Perros de Raza: Endogamia y Enfermedades congénitas

En la Naturaleza solo sobreviven los animales mejor adaptados. Esta selección de los mejores genes ocurre por 2 mecanismos distintos 1) Selección Natural (mediante p.e. la competencia por los alimentos, la predación, el alejamiento de los individuos más jovenes del grupo familiar, etc) 

2) Selección Sexual (elección del macho por la hembra o la competencia entre machos de la misma especie por un territorio y/o por el derecho a aparease).
La Endogamia (en inglés, Inbreeding), que es la Reproducción de animales emparentados (de la misma familia), es evitada por todas las especies de  animales silvestres. Esta cruzas entre individuos cosanguíneos puede dar lugar a una expresión fenotípica  (
cualquier característica o rasgo observable de un organismo) mucho mayor de lo normal de genes deletéreos recesivos. Estos genes, al ser recesivos, solo se expresan  en homocigosis o sea, que solo son deletéreos (perjudiciales pero NO letales) para el cachorro solo si ambos  progenitores son portadores  de estos genes recesivos. Como resultado, la primera generación de individuos consanguíneos son más propensos a tener defectos físicos y de salud, incluidos:
     * Reducción de la fertilidad, tanto en tamaño de la camada como en la viabilidad de los espermatozoides
     * Aumento de los trastornos genéticos    
     * Asimetría facial variable  
     * Baja tasa de natalidad
     * Mayor mortalidad infantil
     * Un crecimiento más lento
     * Un tamaño más pequeño de los adultos
     * Pérdida de la función del sistema inmunológico


La selección natural trabaja para eliminar los individuos con los tipos anteriores de rasgos de la reserva genética. Por lo tanto, muchos más individuos de la primera generación de la endogamia no van a sobrevivir para reproducirse. 

Lamentablemente, la Endogamia ocurre con frecuencia en poblaciones de animales salvajes que se encuentran amenazadas o en grave peligro porque ocupan un territorio reducido que les impide alejarse (emigrar) lo suficiente de su núcleo familiar y porque, al ser pocos individuos, presentan una pobre variedad genética poblacional. A menor cantidad de individuos en la población, mayor frecuencia de endogamia, y mayor probabilidad de que se manifiesten genes deletéreos recesivos con su transtornos asociados, acelerando de ese modo la extinción de la especie (p.e.: tigres, rinocerontes blancos, etc). La caza ilegal y la deforestación aceleran aún más este proceso.

En un principio, las razas de perros habían sido creadas y seleccionadas por su utilidad para el hombre (ya sea como razas de perros guardianes, de caza, de defensa, o incluso razas para la lucha como las que acompañaban a los ejércitos del Imperio Romano, etc) para más tarde ser seleccionarlas solo con fines estéticos. Los concursos caninos acentuaron el problema de la endogamia, sobre todo en el Reino Unido, donde no se permite participar a ejemplares que no tengan reconocida su genealogía. Por eso, muchos criadores han tenido que optar por un Inbreeding (Cruzas 
consanguineas entre individuos emparentados ) para poder continuar con la crianza y cumplir con los estándares de la raza. Como hemos visto anteriormente, los Inbreeding son cruces nada aconsejables ya que potencian en exceso que salgan los posibles problemas genéticos que hubiesen existido en el pasado de la raza.

Enfermedades de las Razas
A continuación podréis observar un listado de algunas razas de perros junto con los transtornos físicos que sufren cada una ellas con mayor frecuencia:


Chihuahua
Característica: la cabeza demasiado grande en proporción con el cuerpo.
Efectos: el nacimiento de cachorritos chihuahuas ocurre por medio de cesárea, como las cabezas de los cachorros no caben por la vía natural de la madre.
Además son frecuentes los casos de hueso coronal abierto.


Pequinés
Característica: posee una espalda larga en relación con sus piernas, el hocico muy corto, el cráneo pequeño y los ojos saltones.
Efecto: transtornos congénitos cardiológicos o neurológicos, por ejemplo, insuficiencia cardíaca; ulceraciones de los ojos así como queratoconjuntivitis seca (ojo seco) y atrofia progresiva de retina (PRA, siglas en inglés); alergias en la piel; lesiones de columna; los ejemplares viejos necesitan ayuda para subir o bajar escaleras.


Bóxer
Característica: el hocico corto.
Efecto: afecciones de la vía respiratoria por la nariz "aplastada", además de otros transtornos graves tales como cardiopatías y alta probabilidad de contraer cáncer (especialmente tumores cerebrales). Como muchas otras razas, pueden sufrir ataques de epilepsia.

Dachshund (Teckel o Salchicha)
Característica: la espalda larga.
Efectos: desgarramiento de partes en la columna vertebral, demasiada larga para aguantarse, que puede causar parálisis y dolor incesante.


Pastor alemán
Característica: la espalda decurrente (inclinada hacia abajo).
Efectos: una articulación de cadera deformada y rígida, que causa dolor continuo y ataxia (o descoordinación de movimientos).




Boston terrier
(Sólo ciertas razas)
Característica: la mandíbula pequeña
Efecto: Un crecimiento anormal del hueso del maxilar inferior, que causa problemas masticando.


Pug
Característica: la cola en espiral, el hocico prácticamente chato, y los ojos muy grandes globulosos y salientes
Efectos: la cola en espiral le produce escoliosis en múltiples sectores de su columna vertebral, mientras que el hocico corto hace que se lastimen con facilidad y les dificulta la respiración.


Cavalier King Charles Spaniel
Característica: sufre una condición que se llama siringomielia, que significa que el tamaño de su cerebro es mayor que el de su cráneo. impidiendo el paso del ´lquido cefaloraquídeo de la médula hacia el cerebro lo que origina unos quistes o siringes repletos de dicho líquido a lo largo de la médula que presionan los nervios.

Efectos: terribles dolores,
debilidad y rigidez en la espalda, los hombros y las extremidades, además de graves problemas neurológicos, con ataques epilépticos como también le sucede al Cocker, lo que se traduce en una pésima calidad de vida.


Labrador Retriever
Características: es una raza que tiende al sobrepeso.
Efectos: displasia de cadera y de codo, luxación de rótula, atrofia retinal progresiva, cataratas, distrofia corneal y displasia retinal, Miopatía hereditaria (un raro trastorno hereditario que causa una deficiencia de fibra musculares de tipo II) y una pequeña incidencia de otras enfermedades, tales como las enfermedades autoinmunes y la sordera. A menudo sufren de colapso inducido por el ejercicio, un síndrome que causa hipertermia, debilidad, colapso, y la desorientación después de períodos cortos de ejercicio.


Cane Corso
Dogo de Burdeos
Perros Molosoides (Rottweiler, Dogo argentino, Dogo de Burdeos, San Bernardo, Terranova, Presa canario, Cane Corso, etc)
Características: grupo de perros que tienen una constitución musculosa, fuertes mandíbulas, gran cabeza y hocico corto, lo que les hace ser excelentes guardianes y defensores. Muchos de ellos tienden al sobrepeso.


Dogo argentino




Efectos: propensos a sufrir displasia de caderas, a veces también displasia de codos y torsión de estómago.
  
Estas son sólo algunas de las muchas anomalías y enfermedades que se pueden producir.
Un sufrimiento continuo puede ser el resultado de mantener deliberadamente ciertas características raciales.

Lamentablemente, además a las afecciones arriba mencionadas, cabe agregar que aún hoy muchos criadores amputan sin anestesia la cola, las orejas y/o el llamado quinto dedo del cachorrito antes de que alcance los 4 días de edad. LO hacen a esas edades porque sostienen que su sistema nervioso no se ha desarrollado lo suficientemente como para experimentar dolor.
Para muchos Criaderos, el objetivo principal es mantener las características raciales de los perros, mientras que su salud y bienestar quedan en un segundo lugar. Los que mantienen la cría de perros de pedigree son las personas que compran tales perros esteticamente bonitos. Cuando hay demanda, hay oferta.