17-Oct-11 - Medio ambiente y la Red Rema acuerdan usar métodos alternativos al uso de animales de experimentación

Madrid-  El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) ha firmado un convenio de colaboración con la Red Española para el Desarrollo de Métodos alternativos a la Experimentación Animal (REMA) para tratar de utilizar métodos alternativos al uso de animales de experimentación, para lo que tratarán de establecer cauces para el intercambio de información técnica y científica en materia de métodos alternativos, y así conseguir la
máxima reducción en el uso de estos animales de experimentación.

   El acuerdo, firmado a través de la dirección general de Recursos Agrícolas y Ganaderos es "imprescindible" para la elaboración y tramitación de la nueva legislación en la materia, que ha de entrar en vigor, de acuerdo a los plazos establecidos por la reglamentación comunitaria, el próximo 1 de enero de 2013.

   Durante los últimos años se ha ido produciendo una demanda de un desarrollo en cantidad y calidad de la investigación en España al tiempo que se ha constatado una mayor sensibilización sobre las condiciones del uso de estos animales usados con fines científicos y sobre la necesidad misma de este uso.

   La firma del acuerdo es un paso más en la historia de la relación entre el MARM y REMA y supone un marco de colaboración de cara al futuro, en el que será necesario hacer frente a importantes retos, con el fin último de mejorar la protección animal.
Fuente: europapress.es

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Pienso que es una gran noticia el que se busquen métodos alternativos al uso de animales en pruebas de laboratorio. Me parece mentira que en pleno siglo XXI se sigan empleando animales para probar nuevas drogas en lugar de hacerlo, por ejemplo, con tejidos de distintos órganos obtenidos de células pluripotentes (stem cells) de cordones umbilicales humanos. Opino que los resultados obtenidos serían mucho más fiables que los que se obtienen de ratas o chimpancés pues aunque con estos últimos compartamos casi el 99% de nuestro genoma y tengan un aspecto externo similar, nuestros caminos evolutivos se han separado hace cientos de miles de años y siempre existirá un cierto grado de incertidumbre de los efectos secundarios de los nuevos fármacos hasta que no sea puesto a prueba con seres humanos. Ni mencionar a las pobres ratas o ratones de laboratorio.

    ResponderEliminar