madagascar
Si llegasen unos extraterrestres a la Tierra, una de sus primeras preguntas seguro que sería cuántas diferentes formas de vida hay en este planeta, y "nos avergonzaría la incertidumbre de nuestra respuesta", ha dicho Robert May, eminente zoólogo de la Universidad de Oxford. Cuentan la anécdota los científicos de un equipo internacional que ha realizado la última estimación de la cantidad de especies que hay en la Tierra. Un total de 8,7 millones de especies, un 25% de ellas en el océano, podrían responder estos científicos, liderados por Camilo Mora, a los extraterrestres de May. 



Víbora rosa brillante (Liophidium pattoni), año 2010
Fotografía cortesía de Sebastián Gehring, WWF Madagascar
Aunque puntualizan que su error calculado es de 1,3 millones arriba o abajo, se trata de una cifra considerablemente precisa, teniendo en cuenta que hasta ahora se situaba el número total de especies entre tres millones y cien millones. "Si no sabemos, ni siquiera por el orden de magnitud (un millón, diez millones, cien millones...) el número de habitantes de un país, ¿cómo podríamos planificar el futuro?", plantea, a modo de ejemplo, uno de los autores de la investigación, Boris Worm (Universidad Dalhousie, Canadá).



Eriauchenius amber es una araña de la familia Archaeidae, de cuello y mandibula largos que come a otras arañas. Fue descubierta junto con otras 9 especies nuevas de araña en Madagascar - JEREMY MILLER
El 86% de todas las especies terrestres y el 91% de las marinas todavía no se han descubierto, descrito y catalogado, señalan Mora (investigador de la Universidad Dalhousie, en Canadá, y de la de Hawai, en EE UU) y sus colegas, que presentan su técnica de estimación de especies y los datos resultantes en la revista científica en internet Plos Biology. Desde que, hace 253 años, el científico sueco Carl Linneo creó el sistema para nombrar y describir especies que se utiliza hasta ahora, se han catalogado algo más de 1.2 millones (aproximadamente un millón en tierra y 250.000 en los océanos) y se recogen en la base de datos general; se calcula que unas 700.000 más estarían descritas y a la espera de entrar en la base de datos.
Fuente: elpais.com



 Pez Cabeza de serpiente con Manchas naranjas, Nepal, 1998
Fotografía cortesía de Anders Lindersson / WWF Nepal




Pez Ojos de Barril (Macropinna microstoma), 2004,  Océano Pacífico
Fotografía cortesía de Monterey Bay Aquarium Research Institute

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada