08-Sept-2011 - Tarragona: Mossos protegen a Animalistas que protestaban contra los 'correbous'

Entre los diversos tipos de correbous, destaca el bou embolat (toro embolado)
Los Mossos d'Esquadra han intervenido este jueves en Sant Carles de la Ràpita (Tarragona) para proteger a dos decenas de activistas antitaurinos que protestaban por la celebración de 'correbous' (ver definición  a pie de página) en el municipio, a los que han escoltado hasta sus vehículos para que abandonaran la localidad ante la reacción airada de los vecinos.

Los Mossos d'Esquadra han intervenido este jueves en Sant Carles de la Ràpita (Tarragona) para proteger a dos decenas de activistas antitaurinos que protestaban por la celebración de 'correbous' en el municipio, a los que han escoltado hasta sus vehículos para que abandonaran la localidad ante la reacción airada de los vecinos.

Fuentes de los Mossos han confirmado a Europa Press que los agentes han actuado para proteger a los animalistas, convocados por la asociación AnimaNaturalis y el Partido Antitaurino Contra el Maltrato Animal (Pacma), si bien no se ha producido ninguna agresión física.

En declaraciones a Europa Press, la portavoz del Pacma Aïda Gascón ha explicado que durante la protesta, celebrada en la plaza del ayuntamiento de la localidad, los activistas han atado una soga al cuello de una persona que interpretaba el papel de un toro en un encierro y la han arrastrado a lo largo de la calle, simulando la modalidad de los toros ensogados.

Bajo la pancarta 'Visca els bous. Prou correbous' (Viva los toros. Basta de 'correbous'), los animalistas han hecho coincidir la protesta con las fiestas del municipio —que incluyen en su programa de festejos este tipo de espectáculo taurino—, un hecho que no ha sentado bien a cerca de un centenar de vecinos, que se han concentrado para protestar por la celebración del acto.

Gascón ha explicado que dichos vecinos les han empujado, amenazado e intentado agredir, por lo que los Mossos d'Esquadra se han desplegado para evitar mayores problemas.

"La situación era tan tensa que nos han pedido que termináramos la manifestación y nos han escoltado hasta los coches", ha explicado Gascón, quien ha subrayado que la intención de los animalistas era protestar por los diferentes encierros que se producen en la zona de Terres de l'Ebre, entre los que se incluyen las modalidades de los toros 'embolats' i 'capllaçats'.
Fuente: 20minutos.es

*CORREBOUS:
Reciben el nombre de correbous una serie de fiestas populares tradicionales, realizadas en Cataluña, en las cuales se hacen diferentes tipos de encierros de toros, vacas o vaquillas. Estas fiestas se realizan preferentemente en el sur, aunque no exclusivamente, en las Tierras del Ebro en la Provincia de Tarragona.
Entre los diversos tipos de correbous que se realizan, destacan el bou embolat (toro embolado) en el cual se ata al toro por las patas y el rabo, inmovilizándolo, para ponerle antorchas o bolas inflamables en los cuernos, para luego soltarlo en las calles; esta variante es común en muncipios como Amposta. Otros tipos de correbous son el capllaçat (toro ensogado), en el cual se atan cuerdas a los cuernos por medio de las cuales los toros son arrastrados por las calles; realizado en Cases d’Alcanar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada