22-Sept-2011 - Y el Nobel va a ser para...


A dos semanas de que se anuncien los Premios Nobel de 2011, la agencia Thomson-Reuters ha hecho pública su quiniela para los galardones de Fisiología y Medicina, Química, Física y Economía. No son nombres que estén en los periódicos todos los días, pero todos son una referencia en sus campos. Aunque alguno sea difícil de explicar en pocas palabras.

Respecto a los otros premios, como el de Literatura o el de la Paz, la agencia no se pronuncia. Ello se debe a que se ciñe a las disciplinas que se pueden considerar científicas, ya que para elegir estos candidatos toma en cuenta las publicaciones científicas y su impacto (el número de investigadores que las usan o citan), si han recibido otros premios relevantes, aparte de la relevancia del descubrimiento, y estos aspectos no pueden aplicarse a las otras categorías.
De los 24 candidatos de este año, 18 trabajan en instituciones estadounidenses. Solo hay una mujer.
Thomson-Reuters presume de sus aciertos. Pero habrá que comparar esta quiniela con lo que decida la Academia Sueca.
Para el Nobel de Medicina, apuesta por los siguientes temas y autores: descubrimiento de nuevos linfocitos (Robert Coffman y Timothy Mosmann); el desarrollo de dos fármacos (imatinib y desatimib) para la leucemia (Brian Druker, Nicholas Lydon y Charles Sawyers); la investigación en regeneración de tejidos (Robert Langer y Joseph Vacanti) o el descubrimiento del funcionamiento del timo (Miller).
Para el de Química, sus pronósticos son: Jean Fréchet, Donald Tomalia y Fritz Vögtle por la invención y desarrollo de los polímeros dendríticos; Allen Bard por el microscopio electroquímico o Martin Karplus por sus simulaciones de la dinámica de biomoléculas.
Para el de Física, propone a Alain Aspect, John Clauser y Anton Zeilinger por su investigación en entrelazamiento cuántico; Hideo Ohno por sus trabajos en ferromagnetismo en semiconductores y Sajeev John y Eli Yablonovitch por su invención de cristales fotónicos.
Por último, para el de Economía eligen a Douglas Diamond por su análisis de la intermediación financiera; Jerry Hausman y Halbert White por sus aportaciones a la econometría, y Anne Krueger y Gordon Tullock por su descripción del proceso de búsqueda de rentas.
Fuente: elpais.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario