08-Oct-2011 - Katmandú: Sacrifican miles de Animales machos para invocar la Fertilidad

Los nepalíes han comenzado esta semana a inmolar a miles de animales de sexo masculino, y a poder ser fértiles, en señal de devoción a la diosa Parvati, (foto izq.) que como ofrenda exige ejemplares machos y con capacidad de procrear.

Los sacrificios forman parte del festival de Dashain, que dura quince días y en el que los peregrinos llenan los templos en
honor de Kali y Durga, avatares o encarnaciones de esa deidad, consorte de uno de los dioses más poderosos del panteón hindú, Shiva.


Las inmolaciones más comunes son de machos cabríos y gallos, pero también las hay de patos o, para aquellos devotos habituados a comer carne, de búfalo; la particularidad es que en todos los casos tienen que ser animales de sexo masculino y, preferiblemente, fértiles.

"Las escrituras describen muy claramente qué animales deben ser inmolados", explicó el especialista en religión hindú Bidyanath Sharma, en alusión a la creencia popular de que Parvati solo acepta los sacrificios de ejemplares machos.

El experto acotó que la ortodoxia asimismo establece que los animales sacrificados deben tener capacidad de procrear aunque esa norma se ha venido relajando con el paso del tiempo y en la actualidad también se inmolan algunos ejemplares castrados.

"Se cree que los sacrificios proporcionan la energía que necesitamos para cualquier actividad", precisó el especialista.

El rito está muy arraigado en Nepal, cuyo antiguo palacio real ha sido ya escenario esta semana de tres ofrendas masivas, con el sacrificio, en igual número de tandas, de 54 cabras y 54 búfalos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada