25-Oct-11 - Vietnam: Cazadores furtivos matan al último rinoceronte de Java

Sus asesinos le arrancaron el cuerno, que es uno de los productos estrella de la medicina tradicional china 

Ejemplar del último rinoceronte de Java que vivía en Vietnam EFE
Muestras genéticas recogidas en el Parque Nacional de Cat Tien, en Vietnam, confirman que el Rinoceronte de Java fallecido en 2010 era "efectivamente, el último de su especie en el
país asiático". El ejemplar murió a manos de los cazadores furtivos que le arrancaron el cuerno para venderlo en el mercado ilegal, según informa WWF. 
Así, el cuerno de rinoceronte es uno de los productos estrella de la medicina tradicional china, por lo que este objeto está detrás de la matanza de cientos de ejemplares en los últimos años, en lo que ya se conoce entre el sector "la crisis del furtivismo". Este "trágico" descubrimiento ha sido publicado este martes en el informe "La extinción del Rinoceronte de Java (Rhinoceros sondaicus annamiticus) en Vietnam". Se trata, según WWF, de un hecho que marca el penúltimo capítulo de la especie.

Hasta 1988 se pensaba que este rinoceronte estaba extinto en Vietnam, sin embargo, apareció una pequeña población en las selvas de Cat Tien. Desde entonces, los enormes esfuerzos de conservación llevados a cabo para conseguir salvar a la especie se vieron obstaculizados por una protección ineficiente en el área que llevó a la caza indiscriminada y finalmente, a su completa desaparición.
Además, WWF destaca que originalmente existían 3 subespecies de rinoceronte de Java. La más abundante (R.sondaicus sondaicus) sólo vive en el Parque Nacional de Ujung Kulon (Indonesia) donde habitan unos 50 individuos. La subespecie de Bengala, Assam y Myanmar (R. sondicus inermis) se encuentra ya extinta. Mientras, de esta tercera subespecie, que originalmente habitaba en Laos, Camboya, Tailandia y Vietnam (R. sondaicus annamiticus) se redescubría una última población, cuya desaparición se confirma hoy. Sin embargo, la organización denuncia que esta "tragedia no es exclusiva del rinoceronte", sino que muchas otras especies que habitan en zonas protegidas en Vietnam se ven "gravemente" amenazadas por el tráfico ilegal.
Fuente: lavanguardia.com

1 comentario:

  1. Tudo muito interessante por aqui... tem relatos que não leio e nem vejo em lugar algum... passarei mais vezes para ler e conhecer mais aprofundado sobre os assuntos que desconheço.
    Parabéns pelo blog.
    Felicidades.
    Um beijo carinhoso.

    ResponderEliminar