24-Sept-2011 - Fallece la ballena varada en la costa lucense (Fotos)

  • Protección Civil pide ayuda a Salvamento Marítimo para remolcar el cetáceo
  • El animal está muy desorientado y vuelve constantemente a la orilla
Un ejemplar de 12 metros. | Efe
Los voluntarios del servicio de Protección Civil de Barreiros (Lugo) que trabajan desde primera hora de la mañana para devolver al mar a un cetáceo de unos 12 metros de longitud que apareció varado en la playa de O Couto lograron llevarlo hasta el agua, pero el animal, que está muy desorientado,
vuelve constantemente a tierra.


Por ello, según informaron a EFE efectivos del operativo de rescate, Protección Civil ha pedido ayuda a Salvamento Marítimo para remolcar el cetáceo hasta aguas más profundas y navega ya hacia la zona la embarcación de intervención rápida 'Salvamar Alioth', con base en el puerto de Burela.
Con ayuda de dos excavadoras, los voluntarios de Protección Civil lograron darle varias vueltas al animal, que el viernes por la mañana estaba totalmente cubierto de arena y con la cola enterrada, para refrescarle la piel y conseguir que se ayudase para meterlo de nuevo en agua.
Los efectivos de Protección Civil ayudan al animal a alejarse de la orilla. | Efe
Sin embargo, aunque consiguieron meterlo en el agua, testigos del rescate afirmaron que tiene la parte posterior del cuerpo, contra la cola, muy enrojecido, aparentemente a causa de las rozaduras y de las heridas que se produjo al quedar encallado en la cala.

Para reconocer al animal, ha sido alertado el Centro de Estudios de Mamíferos Marinos (CEMMA), que ha enviado a sus técnicos al lugar.
Fuente: elmundo.es
 
ÚLTIMA HORA: 
La ballena que apareció varada en la playa de O Couto, en el municipio lugués de Barreiros, falleció este viernes mientras estaba siendo remolcada por el servicio de Salvamento Marítimo mar adentro. 

En el lugar, unas 12 personas --entre efectivos de Protección Civil, Salvamento Marítimo y surfistas-- consiguieron devolver al agua la ballena, aún con vida, a las 14.15 horas, con la ayuda de la embarcación remolcadora Salvamar, ya que el "gran peso" del animal "dificultó mucho" los trabajos.

Con todo, una vez adentrada en el mar, sobre las 15.30 horas, la ballena se hundió mientras era remolcada por el Salvamar debido a que perdió la vida. A partir de este momento los efectivos de Salvamento dejaron de avistar el cuerpo del animal.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada