09-10-11 - El Hierro sufre el terremoto de mayor magnitud/10-10-11 - Última Hora: Erupción volcánica submarina

09-Oct-2011 - Un seísmo de 4,3 sacude la isla.- Sus habitantes viven la situación con una mezcla de inquietud y humor
Hierro ha vivido esta noche su mayor sobresalto desde que el pasado 19 de julio el Instituto Geográfico Nacional comenzara a registrar una actividad sísmica poco usual bajo la isla. A las 21.34 hora local (una hora más en la Península) un terremoto de magnitud 4,3, la mayor registrada hasta el momento, sacudía la isla. Los expertos creen que movimientos
como éste pueden ser preludio de una erupción volcánica, un fenómeno que el archipiélago canario no vive desde que en 1971 despertó el Teneguía, en La Palma, y que no tiene precedentes en El Hierro desde 1793.

El temblor se ha sentido en toda El Hierro y sobre todo en El Pinar, el más meridional de los municipios de la isla, la más pequeña (268 kilómetros cuadrados) y menos poblada (unos 10.000 habitantes) de Canarias. El epicentro se ha situado en el mar, a 13 kilómetros de profundidad y a uno de la costa, al suroeste de La Restinga, localidad situada en el punto más meridional de España. En el pueblo, de unos 500 habitantes, antiguo enclave de pescadores y en la actualidad dedicado a un turismo atraído por el submarinismo, el temblor se ha sentido con especial intensidad.
Precisamente el próximo día 15 de octubre comienza en la localidad el llamado Open Fotosub, una competición de fotografía submarina que atrae a aficionados de todo el mundo. Los buzos que disfrutan estos días de los espectaculares fondos marinos del sur de la isla no han percibido una disminución o un comportamiento extraño en la fauna, más bien al revés. Varios submarinistas comentaban hoy mismo en el puerto de La Restinga que en una sola mañana habían visto casi todas las especies que pueden encontrarse en la zona, algo relativamente infrecuente.
Fuente: elpais.com
-------------------------------------- 
10-10-11 - Última Hora: Erupción volcánica submarina
El IGN obtiene datos que sugieren un tremor volcánico a 2.000 metros de profundidad | La AVCAN ya había advertido de lo inusual de la actividad sísmica de las últimas horas

Las Palmas de Gran Canaria. (Agencias).- Los últimos datos recogidos por las estaciones del Instituto Geológico Nacional en la isla de El Hierro sugieren que hay una erupción submarina en marcha a unos 2.000 metros de profundidad, en el mar de Las Calmas, han informado a Efe fuentes del equipo del CSIC en la isla.

El director general de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, Juan Manuel Santana, ha concretado quese trata de gases entre 600 y 1.200 metros de profundidad bajo el mar y a unos 7 kilómetros de la zona de La Restinga, en la isla canaria de El Hierro.

Además, señaló que los indicios apuntan a que se producirá una erupción, que sería submarina y no causaría peligro para los ciudadanos. Los científicos han detectado hoy un cambio en el tipo de ondas, lo que podría ser debido a que en el fondo del mar se están produciendo emisiones de gases e incluso de lava, comentó Juan Manuel Santana. 
Fuente: lavanguardia.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada