15-Oct-11 - Las erupciones de El Hierro no crearán otra isla

Vista general de los focos de la erupción volcánica submarina registrada el pasado lunes frente a las costas de La Restinga Efe / Cristóbal García

La emisión de lava se localiza en un flanco de la gran montaña de la isla canaria, cuya mayor parte está sumergida 

 

La erupción volcánica submarina registrada al sureste de El Hierro no creará otra isla en Canarias. Los vulcanólogos estiman que el volumen de lava que está siendo arrojado,
su profundidad y su localización no hacen prever que pueda surgir una nueva isla. Estamos, dicen, ante un modesto capítulo más de la azarosa historia de la geología de estas islas.

"No va a aparecer otra isla de El Hierro al lado de la actual. Lo que estamos observando hasta ahora es un pequeño volcancito en un flanco de la gran montaña que es la isla de El Hierro", precisa José Luis Fernández Turiel, vulcanólogo del Instituto de Ciencias de la Tierra Jaume Almera (CSIC) y experto en datar la antigüedad de los volcanes. Lo que los especialistas han apreciado hasta ahora es una pequeña erupción, a una gran profundidad en el edificio volcánico de la isla de El Hierro, asentada en el fondo marino. La isla tiene de hecho casi 5.000 metros de altura, de los cuales unos 1.400 metros se sitúan en la parte emergida y el resto, bajo las aguas.

"Si hiciéramos un esfuerzo de imaginación y pudiéramos sacar el agua del mar, en la isla El Hierro tendríamos una montaña de 5.000 metros; y lo que está ocurriendo es que en un lado de esa montaña se está produciendo una pequeña erupción; y, como la zona está tapada por agua, su salilda es por el mar", resume. "Son erupciones muy pequeñas; no va a salir otra isla canaria", insiste Fernández Turiel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada