20-Oct-11 - La erupción volcánica de El Hierro pierde Fuerza

Científicos del CSIC creen que no hay indicios de que se trate de un fenómeno por fases y que por lo tanto, probablemente, no se repetirá

Peces muertos por la erupción volcánica en El Hierro. EFE

La actividad de la erupción volcánica submarina en la isla de El Hierro ha disminuido y aunque los expertos se muestran prudentes han afirmado que parece que el proceso eruptivo está "perdiendo fuerza".  

Carmen López, del Instituto Geográfico Nacional, y Joan Martí, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, explicaron en rueda de prensa que es probable que esta fase eruptiva esté concluyendo y han señalado que así lo demuestran parámetros como la señal de tremor, que disminuye gradualmente, al igual que la sismicidad, mientras que la deformación de la isla se ha estabilizado y en algunos puntos ha disminuido.

López ha explicado que aún así se mantendrá el seguimiento de la situación hasta que se vuelva a los valores normales registrados antes de que en julio comenzaran los movimientos sísmicos que precedieron a la erupción volcánica submarina.



Mientras que haya señal de tremor habrá erupción, ha afirmado López, que ha insistido en que se mantendrá la vigilancia por si se produjera una reactivación.
Fuente: abc.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada