04-Set-2011 - Calentamiento: Animales migran hacia los Polos

Es un fenómeno que se da entre dos y tres veces más rápido de lo que se esperaba, de acuerdo a un estudio publicado en la revista Science. En promedio, se alejan unos 20 centímetros por hora del Ecuador. El informe incluye también al reino vegetal.



Uno de los protagonistas del estudio: El Ruiseñor Bastardo (Cettia cetti)
Oído muy rara vez fuera de los pantanos del norte de Kent, en el sudeste de Inglaterra, la chillona voz del pájaro ruiseñor bastardo está deleitando ahora a un nuevo grupo de oyentes, desde la isla de Anglesey a las riberas de Humber en el norte de ese país. Este pájaro se mudó, en el lapso de 40 años, cerca de 150 kms. más al norte, como reacción al problema de los cambios del clima.

Pero el ruiseñor no está solo: la Garza pequeña colonizó ahora Gran Bretaña, un territorio que antes era demasiado frío para ella. En tanto, la Mariposa coma puede ser encontrada ahora en Edimburgo, cerca de 200 kms al norte de su antiguo hogar en el centro de Inglaterra.



Mariposa coma con colores de finales de verano (Eastern Comma Butterfly, Polygonia comma)
Estos cambios tuvieron lugar de dos a tres veces más rápido de lo que se esperaba, según un estudio del Departamento de Biología de la Universidad de York, publicado en agosto en la revista Science. El estudio es “un resumen del estado de conocimiento del mundo sobre cómo las especies están respondiendo al cambio climático”, explicó la coautora del trabajo y profesora de ecología de York, Jane Hill. “Nuestro análisis muestra que las tasas de respuesta al cambio climático son dos o tres veces más rápidas de lo que se creía”, sostuvo. Los datos provienen de estudios de aves, mamíferos, reptiles, insectos, arañas y plantas en Europa, América del Norte, Chile, Malasia y la isla sudafricana de Marion.
Fuente: clarin.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada