11-Sept-2011 - La Enciclopedia de la Vida logra catalogar un tercio de las especies conocidas

Un ejemplar de hongo de Darwin ('Cyttaria darwinii'), que crece en la Patagonia. | EOL
La nueva versión actualizada de la Enciclopedia de la Vida (Encyclopedia of Life o EOL por sus siglas en inglés), que es gratuita y producto de la colaboración online, se ha presentado hoy, con un nuevo diseño y características que
hacen más fácil su uso, personalización e interacción. La Enciclopedia de la Vida es el intento más ambicioso de compilar en un solo archivo la información sobre todas las especies conocidas de la Tierra.
Fue en el siglo XVIII cuando el biólogo sueco Carlos Linneo creó el sistema de clasificación de especies que la Ciencia usa en la actualidad. Desde entonces, todas los seres vivos son nombrados en latín con dos términos, el primero referido al género y el segundo a la especie, como en 'Homo sapiens'. Sin embargo, nunca hubo un catálogo centralizado donde los investigadores fueran 'archivando' el conocimiento adquirido sobre cada nueva especie descrita y clasificada con su nombre científico.
Sólo la llegada de internet permitió poner en marcha el proyecto de un archivo total. En 2007, cuando se presentó la Enciclopedia de la Vida, contaba con 30.000 páginas con información de especies. Ahora, el contenido se ha multiplicado por 20 hasta incluir la tercera parte de todas las especies conocidas de la Tierra.
Fuente:  elmundo.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada