05-Set-2011 - EE.UU. revisa Planes de emergencia ante un evento Solar


La Asociación Española de Protección Civil para los Eventos Climáticos Severos señala que la situación es "preocupante" en España

Imágen del Sol - EFE
EE.UU. teme un ataque solar. Washington ha reforzado sus medidas ante un posible evento solar (ver "Ejección de masa coronal" bajo estas líneas) severo activando unidades de intervención específicos para estos casos. Además, ha pedido la revisión de los planes de emergencia en centrales nucleares con el fin de evitar que un evento geomagnético, que se pueda producir en los próximos 18 meses, afecte
al sistema eléctrico de manera global. Así, hace unos días trascendía el nuevo informe de la Comisión de Defensa del Congreso de los Estados Unidos relativo al refuerzo de las medidas de prevención necesarias para proteger las infraestructuras norteamericanas de un posible pulso electromagnético provocado maliciosamente por el hombre o en caso de una tormenta solar o geomagnética, un evento que ha sido declarado por la Organización Meteorológica Mundial (WMO, en sus siglas en inglés) uno de los "riesgos emergentes de 2011".

Desde España, el Observatorio del Clima Espacial de la Asociación Española de Protección Civil para los Eventos Climáticos Severos, ha subrayado, la importancia de seguir con los avances en materia de predicción experimentados en los últimos meses en el plano internacional, para evitar que un evento espacial coja por sorpresa al país. Así, ha señalado que la situación es "preocupante" en España, ya que no se están llevando a cabo, ni hay previsión de realizarlos próximamente, planes específicos que protejan las infraestructuras nacionales de estos fenómenos, como han realizado en Estados Unidos o Reino Unido.

La eyección de masa coronal (CME) es una onda hecha de radiación y viento solar que se desprende del Sol en el periodo llamado Actividad Máxima Solar. Esta onda es muy peligrosa ya que daña los circuitos eléctricos, los transformadores y los sistemas de comunicación. Cuando esto ocurre, se dice que hay una tormenta solar.
  • Cada 11 años, el Sol entra en un turbulento ciclo (Actividad Máxima Solar) que representa la época más propicia para que el planeta sufra una tormenta solar. Dicho proceso acaba con el cambio de polaridad solar (no confundir con el cambio de polaridad terrestre).
  • Una potente tormenta solar es capaz de paralizar por completo la red eléctrica de las grandes ciudades, una situación que podría durar semanas, meses o incluso años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario