31-Ene-2011 - NASA: 50 aniversario del viaje al espacio del chimpancé Ham

Gracias al entrenamiento que recibió, Ham logró alcanzar una altura de 253 kilómetros y permaneció durante siete minutos en estado de ingravidez. La NASA ya lo había intentado antes hasta en seis ocasiones, y Ham fue el único que sobrevivió al viaje.

Hace 50 años, el 31 de enero de 1961, el chimpancé Ham se convirtió en el primer homínido que sobrevivía tras un viaje al espacio y daba esperanzas al sector aeroespacial norteamericano en su deseo de enviar al hombre en un viaje suborbital.

Ham pertenecía al centro de medicina aeroespacial de Holloman, en Estados Unidos, en donde aprendió a realizar algunas funciones básicas para pilotar la nave. Gracias a su entrenamiento, Ham logró alcanzar una altura de 253 kilómetros y permaneció durante siete minutos en estado de ingravidez.

El viaje se realizó dentro del proyecto Mercury, cuyo objetivo era simular los que experimentaría el primer astronauta humano. El despegue se llevó a cabo sin incidentes, pero un problema en el regulador de aceleración del cohete proporcionó un exceso de velocidad que no se resolvería hasta que se agotó el oxígeno líquido.

A pesar de que el vuelo duró 16 minutos y 39 segundos y la cápsula amerizó en el océano Atlántico, a 679 kilómetros de distancia del punto de despegue, el chimpancé fue, según ha señalado la NASA, el primer "halo de esperanza" de que en un futuro próximo los hombres podrían viajar al espacio. Además, según señala la BBC, fue un gran paso para que los norteamericanos se impusieran en su carrera contra la Unión Soviética.

Y es que, antes que Ham, la agencia espacial estadounidense ya había experimentado, hasta en seis ocasiones, con el envío de simios al espacio exterior, sin embargo ninguno de ellos pudo sobrevivir al viaje.
 

Fuente: diariodirecto.com

31-Ene-2011 - Catalunya: 400 especies de animales y plantas amenazadas

Parque Natural del Montseny, Catalunya
Un informe de la Generalitat alerta que cerca de 400 especies están amenazadas en Catalunya.
De estas, 59 especies de plantas y 70 de animales están catalogados en peligro de extinción, mientras que 124 especies más de flora y 175 de fauna se consideran vulnerables.
La riqueza biológica de Catalunya, con cerca de setecientos tipos de hábitats, permite que en su interior vivan 78 especies diferentes de mamíferos, la mitad de los descritos en Europa, según un informe reciente del Govern.
Fuente: noticias.com

American Pitbull Terrier: Consejos para su Crianza

American Pit Bull Terrier

 La raza American Pit Bull Terrier deriva de antiguas razas de perros utilizadas para la pelea, estigma que ha marcado al Pit bull hasta el presente, considerándosele como un perro violento y agresivo.

En buenas manos y bien socializado, el American Pitbull puede llegar a ser un excelente compañero para las actividades físicas. Por esta razón, los Pitbull Terrier son especialmente utilizados para eventos de rendimiento, gracias a su alto nivel de inteligencia, capacidad de aprendizaje y voluntad para el trabajo


La raza Pit Bull Terrier no es recomendable para todo tipo de personas, sobre todo niños, siendo deseable que su dueño posea experiencia en la tenencia de perros de defensa. 

El amo de un PitBull debe demostrar autoridad y determinación, y por último una predisposición para educarlos y socializarlos, ya que la raza Pitbull está marcada por una tendencia al enfrentamiento (quizás por su origen), especialmente entre machos, siendo un límite que se debe cuidar y respetar, independientemente que sea muy estable o amistoso. A pesar de que la socialización y educación sean aspectos básicos en esta raza, según algunos expertos en comportamiento del Pitbull, más del 80% de los propietarios no tiene el control completo sobre su perro.

La relación del Pit Bull con su amo
Características comunes y algunos consejos

* Lo ideal es que el Pitbull viva en una casa con jardín, pero se puede adaptar en un departamento si se respetan ciertas normas en su crianza, tales como sacarlo a paseo diariamente (con collar y correa "siempre") y con frecuencia llevarlo a correr a campo abierto, ya que es un perro deportista y necesita hacer mucho ejercicio para mantener su salud mental. Por otra parte, es un perro de pelo corto que no babea y ladra muy poco, lo cual es bastante adecuado para quienes viven en departamentos.

* Existen dos tipos de Pitbull, el American Pitbull Terrier y el American Staffordshire Terrier. El APBT fue seleccionado por su coraje y aptitud para el combate, en cambio el Staffordshire es utilizado para exposiciones caninas y tiene un standard de belleza más riguroso en cuanto a talla, peso y pigmentación de trufa y párpados. El APBT se valora por su fortaleza física y el Staffordshire por su estampa.

* La convivencia del Pitbull con otros perros es difícil. Por ser un animal de pelea, no se aconseja dejarlo suelto en el parque si hay personas con sus perros, sobre todo si hay otros de su raza, ya que es de naturaleza dominante (en estos casos, el uso de bozal puede ser muy conveniente). En cambio, sí se lleva bien con las hembras, tomando precaución en el periodo de celo y que el amo sea el sujeto alfa (líder de la manada) imponiendo las leyes. Y jamás dejar que jueguen al “juego de la presa” entre macho y hembra, pues no suelta al mordedor y esto puede provocar una pelea.

* En caso de pelea, para separarlos se aconseja utilizar un palo de madera delgado para hacer giro y palanca en la zona detrás de los colmillos para tirar de ambos perros y separarlos. Es contraproducente golpearlos, ya que el animal creerá que el dolor se lo causa el contrincante y morderá más aún.

* Si surge un combate y la persona se encuentra sola, es mejor esperar a que el fragor del inicio de la pelea cese un poco, y después se ata con una cuerda por la cintura a uno de ellos, preferentemente el que vaya dominando la lucha. Luego se le ata a su vez a un árbol o reja y se procede a separalos. Mucho cuidado al separarlos, pues manipular la zona de su cuello puede ocasionar accidentes involuntarios y perder un dedo fácilmente.

* A diferencia de otras razas como los doberman, pastor alemán, rottweiler o mastines, esta raza no es territorial y eso no lo hace adecuado para tenerlo como guardián, tiene otras aptitudes que se pueden reforzar con un buen adiestramiento.

* El perro no distingue edades en el humano y por naturaleza es sociable con él independientemente de su edad. Podría llegar a atacar a un niño antes que a un adulto. Su tamaño pequeño y espontáneos movimientos, lo asemeja más a una presa motivando en el perro su instinto de caza. La ingenuidad de un niño le hace no temer al can y poder llegarlo a molestar en un momento dado. Dado que la consistencia física de un niño es más vulnerable que la de un adulto en caso de ataque, debemos asegurarnos al 100% sobre la seguridad del perro en concreto si es ajeno a nosotros y aún así extremar las precauciones si se trata de un animal potencialmente peligroso. Por otro lado, si niño y perro conviven en el mismo hogar, la posibilidad de ataque es menor.

* Su mordida puede llegar a ser más potente que la de un león, su mandíbula y dientes estan desarrollados para generar una fuerza de hasta 800 kilos por cm2.

* Es un mito que los de pelaje atigrado son más fieros, es una creencia que asocia el color con la fuerza de los felinos, pero el pelaje no influye para nada en su temperamento, salvo en la impresión que dan ante la gente por su apariencia intimidatoria.

28-Ene-2011 - Consejos para científicos bloggeros (Some advices for blogger scientists)

 Artículo en Español e Inglés (Spanish & English article)

English article

Don't be stupid

A blog can enhance the careers of scientists who follow the advice offered by the Massachusetts Institute of Technology's Thomas Levenson at ScienceOnline2011: "Don't be stupid." One way you can be stupid is to spend too much time blogging, displacing more scholarly work. Another is using your blog to criticize other scientists' research. "Blog writing is informal and rapid fire, which makes it easy to write a post that sounds overly hostile," says Chris Rowan, a geology blogger and postdoctoral fellow at the University of Chicago in Illinois. "For those of us without a permanent position, this may be viewed unkindly by our current or future employers."
Palazzo -- who occasionally wrote about published scientific research papers before he gave up blogging in 2009 because of the time pressures of a new baby and job -- says he rarely blogged about papers that were boring or wrong. "In general, I tended to write about things I liked," he says. "I could have written about research that's wrong or insignificant, but why waste my time?"
Early-career scientists who wish to play it safe should limit their blogging to research they admire, says Dennis Meredith, author of Explaining Research: How to Reach Key Audiences to Advance Your Work. "Avoid negative blogging. That way, you're seen as being a positive contributor to your field."
Another way to be stupid is to blog about your research you haven't published yet. This is risky in several ways, but the biggest risk is the risk of getting scooped -- of having your ideas published by others who don't give you credit. A small number of scientists advocate "open-notebook science," in which research results are documented online in real time. But Bora Zivkovic, a co-founder of Science Online and an open science advocate, says that the community of scientists willing to reveal unpublished work is limited to a few chemists and computational biologists. "Being a pioneer is hard," Zivkovic says. Pseudonymous blogger Scicurious adds: "Blogging about your own research is a very delicate issue. I never do because of fear of scoopage."
Another way bloggers can be career-stupid is by blogging about potentially controversial subjects beyond science, subjects like politics, religion, or academic controversies. European cell biologist Bill Paley (a pseudonym employed to limit the risk to his career) used to blog about science and his Christian beliefs. Nothing he wrote, he says, was especially provocative. But when his boss discovered his blog via Google, he advised him to stop. "He said, 'You write a lot of things about religion and science. Future employers might have strong feelings about you being religious,' " Paley recalls.
Paley, who now works in industry, doesn't know whether blogging damaged his career. "Maybe people were Googling my name as soon as they got my CV and thinking, 'This guy is a religious nut case, ' " Paley says.
Fuente/Source: sciencecareers.sciencemag.org 


Artículo en Español

-Un blog puede mejorar las carreras de los científicos si siguen los consejos ofrecidos por Thomas Levenson del Instituto de Tecnología de Massachusetts,  en ScienceOnline2011: "No seas estúpido"
Una forma de hacer el tonto es pasar demasiado tiempo blogueando, dejando cada vez más de lado el trabajo académico. Otra es utilizar el blog para criticar a la investigación de otros científicos. "La escritura del Blog es informal y rápida, lo que hace que sea fácil de escribir un mensaje que suene demasiado hostil", dice Chris Rowan, un blogger de geología y becario postdoctoral en la Universidad de Chicago en Illinois. "Para aquellos de nosotros sin un puesto permanente, esto puede ser mal visto por los empleadores actuales o futuros."

Palazzo - que a veces escribió sobre trabajos científicos de investigación publicados antes de que renunciara a bloguear en 2009 por falta de tiempo- dice que rara vez escribió en blogs sobre trabajos de investigación que eran aburridos o malos. "En general, tendía a escribir sobre cosas que me gustaban", dice.

Los científicos que inician su carrera deberían ir a lo seguro, y limitar su blog a la investigación que admiran, dice Dennis Meredith, autor de Explicando la investigación: Cómo llegar a audiencias clave para avanzar en su trabajo". "Evitar blogs negativos. De esta manera, te ven como una contribución positiva a tu campo."

Otra forma de ser estúpido es escribir sobre artículos de tu investigación que no haz publicado todavía. Esto conyeva riesgos de varias maneras, pero el riesgo mayor es el fraude - de tener tus ideas publicadas por otros que no te dan el crédito. Un pequeño número de científicos abogan por la "ciencia abierta portátil", en el que se documentan los resultados de investigación en línea en tiempo real. Pero Bora Zivkovic, un co-fundador de la ciencia en línea y un defensor de la ciencia abierta, dice que la comunidad de científicos dispuestos a revelar obra inédita se limita a unos pocos químicos y biólogos computacionales. "Ser pionero es difícil," dice Zivkovic, cuyo  Seudónimo blogger es Scicurious añade: "Los blogs acerca de mi propia investigación es una cuestión muy delicada y nunca lo hago por temor al fraude".

Otra manera puede de hacer el tonto es el uso de blogs sobre temas potencialmente controvertidos más allá de la ciencia, como la política, la religión, o las controversias académicas. El biólogo celular europeo Bill Paley (un seudónimo utilizado para limitar el riesgo de su carrera) bloguea sobre ciencia y sus creencias cristianas. Nada de lo que escribió, dice, fue especialmente provocador. Pero cuando su jefe descubrió su blog a través de Google, le aconsejó que se detuviera. "Me dijo: 'Usted escribe un montón de cosas sobre la religión y la ciencia. Los futuros empleadores podrían tener fuertes sentimientos acerca de usted siendo religioso," recuerda Paley.

Paley, quien ahora trabaja en la industria, no sabe si los blogs dañaron su carrera. "Tal vez la gente estaba buscando en Google mi nombre y tan pronto como consiguió mi currículum habrán pensado:" Este tipo es un chiflado religioso '", dice Paley.

Fuente/Source: sciencecareers.sciencemag.org 



27-Ene-2011 - Zoo: un nuevo y mejorado recinto para sus Elefantes

Obras en el nuevo espacio del Zoo para los elefantes, con dos hipopótamos en primer término. EFE / TONI GARRIGA
El Zoo de Barcelona no tiene previsto desprenderse ni de Susi ni de Yoyo, las dos viejas elefantas que actualmente viven en una desvencijada instalación, sino que incluso prepara un moderno hábitat con aspecto de sabana para acoger un grupo nutrido de animales en los próximos años.
El presidente del Zoo, Ignasi Cardelús, reconoció ayer que la actual instalación de las elefantas no es la mejor del mundo, ni mucho menos, «pero eso no significa que estén
mal y no reciban los cuidados adecuados». Eso sí, tenerlas mejor costará 2,8 millones de euros, según asumieron los responsables del parque al presentar las obras de reforma: se pasará de 2.000 a 10.000 metros cuadrados.
A FINALES DEL 2012 / El futuro hábitat, que estará acabado a finales del 2012 o principios del 2013, reproducirá el ambiente seco del Sahel con suelo de tierra (sin cemento) y vegetación. La inversión económica ya está asegurada, dijo el presidente. Uno de los aspectos más destacados es que junto a los elefantes vivirán gacelas dorca, facóqueros y monos pata, especies con los que convive en el ambiente natural. Lo primero que estará listo, en febrero, es el nuevo dormitorio de los proboscídeos, que tendrá calefacción y vidrio para facilitar la visión desde el exterior.
El hogar de los elefantes es la primera pieza de la gran sabana que se levantará en el centro del Zoo. El espacio al completo incluirá también cocodrilos, jirafas, leones e hipopótamos, entre otras vistosas especies, aunque su construcción dependerá de cómo avance el zoo marino del Besòs. A medida que determinados animales vayan abandonando la Ciutadella, como sucederá con los delfines y los leones marinos, se podrá ampliar la sabana, resume Miquel Trepat, el director del Zoo.
Fuente: elperiodico.com

27-Ene-2011 -Colombia: Volveran a la libertad 261 animales decomizados al tráfico ilegal

Los animales rescatados serán llevados este jueves a las 6 de la mañana al departamento del Cesar.

La Secretaría de Ambiente confirmó que los animales rescatados son:
125 tortugas morrocoy (Chelonoidis carbonaria)

50 tortugas icotea del Caribe (Trachemys scripta)


40 tortugas tapaculo o estuche (Kinosternon scorpioides)
 además de: 20 canarios costeños, 10 ardillas, 8 boas y 8 iguanas verdes.
La liberación estará a cargo de la Corporación Autónoma Regional del Cesar (Corpocesar).
Según los registros de la entidad, en el 2010 fueron decomisados 3.184 animales silvestres en plazas de mercado, terminales terrestres y aeropuerto Eldorado, cuando iban a ser comercializados ilegalmente.
Algunos, como los que este jueves volverán a la libertad, logran recuperarse y volver a su hábitat, pero algunos quedan con traumatismos y no pueden ser liberados.
Los 261 animales que recobrarán la libertad tuvieron que pasar por un largo proceso de rehabilitación en el Centro de Fauna de la Secretaría Distrital de Ambiente.
Fuente: eltiempo.com

27-Ene-2011-Una proteína refuerza la memoria y previene el olvido

Un estudio internacional demuestra, en modelos animales, que el factor de crecimiento de insulina tipo 2 (IGF-II) refuerza la memoria y previene el olvido. Los resultados del trabajo, desarrollado en la escuela de medicina del hospital Mount Sinai de Nueva York, y en el que ha participado Ana García-Osta (foto), investigadora del Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA) de la Universidad de Navarra, se publican en el último número de la revista Nature. "Comprobamos al administrar localmente IGF-II en el hipocampo (zona del cerebro donde se adquiere y consolida la memoria) el animal refuerza la memoria y previene el olvido", explica la investigadora , quien añade que el equipo confía en que el IGF-II "puede ser una nueva diana para el diseño de terapias que mejoren la función cognitiva".
Fuente: diariodenavarra.es

 

27-Ene-2011 - Panamá será sede de Primera Conferencia Mundial de Sanidad de los Animales Acuáticos

Panamá será sede en junio próximo de la Primera Conferencia Mundial de Sanidad de los Animales Acuáticos, de acuerdo con una decisión de la Organización Internacional de Sanidad Animal, dada a conocer el día 26 por el ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) panameño.
El gobierno del presidente panameño Ricardo Martinelli resaltó que en ocasión de la Conferencia se espera la llegada a Panamá de delegados de 178 países miembros de la Organización Internacional de Sanidad Animal, así como de organizaciones internacionales con competencia en el área, representantes de los sectores público y privado y de personas interesadas en la actividad acuícola.
Fuente: spanish.peopledaily.com.cn

27-Ene-2011 - Orangután y humano comparten el 97% del genoma

El gran simio de Sumatra y Borneo es más primitivo que el chimpancé y el hombre

El genoma del orangután es idéntico en un 97% al del ser humano, lo que indica que, entre los grandes simios ya secuenciados, es el más distinto genéticamente de los humanos.

La determinación de los más de 3.000 millones de pares de bases que constituyen el genoma del orangután se suma a la de los genomas humano y de chimpancé, secuenciados anteriormente e idénticos en un 99%, y permite obtener una visión más precisa del proceso evolutivo que dio lugar a la aparición del ser humano. Una sorpresa de la investigación es que el orangután apenas ha evolucionado genéticamente en los últimos 15 millones de años. "En comparación, chimpancés y humanos han experimentado reorganizaciones estructurales a gran escala en sus genomas que pueden haber acelerado su evolución".
 Fuente: elpais.com

El Idioma de los Perros

Comportamiento de perros | entender a tu perro

Entiende a tu perro. Felicidad, tristeza, miedo o seguridad son sentimientos que tu mascota expresa continuamente. Averigua el estado de ánimo de tu perro:

¡Quiero compañía!Ladridos prolongados e ininterrumpidos, con intervalos largos entre cada uno, nuestro perro expresa su soledad. Si el perro coloca su pata en nuestra rodilla está pidiendo nuestra atención.
¡Aquí mando yo!Si el perro muerde la correa cuando le paseamos, o nos muerde la mano está desafiando nuestra autoridad. Debemos dejarle claro quien tiene la autoridad y no consentirle esta clase de comportamientos.

¡Me duele!Un aullido o ladrido muy breve en tono alto expresa un dolor repentino, si el dolor es intenso el perro emitirá aullidos repetidos a intervalos regulares. Debemos acudir al veterinario para que él nos indique qué le pasa a nuestra mascota.

“Estoy decepcionado”Nuestro perro suspira con los ojos abiertos porque no le damos el paseo que él tanto está esperando. Los perros, como nosotros, tienen la sensación de éxito y fracaso.

“Soy el mejor”Tu perro muestra seguridad en si mismo con una postura erguida, la cola hacia arriba y movimientos lentos. Sus orejas estarán arriba o relajadas y su mirada será directa y con las pupilas contraídas.

¡Tengo miedo!El animal adopta una postura sumisa y su cola se mueve de forma rápida entre sus patas. También puede ladrar y mantener la distancia ante aquello que le asusta.

“Hay algo que no me gusta nada”Ladridos continuos y rápidos, en tono intermedio. Si son continuos y en tono bajo detectan a un extraño o un peligro cercano y están preparados para defenderse. Si son rápidos y con pausas avisan de posibles problemas y piden al dueño que investigue.

¡Quiero jugar!Ladrido entrecortado en tono medio. Si nuestro perro está agachado, tiene las patas delanteras extendidas, el lomo erguido y la cabeza cercana al suelo, nos está invitando a jugar.

“Estoy en el séptimo cielo”Si nuestro perro se revuelca sobre su lomo y suspira con los ojos cerrados es que está en un estado de satisfacción. Los perros también sonríen: su boca está relajada y entreabierta con la lengua poco visible.


"La ansiedad por separación canina"

¿Tu perro ladra y aúlla cuando no estas en casa? ¿Hace destrozos cuando no estas presente? ¿Incluso muestra signos de agresividad cuando quieres marcharte de casa?

Puede que tu perro padezca de un trastorno que se llama ansiedad por separación. Es un trastorno complicado y su tratamiento requiere tiempo y dedicación, pero tiene solución. Por ejemplo, uno de los síntomas de la ASC es orinar en casa en ausencia del dueño, pero este síntoma también puede ser causado por una mala enseñanza por parte de los dueños. Enseñar a un perro donde puede hacer pipi es muy diferente a tratarle por ASC.
Libro recomendado:
Solo en casa. La ansiedad por separación canina
Por James O'Heare


Fuentes: i-perros.com
i-perros.com


Experimentación con animales: Ventajas y desventajas

-Resúmen de un artículo muy interesante aparecido ayer en el diario "El País" que refleja la opinión de un experto sobre las ventajas y desventajas de experimentar en animales nuevos fármacos antes de utilizarlos en personas.

La experimentación con animales puede curarte? ¿Es legítima esa investigación? ¿Justifica la ciencia cualquier práctica en el uso de animales? ¿La regulación legal es adecuada? El tema es mucho más complejo, delicado y matizable de lo que apenas se puede esbozar en estas líneas.
Estos ensayos han salvado a millones de personas. Pero la UE hace bien en regularlos.

Coincido con Peter Singer en denunciar aberraciones cometidas en el pasado contra los animales al amparo de la ciencia. Son abusos impropios de la condición humana. En un encuentro personal en Nueva York le agradecí que, con sus libros, me abriera los ojos y la mente en un asunto desconocido para mí durante años. Tan es así que he cambiado de opinión, por el sencillo motivo de que yo desconocía una verdad. La ignorancia estrangulaba mi sensibilidad sobre el respeto que merecen esos seres vivos.
Comprendo a Laura Cowell cuando afirma: "Para controlar mi fibrosis quística y diabetes tomo diariamente entre 50 y 70 comprimidos, dos inyecciones de insulina y dos nebulizadores. Esas medicinas se han probado antes en animales, por lo que estoy muy agradecida a las personas y a los animales. Sin ellos, estaría muerta".
Propongo armonizar datos y emociones. Animo a un esfuerzo divulgativo de los investigadores para enriquecer la cultura científica, con lo que implica de fortalecimiento democrático. La gente de la calle debe saber que sigue siendo válido el criterio de las tres R: reemplazar los animales por otros métodos eficaces de verificación siempre que sea posible; reducir al mínimo imprescindible el número de los utilizados, y refinar el trato y las condiciones de animales de laboratorio. Tan importante como saberlo es practicarlo.
Celebro la nueva directiva europea sobre experimentación con animales, adoptada el 8 de septiembre del pasado año y que podría entrar en vigor en los países de la Unión Europea dentro de dos o tres años. Apoyo el estricto control legal para proteger a los animales. Pero reclamo con mayor empeño, si cabe, una protección superior para los seres humanos.
Dudo que todo sean beneficios en la investigación con animales. Un icono de error del sistema fue la tragedia de la talidomida. Este fármaco se comercializó en 1956 como sedante y calmante durante los primeros meses de embarazo. Pronto se registraron miles de bebés nacidos con malformaciones: sin brazos, sin piernas y, en los casos más graves, sin ninguna de las cuatro extremidades. La talidomida se ensayó en animales y, después, se aprobó para humanos. Estados Unidos no la autorizó. Solo después de las consecuencias devastadoras en más de 10.000 bebés de 46 países, nuevas pruebas en primates constataron ese potencial patológico. Quizá esta tragedia se habría evitado o minimizado con más o mejores ensayos previos en animales. El fármaco se prohibió en 1962, si bien años después se descubrieron efectos terapéuticos contra la lepra (1964) o el SIDA (1991).
Subrayo igualmente avances hoy cotidianos -solo para parte de la humanidad- alcanzados gracias a experimentos con animales: vacunas, transfusiones, trasplantes, analgésicos, anestesias, etcétera. Por ejemplo, en 1921 se descubrió la hormona insulina, gracias a las investigaciones de Frederick Banting y Charles Best en el páncreas del perro. Por ser una enfermedad incurable, los tratamientos conseguidos han supuesto un alivio para millones de enfermos en todo el mundo que han pasado de tener que morir por diabetes a poder vivir con diabetes.
El progreso científico precisa investigar con animales para curar a pacientes. Tal desarrollo requiere control responsable, ético y legal. Una mejor comunicación de los avances ayuda a que la sociedad entienda el uso de animales. La ciudadanía necesita datos y contexto para comprender el poliédrico mundo de la investigación médica. Parece razonable encontrar un punto medio entre las reacciones que priman lo emocional y los argumentos que omiten lo afectivo. Podemos conciliar respeto hacia los animales y dignidad para las personas.

Enrique Sueiro, doctor en Comunicación de la Universidad de Navarra, ha publicado Comunicación y ciencia médica: investigar con animales para curar a personas (CSIC).
Fuente: elpais.com

18-Ene-2011 - Científicos intentan resucitar un Mamut (Scientists attempt to clone a mammoth)

Artículo en Español e Inglés (Spanish and English article)

Mamut
Imagen de un esqueleto de mamut. (REUTERS/ARCHIVO)

Artículo en Español:
Los investigadores, japoneses, rusos y estadounidenses, creen que este logro podría alcanzarse en los próximos cinco años.

  • Tras la extracción de ADN a partir de células congeladas de un mamut intentarán crear un embrión que será insertado en el vientre de una elefanta.
  • Si lo logran, intentarán averiguar "por qué se extinguió esta especie, así como otros factores", según publica 'Tendencias 21'.
English Article:
Japanese, Russians and American researchers, believe that this achievement could be reached in the next five years.
  • After the extraction of DNA from frozen cells of a mammoth they will attempt to create an embryo to be inserted into the womb of an elephant.
  • If they succeed, they will try next to find out "why this species became extinct, besides other factors, " according to  publica 'Tendencias 21'.

16-Ene-2011 - Un perro ataca y hiere de gravedad a una niña

Una niña de 7 años está ingresada en el Hospital Río Hortega de Valladolid después de sufrir el ataque de un perro, que ha mordido a la menor en las extremidades, la cadera y la cabeza, donde presenta la lesión más grave, ya que le ha desprendido parte del cuero cabelludo.
La menor permanece ingresada pero evoluciona favorablemente después de la intervención quirúrgica que le ha recompuesto la piel arrancada por el ataque.
El suceso ocurrió el viernes por la tarde en el municipio vallisoletano de Arroyo de la Encomienda, cuando la niña salía de la Casa de la Cultura en compañía de su madre y el perro se abalanzó sobre ella en presencia de su dueña, que lo llevaba suelto y sin bozal.
Los allí presentes intentaron liberar a la menor del ataque del perro, pero fue un policía local que se encontraba en la zona el que, con la ayuda de un espray de defensa personal, logró rescatar a la niña . El mismo agente que la liberó trasladó a la menor hasta el centro de salud del municipio, donde le prestaron el primer auxilio sanitario antes de ser hospitalizada.
La dueña del perro ha quedado en libertad con cargos después de prestar declaración ante la Policía Municipal y de ser denunciada por una concejala de proferir contra ella amenazas de muerte cuando la pidió que entregara el animal.
Fuente: laverdad.es

16-Ene-2011 - Exótico caracol africano amenaza la biodiversidad andaluza

La Consejería andaluza de Medio Ambiente ha intensificado las labores de información sobre la extensión en Andalucía del caracol gigante africano (Achatina fulica), una especie exótica africana que se considera una amenaza a la biodiversidad andaluza.
Esta especie de caracol a sido catalogada como una de las 100 especies más invasoras por el Grupo Especializado en Especies Invasoras (ISSG) de la UICN.
Es preciso evitar tanto su manipulación como su consumo Fuentes de la Consejería andaluza de Medio Ambiente han advertido de que, además de su daño ecológico, este caracol cobija nematodos, parásitos que se alojan en tejidos fibromusculares y secreciones de moco del animal que pueden causar diversas afecciones como meningoencefalitis eosinofílica y angiostrongiliasis abdominal en humanos.

Este caracol puede superar los 200 gramos de peso y alcanzar los 30 centímetros de longitud en su estado adulto.

Su concha es de forma cónica marrón o moteada, difiriendo levemente de los ejemplares juveniles, que presentan un color más claro y bandas amarillentas.

La elevada tasa de reproducción de este caracol (pueden poner más de 1.000 huevos en sus 5 ó 6 años de vida media), su amplio registro de alimentación (desde plantas hasta heces) o su alta resistencia hacen que se le considere como plaga de cultivos en Estados Unidos y Australia.

Se ha demostrado que puede llegar a depredar a poblaciones de moluscos autóctonos.
Fuente: 20minutos.es

08-Ene-2011 - Más Aves muertas, ahora en Italia

    * Las aves han sido encontradas en una localidad de la Emilia-Romaña.
    * Este hallazgo se une a los casos similares en Estados Unidos y en Europa.
    * En Suecia, los investigadores concluyeron que murieron por violencia física.

 Algo está pasando con las aves de todo el mundo. Parecen haber enloquecido. Las causas probables son: tormentas, fuegos atificiales, contaminación, y un largo etc.
Noticias
Varios centenares de tórtolas han sido encontradas muertas cerca de la localidad italiana de Faenza, en la región de Emilia-Romaña (norte del país), por causas que aún se desconocen, informan hoy los medios de comunicación locales.

Desde el pasado domingo, unos 400 pájaros han sido encontrados sin vida en la carretera de acceso a la localidad, a apenas un kilómetro del centro histórico, y los expertos investigan qué puede haber provocado las muertes. Puede ser debido a la contaminación temporal por parte de alguna fábrica

"Puede ser debido a la contaminación temporal por parte de alguna fábrica, a una enfermedad aviar o de otro tipo o, incluso, al envenenamiento", apuntó Massimo Bolognesi, de la organización ecologista WWF en declaraciones al diario La Stampa.

Este hallazgo se une a los casos similares sucedidos en Estados Unidos y en Europa en los últimos días. En Beebe (Arkansas), más de mil pájaros negros cayeron sobre los tejados y las calles de la localidad en la noche del 31 de diciembre, lo que, según las autoridades, pudo deberse al impacto de rayos, granizo o fuegos artificiales.
Fuente: 20minutos.es

07-Ene-2011 - Razas de Perros más populares en España y USA

Razas de perros más populares, Estados unidos Vs. España
El AKC (American Kennel Club) ha hecho pública su estadística de las razas de perros más populares en Estados Unidos a lo largo del año 2009 (Inscripciones realizadas en el AKC). Es la siguiente…:
1. Labrador retriever: Un cobrador de caza que se ha convertido en una de las mascotas más porpulares y queridas del mundo
2. Pastor alemán.
3. Yorkshire terrier.
4. Golden retriever.
5. Beagle.

6. Boxer.
7. Bulldog.
8. Teckels ("perro salchicha").
9. Caniche.
10. Shin tzu.
Si los comparamos con los datos con España. La RSCE también tiene sus estadísticas actualizadas… y apenas hay coincidencias si exceptuamos el pastor alemán que repite segundo puesto (si lo deseas, puedes acceder a la estadística completa y comparativa 2004 a 2009):
 1. Yorkshire terrier (13.162 ejemplares inscritos): Sin duda estos pequeños son uno de los perros más populares en todo el mundo.
2. Pastor alemán, 10.702 ejemplares inscritos.
3. Bulldog francés, 4.619 ejemplares inscritos.
4. Golden retriever, 3.857 ejemplares inscritos.
5. Chiuahua, 3.849 ejemplares inscritos.
6. Setter inglés. 3.636 ejemplares inscritos.
7. Labrador retriever 3.564 ejemplares inscritos.
8. Schnauzer miniatura 2.816 ejemplares inscritos.
9. Bichón maltés 2.551 ejemplares inscritos.
10. Bulldog inglés 2.491 ejemplares inscritos.
Fuente:   doogweb.es
akc.org/reg
todoperro.es

04-Dic-2011 - Lluvia de pájaros muertos en Arkansas (USA)

Unos 5.000 pájaros cayeron del cielo en la localidad estadounidense de Beebe (Arkansas) el pasado viernes por la noche, un hecho que investigan las autoridades municipales.
Las aves cayeron muertas al suelo y no fallecieron a causa del impacto
La muerte de los pájaros pudo obedecer al impacto de rayos, al granizo o a los fuegos artificiales, informaron este lunes las autoridades.

George Badley, veterinario estatal de Arkansas, dijo que las autopsias de una decena de pájaros muertos, la mayoría de ellos turpiales de ala roja (Agelaius phoeniceus), muestran que tenían el estómago vacío, lo que elimina la posibilidad del envenenamiento. Añadió que las aves cayeron muertas al suelo y no fallecieron a causa del impacto.

Según el veterinario, el hecho de que estos pájaros vuelen en bandadas muy grandes y compactas sugiere que sufrieron una colisión masiva en el aire.

Jeff Williams, un portavoz de la Comisión de Caza y Pesca de Arkansas, recordó que los pájaros son animales "frágiles" que pueden ser víctimas con facilidad de un evento de estrés.
Fuente: 20minutos.es