01-Jun-2011 - Tarántulas retan a la física con sus patas

Contrario a todas las leyes de la física, las tarántulas a pesar de su tamaño y peso logran escalar superficies verticales. Hasta ahora los científicos ignoraban el por qué de su capacidad.


Ahora saben que estos arácnidos desafían a la gravedad porque son capaces de
sostenerse con la seda que sus patas expulsan como agarraderas, reveló un estudio publicado en el Journal of Experimental Biology.
La investigación, liderada la neurobióloga de la Universidad de Newcastle Claire Rind, permite comprender cómo las tarántulas son capaces de moverse por las alturas, incluso de trepar por las copas de los árboles sin caerse, o, a lo sumo, resbalando.
Este estudio echa por tierra la teoría que sostiene que sólo las arañas cuyo peso es inferior a los 50 gramos son capaces de sujetarse sin caer. Se trata del primer ejemplo que confirma que las tarántulas tejen seda gracias a la ayuda de sus patas, publicó en su portal el diario español El Mundo.
En teoría, las temidas arañas producen la seda a través de la hilera, cuya función es proteger las glándulas que la fabrican. Utilizan el codiciado material para defender su madriguera y a veces incluso para fabricar pequeñas hamacas sobre las que descansar.
"En uno de los experimentos, los investigadores colocaron tres ejemplares de tarántula chilena rosa sobre la superficie de un acuario. Poco después lo inclinaron e incluso lo sacudieron para ver si las arañas seguían siendo capaces de agarrarse, incluso estando en posición vertical. Y efectivamente, se aferraron", señaló el diario.
Tras examinar el cristal del acuario minuciosamente, detectaron diminutos hilos de seda pegados al lugar en el que se encontraban las tarántulas.
El equipo también analizó los esqueletos externos de ejemplares de tarántula chilena rosa, tarántula ornamental de la India y por último, de la tarántula de rodillas de fuego.
Lo verdaderamente fascinante reside en que estas tres especies no están relacionadas de forma directa, es decir, que es muy probable que todas las tarántulas produzcan hilos de seda con la ayuda de sus patas.

29-May-2011 - Los perros muestran su angustia por estruendos antes de producirse


Artículo en Español
Un 30 % de los perros es capaz de detectar con antelación que en su entorno se van a producir estruendos a los que son fóbicos, como el

lanzamiento de petardos en fiestas o en celebraciones deportivas, y ya empiezan a mostrar su angustia antes de oirlos, según un estudio de etólogos de la UAB.


Los investigadores Jaume Fatjó y Paula Calvo, del grupo de etología comparada del Instituto de Neuropsiquiatría y Adicciones (INAD), adscrito a la Universitat Autónoma de Barcelona, junto a Jon Bowen, del Royal Veterinary College de Londres, han llevado a cabo un estudio sobre el comportamiento canino ante eventos o fenómenos que producen fuertes ruidos, como los episodios tempestuosos o determinadas fiestas.


Tras analizar las respuestas remitidas por los propietarios de unos 300 perros de toda España, los etólogos han podido determinar que tres de cada diez perros son capaces de anticipar su fobia a determinados ruidos estruendosos, como los de los truenos o petardos, y que antes de empezar a oirlos ya muestran signos de temor, como temblores o tendencia a huir del lugar donde están.


Jaume Fatjó ha explicado a Efe que el proceso de anticipación se desarrolla en los perros a través de un proceso de aprendizaje, "como en cualquier ser humano", y lo ha relacionado con el mecanismo del reflejo condicionado que descubrió el ruso Iván Pavlov en un experimento con perros a finales del Siglo XIX.


Pavlov hizo un experimento con perros consistente en que, poco antes de darles comida, hacía sonar una campana, y pudo observar que, con el transcurso del tiempo, los animales ya empezaban a generar saliva con solo oír la campana, antes incluso de ver la comida.


De modo similar, los perros fóbicos a los ruidos detectan "que siempre que se producen unos ruidos que les atemorizan, un rato antes siempre pasa otra cosa que les permite anticiparlo".
Fuente: lavanguardia.com

28-May-2011 - 3-Foot "Shrimp" Discovered—Dominated Prehistoric Seas (Descubierto Fósil de "Langostino" Gigante Prehistórico)

Articulo en Español e Inglés
Spanish & English article
Anomalocaridids (model pictured) grew a third longer and survived 30 million years longer than thought.
Image courtesy Esben Horn
English article
Fossils of a meter-long (3.3-foot) prehistoric ocean predator have been found in southeastern Morocco.

The specimens include the largest yet of its kind and suggests

the spiny, somewhat shrimplike beasts dominated pre-dinosaur seas for millions of years longer than thought.

Early offshoots of an evolutionary line that led to modern crustaceans, the so-called anomalocaridids looked sort of like modern shrimp or cuttlefish. But the fossil creatures had spiny limbs sprouting from their heads and circular, plated mouths, which opened and closed like the diaphragm of a camera.
It has been hypothesised that the mouth enabled anomalocaridids to eat hard-shelled organisms such as trilobites


Previous anomalocaridid fossils had shown the animals grew to perhaps 2 feet (0.6 meter) long, which already would have made them the largest animals of the Cambrian period (542 to 501 million years ago)—an evolutionarily explosive time, when invertebrate life evolved into many new varieties, such as sea lilies and worms.

But at a foot longer than previous specimens, the largest of the new anomalocaridids suggests the segmented animals grew to bigger sizes than scientists had imagined.
-----------------------------------------------------
Artículo en Español
Los fósiles de un metro de largo (3.3 pies) de este depredador marino prehistórico se han encontrado en el sureste de Marruecos.

Las muestras incluyen la más grande hasta la fecha de su tipo y sugiere que estos artrópodos parecidos a langostas gigantes que habitaron en los mares antes de los dinosaurios varios millones de años antes de lo que se creía.

Los Anomalocáridos son unos de los primeros crustáceos que aparecieron en la Tierra pero, a diferencia de sus parientes modernos, estas criaturas fósiles tenían extremidades espinosas que salían de la cabeza y poseían una boca circular,  que se abre y se cierra como el diafragma de una cámara. Existe una hipótesis de que esta boca le habria permitido al Anomalocárido, que era carnívoro, alimentarse de animales protegidos de conchas duras, tales como los trilobites.

Los anteriores fósiles de anomalocáridos ​​habían demostrado que estos animales crecieron hasta 0.6 metros de largo, y que se habían convertido en los animales más grandes del período Cámbrico (hace 542 hasta 501 millones años)-un momento evolutivo explosivo, cuando aparecieron muchas especies nuevas de invertebrados, tales como los lirios de mar y los gusanos.

Pero con unos 30cm más de largo que las muestras anteriores, el reciente fósil sugiere que los animales segmentados tuvieron un tamaño mayor que el que los científicos habían imaginado.


28-May-2011 - Funny Video of the Guilty Dog (Video gracioso del Perro Culpable)

Articulo en Español e Inglés 
Spanish & English article
English article
Dogs, our best friends, do not cease to amaze us. 
Please, take a look to this video to find out what I mean. 
The face of guilty of the protagonist of this video, a dog named Denver, has no waste. Enjoy it!
-----------------------------------------
Artículo en Español
Nuestros mejores amigos, los perros, no dejan de sorprendernos. Por favor, mirad este vídeo para saber de qué os estoy hablando.
La cara de culpable del protagonista, un perro llamado Denver, no tiene desperdicio. No necesitáis saber Inglés para disfrutarlo.

VIDEO

28-May-2011 - Salmon-Crested Cockatoo to be protected under ESA (La Cacatúa de Cresta Salmón debe ser protegida)

Articulo en Español e Inglés
Spanish & English article  
English article
The salmon-crested cockatoo is now listed as a threatened species under the Endangered Species Act (ESA). Native to islands in eastern Indonesia, the parrot is

at risk due to logging in its lowland rainforest habitat, the conversion of forest to agricultural lands, and the domestic and international pet trade.

Originally endemic to the Indonesian islands of Seram, Ambon, Haruku, and Saparua, the salmon-crested cockatoo now occupies habitat almost exclusively in Seram. The population is estimated at 62,400 birds, with the highest densities residing in unlogged lowland rainforest areas.  
Source/Fuente: mongabay.com
__________________________________
Articulo en Español
La Cacatúa de las Molucas aparece ahora como una especie amenazada bajo el Acta de Especies en Peligro (ESA). Nativo de las islas en el este de Indonesia, el loro está en riesgo debido a la tala en su hábitat selva baja, la conversión de bosques a tierras agrícolas y el comercio de animales domésticos e internacionales.

Originalmente endémica de las islas indonesias de Seram, Ambon, Haruku y Saparua, la cacatúa de cresta de salmón ahora ocupa hábitat casi exclusivamente en Seram. La población se estima en 62.400 aves, con las densidades más altas que residen en zonas de tierras bajas sin talar de la selva.
Source/Fuente: mongabay.com

26-May-2011 - A protein responsible of queen differentiation in honeybees (Una proteína es la responsable de la diferenciación de las abejas reina)

Articulo en Español e Inglés
Spanish & English article

Queen Bee (bigger than the others and in the middle of the photo) surrounded by workers.Abeja Reina (más grande que las demás abejas en el centro de la imágen) rodeada por obreras.

English article
The honeybee (Apis mellifera) forms two female castes: the queen and the worker. This dimorphism depends not on genetic differences, but on ingestion of royal jelly, although the mechanism through which royal jelly regulates caste differentiation has long remained unknown. A scientific study published by the scientific Masaki Kamakura in the journal Nature showed that a 57-kDa protein in royal jelly, previously designated as royalactin, induces the differentiation of honeybee larvae into queens. Royalactin increased body size and ovary development and shortened developmental time in honeybees. Surprisingly, it also showed similar effects in the fruitfly (Drosophila melanogaster). 
Source/Fuentenature.com--------------------------------------Articulo en EspañolLa abeja melífera (Apis mellifera) forma dos castas de hembras: la reina fértil y las obreras estériles. Este dimorfismo no depende de las diferencias genéticas, sino de la ingestión de jalea real, aunque el mecanismo mediante el cual la jalea real regula la diferenciación de castas hace mucho tiempo se desconoce. Un estudio publicado por el cientifico Masaki Kamakura en la revista Nature demostró que 
una proteína llamada 57 kDa en la jalea real, previamente designada como royalactina, induce la diferenciación de las larvas de las abejas en reinas. La Royalactina actúa aumentando el tamaño corporal y el desarrollo de los ovarios y acortando el tiempo de desarrollo en las larvas de abejas para convertirlas en futuras reinas . Sorprendentemente, esta proteina también mostró efectos similares en la mosca de la fruta (Drosophila melanogaster).
Source/Fuentenature.com

26-May-2011 - Mediterranean Jellyfish are inedible (Las Medusas del Mediterráneo no se comen)


Articulo en Español e Inglés
Spanish & English article
English article
Barcelona (EFE) .- The eastern countries have found a solution to the jellyfish that invade their coasts: to cook and eat themHowever, the Mediterranean species, which have become a cyclical plague, and that overfishing has killed their predators, do not even serve 
to be on the menu.

Fuente/Source: lavanguardia.com

--------------------------------
Artículo en Español

Barcelona (Efe).- Los países orientales desde hace años que encontraron una solución
para la medusas que invaden sus costas: cocinarlas y comérselas. Sin embargo, las especies mediterráneas, convertidas en cíclica plaga, ya que la sobrepesca ha acabado con sus predadores, no sirven ni siquiera para formar parte del menú.
Fuente/Source: lavanguardia.com

26-May 2011 - Photos: A "White" chick Kiwi (Fotos: Un pollo de Kiwi "Blanco")




Articulo en Español e Inglés

Spanish & English article

English article

AAP103. NEW ZEALAND, 24/05/2011.- Photo courtesy of Tuesday May 24, 2011. 
A strange white kiwi chick at the end of the breeding season of this species on 1 May at the National Wildlife Centre Pukaha Mt Bruce, New Zealand. EFE/MIKE HEYDON/HILL AND KNOWLTON
Source/Fuente: es-us.noticias.yahoo.com
----------------------------------------

Artículo en Español
AAP103. NUEVA ZELANDA, 24/05/2011.- Fotografía cedida hoy, martes 24 de mayo de 2011, de un extraño pollo kiwi blanco durante el final de la temporada de reproducción de esta especie el pasado 1 de mayo en el centro nacional de vida salvaje Pukaha Mt Bruce de Nueva Zelanda. EFE/MIKE HEYDON/HILL AND KNOWLTON
Source/Fuente: es-us.noticias.yahoo.com

PHOTOS/FOTOS






25-May-2011 - Siberian Husky: photos & features (Husky siberiano: fotos y características)

 Artículo en Español e Inglés
(Spanish & English article)

English article
Bred in Northeast Asia as a sled dog, the Siberian Husky is known for its amazing endurance and willingness to work. Its agreeable and outgoing temperament makes it a great all-around dog, suitable for anything from sledding to therapy work. Because it originated in cold climates, Siberians have a thicker coat then most other breeds of dog, made up of a dense cashmere-like undercoat and a longer, coarse top coat. All colors from black to pure white are allowed, and a variety of markings on the head is common.

A Look Back
The Siberian Husky is widely believed to have originated from within the Chukchi Tribe, off the eastern Siberian peninsula. These dogs were used in 1908 for the All-Alaskan Sweepstakes, which consisted of a 408 mile long dogsled race,
and served in the Army’s Arctic Search and Rescue Unit during World War II.


Right Breed for You?
Siberians are relatively easy keepers, but their thick coats require weekly brushing. New owners should be prepared to provide an outlet for exercise daily, whether through walks or an enclosed space in which to run. Predatory instincts are strong, so Siberians should be supervised around small animals in and around the home.

Temperament
The characteristic temperament of the Siberian Husky is friendly and gentle, but also alert and outgoing. He does not display the possessive qualities of the guard dog, nor is he overly suspicious of strangers or aggressive with other dogs. Some measure of reserve and dignity may be expected in the mature dog. His intelligence, tractability, and eager disposition make him an agreeable companion and willing worker.

Summary
The most important breed characteristics of the Siberian Husky are medium size, moderate bone, well balanced proportions, ease and freedom of movement, proper coat, pleasing head and ears, correct tail, and good disposition. Any appearance of excessive bone or weight, constricted or clumsy gait, or long, rough coat should be penalized. The Siberian Husky never appears so heavy or coarse as to suggest a freighting animal; nor is he so light and fragile as to suggest a sprint-racing animal. In both sexes the Siberian Husky gives the appearance of being capable of great endurance. In addition to the faults already noted, the obvious structural faults common to all breeds are as undesirable in the Siberian Husky as in any other breed, even though they are not specifically mentioned herein.

If you are considering purchasing a Siberian Husky puppy, learn more here.

Source/Fuente: akc.org
 Photos/Fotos: nationalgeographic.com
-----------------------------------------------
Artículo en Español
Criado en el noreste de Asia como un perro de trineo, el Husky siberiano es conocido por su increíble resistencia y voluntad de trabajo. Su temperamento agradable y voluntarioso lo hacen un perro todo terreno, propicio para cualquier cosa, desde tirar de los trineos hasta trabajos de terapia. Debido a que se originó en climas fríos, los siberianos tienen un pelaje más grueso que la mayoría de las razas de perros, formada por una capa interior densa tipo cachemira y una gruesa capa superior de pelos más largos. Todos los colores del negro al blanco puro están permitidos, y es común que presenten una variedad de marcas en la cabeza. 
Una mirada hacia atrás
El Husky Siberiano se cree que se originó en la tribu de Chukchi, frente a la península de Siberia oriental. Estos perros fueron utilizados en 1908 para el All-Alaskan Sweepstakes, que consistía en una carrera de trineos tirados por perros de 408 millas de largo (casi 657km), y además sirvió en el Ártico a la Unidad de Búsqueda y Rescate del Ejército durante la Segunda Guerra Mundial.
¿Es una raza adecuada para usted? 

Los Siberianos son perros relativamente fáciles de criar, pero los gruesos abrigos requieren un cepillado semanal. Los nuevos propietarios deben estar preparados para ofrecerle una salida diaria para el ejercicio, ya sea a través de caminatas o en un espacio cerrado en el que pueda ejercitarse. Sus instintos predatorios son fuertes, por lo que los siberianos deben ser supervisados ​​frente a pequeños animales tanto dentro como en los alrededores de la casa.
Temperamento 

El temperamento característico del Husky siberiano es amigable y gentil, pero también alerta y extrovertido. Él no muestra las cualidades posesivas del perro de guardia, ni tampoco es exageradamente sospechoso hacia los extraños o agresivo con otros perros. Cabe esperarse cierta reserva y dignidad  en el perro adulto. Su inteligencia, docilidad y buena disposición hacen de él un compañero agradable y un trabajador voluntarioso.
 
Resumen
Las características de las razas más importantes del Husky Siberiano son: de tamaño mediano, osamenta moderada, proporciones bien equilibradas, facilidad y libertad de movimiento, pelaje apropiado, cabeza y orejas agradables, cola correcta y buena disposición. Cualquier apariencia de osamenta o peso excesivo, el paso estrecho o torpe, o un pelaje largo, áspero deben ser penalizados. El Husky siberiano nunca tiene un aspecto tan pesado y tosco como para sugerir un animal de carga, ni es tan ligero y frágil como para sugerir un animal de carreras de sprint. En ambos sexos, el Husky siberiano tiene la apariencia de ser capaz de gran resistencia. Además de las faltas ya mencionadas, las faltas estructurales obvias comunes a todas las razas son tan indeseables en el Husky siberiano como en cualquier otra raza, a pesar de que no están específicamente mencionados en este documento.
Para evitar decepciones a la hora de adquirir un Husky se aconseja, como siempre a la hora de elegir un perro de raza, que te pongas en primer lugar en contacto con el correspondiente club de la raza de tu elección. Ellos disponen de listas de criaderos recomendados. La Real Sociedad Canina de España te puede facilitar la dirección del club que solicites.

*Real Sociedad Canina de España
C/ Lagasca, 16 bajo dcha.
28001 Madrid
Tlf.: 91.426.49.90
Fax: 91.435.11.13 / 91.435.28.95
E-mail

Web
 
Source/Fuente: akc.org
escuelacaninamaya.com
 Photos/Fotos: nationalgeographic.com

25-May-2011 - Alemania: Alerta por infección de bacteria intestinal


Una anciana muere a causa del brote.- Más de 40 personas están hospitalizadas en estado grave
Más de 40 personas se encuentran hospitalizadas en estado grave en Alemania tras haber resultado infectadas por la cepa O157:H7 de la bacteria intestinal Escherichia coli. Además, hay 300 casos
sospechosos, la mayoría en el norte del país. Las autoridades han decretado la alerta sanitaria y buscan el foco del brote, que se ha cobrado la primera víctima mortal, una mujer de 83 años en el Estado de Baja Sajonia.
La Escherichia coli puede provocar, en los casos más serios, diarreas sangrantes, causa del fallecimiento de la anciana en Baja Sajonia, según ha anunciado hoy el Ministerio de Sanidad de ese land del norte de Alemania. Los enfermos más graves sufren el llamado síndrome urémico hemolítico (SUH), que se caracteriza por insuficiencia renal, anemia hemolítica microangiopática, trombocitopenia, defectos de la coagulación y signos neurológicos variables. Al parecer se trata de una cepa de alta resistencia a los antibióticos, lo que dificulta el tratamiento, y que afecta principalmente a mujeres y niños.

El Instituto Robert Koch de Berlín ha informado de que el origen del brote podría estar en verduras que podrían haber resultado contaminadas con estiércol líquido usado para abonos, y no descarta que el foco continúe activo. También se trabaja con la hipótesis de que los afectados hayan enfermado por la ingesta de productos lácteos o carnes semicrudas, ya que la cocción de los alimentos mata inmediatamente la bacteria y evita el contagio.

Las autoridades sanitarias alemanas han informado de que los primeros casos se registraron a mediados de este mes en la Baja Sajonia, Bremen, Hamburgo y Schleswug-Holstein, todos ellos estados del norte de Alemania, aunque comienzan a detectarse posibles contagios en Hesse, Renania del Norte-Westfalia y Mecklemburgo Antepomerania, que lindan con los primeros.
Fuente: elpais.com

23-May-2011 - Los Neardentales se extinguieron antes de lo que se pensaba



Impresión artística de cómo sería un hombre de Neandertal.
Foto: National Museum of Wales.

Los Neandertales pudieron haber muerto aproximadamente 10.000 años antes de lo que se creía, sugiere una nueva datación de los restos de un infante de Neandertal.

Los hallazgos, publicados hoy en el Proceedings of the National Academy of Sciences, podrían
revisar la actual cronología del Neandertal. Se creía que los Neandertales de lo que ahora es Rusia se extinguieron hace aproximadamente 30.000 años. El último descubrimiento podría datar la extinción de los Neandertales, al menos para esta región, unos 39.700 años atrás, que era la edad del fósil del infante.

Puesto que se cree que los humanos modernos llegaron a la región norte del Cáucaso apenas algunos cientos de años antes, esto significa que nuestra especie pudo no haber tenido demasiado tiempo, o quizás ninguna oportunidad, para interactuar con los Neandertales.

El autor del estudio, Ron Pinhasi, de la Universidad College Cork, manifestó en un comunicado de prensa:

"Ahora parece mucho más claro que los Neandertales y los seres humanos anatómicamente modernos no coexistieron en el Cáucaso; y es posible que este escenario se repita también en la gran mayoría de las regiones de Europa. Muchas de las fechas anteriores sobre la última ocupación de los Neandertales son problemáticas.

23-May-2011 - Fotos: Top Ten de nuevas especies de 2010 (No te las puedes perder!)


Sanguijuela dentada (Tyrannobdella rex)-(Imágenes courtesía de PLoS ONE)

Madrid (EP).- Una sanguijuela dentada, una cucaracha saltarina y un lagarto que come frutas, están en el top diez de las nuevas especies de 2010, que han sido seleccionados por el Instituto Internacional para la Exploración de Especies de la Universidad de Arizona y un comité de taxónomos de todo el mundo, según ha informado la Universidad de Arizona.

El anuncio, este 23 de mayo,
coincide con el aniversario del nacimiento de Carlos Linneo, el botánico sueco responsable del sistema moderno de clasificación de las plantas y animales.

Así, la selección ha sido realizada por un comité internacional de expertos, presidido por Mary Liz Jameson, una profesora asociada de la Universidad de Wichita. Las nominaciones fueron recibidas a través de la página web species.asu.edu y también se generaron por el personal del instituto y los miembros del comité.

En la cúspide del top 10, se encuentra una sanguijuela con "dientes enormes", una bacteria que consume óxido de hierro, un murciélago plano como una tabla que salta en el agua y una especie de hongos que emiten una luz brillante de color verde amarillento.

Además, se encuentra una cucaracha saltarina, un lagarto de seis pies de largo que come frutas, y una nueva especie de antílope. La lista se completa con un grillo que poliniza una "rara especie de orquídea", un hongo que da frutos bajo el agua, y una araña tejedora del Orbe que construye redes lo suficientemente grandes como para abarcar los ríos y lagos.

En el primer lugar, se encuentra una sanguijuela de menos de dos pulgadas de longitud, pero "con una mandíbula única y dientes gigantescos", que ha sido nombrada Tyrannobdella rex, que significa rey sanguijuela tirano. Esta sanguijuela, hallada en Perú, fue descubierta unida a la membrana mucosa nasal de un ser humano.

La bacteria que consume óxido de hierro, fue descubierta en un depósito de óxido en el Titanic, el barco de vapor que chocó contra un iceberg en 1912, por lo que ha sido nombrada Halomonas titanicae por un equipo de científicos de la Universidad de Dalhousie de Canadá y de la Universidad de Sevilla, en España.

Los estudios muestran que la bacteria se adhiere a las superficies de acero, creando montículos, como los productos de corrosión. Los investigadores creen que esta bacteria podría ser útil en la eliminación de los viejos barcos y plataformas petroleras que se encuentran en lo profundo del océano.

Pez murciélago con forma de panqueque (Intermedius Halieutichthys)-
Foto tomada por uno de sus descubridores 
Prosanta Chakrabarty
En la lista también se encuentra un murciélago con forma de tortilla que vive en las aguas, que fueron parcial o totalmente afectadas por el derrame de petróleo en el Golfo de México en 2010. La especie, que ha sido nombrada Intermedius Halieutichthys, se mueve con torpeza en el agua, parecida a los murciélagos.

En los bosques del Atlántico en Sao Paulo, Brasil, se ha descubierto una especie de hongos de menos de 8 milímetros de diámetro que emiten una luz brillante, de color amarillo-verdoso. El profesor de biología de la Universidad de San Francisco, Dennis Desjardin junto a sus colegas, han denominado a la nueva especie Mycena luxaeterna.

Desjardin, ha señalado que de los aproximadamente 1,5 millones de especies de hongos en la Tierra, se sabe que "sólo 71 son bioluminiscentes".

Cucaracha Saltarina macho a punto de saltar (izq.); macho (ctro) y hembra (der.)
(
Saltoblattella montistabularis)-Images courtesy of Mike Picker
La Reserva Natural Silvermine, que forma parte del Parque Nacional de Table Mountain, en el sur de África es el hogar de otro personaje de la lista. Se trata de una cucaracha que presenta morfología inusual, ya que tiene unas patas que le permiten saltar, por lo que ha sido nombrada Saltobiattella montistabularis -saltobiatella es la traducción latina de salto de cucarachas pequeñas- esta criatura tiene una capacidad de salto parecida a la de los saltamontes.

Antes de su descubrimiento, sólo se sabía de la existencia de cucarachas saltarinas en el Jurásico tardío. Además de las modificaciones de la patas, estas criatura tiene los ojos en forma semiesférica -en lugar de ojos en forma de riñón- que sobresalen de los lados de la cabeza, y sus antenas tienen puntos de fijación adicionales que le ayudan a estabilizarse durante el salto.

Monitor del Bosque de Sierra Madre (Varanus bitatawa)-
(Holotype, adult male, taken by J. Brown; paratype, juvenile male, taken by A.C. Diesmos)

Otro de los hallazgos ha sido un lagarto monitor de 6 pies de longitud, que ha sido encontrado en el norte de Filipinas. Con 22 libras, el cuerpo escamoso de esta especie de lagarto es de color azul brillante moteado con puntos amarillo verdoso. Nombrado Bitatawa varanus, pasa la mayor parte de su tiempo en los árboles y se ha convertido en una especie bandera para la conservación en las Filipinas.

Antílope de agua (Philantomba walteri)
Dibujo cortesia de 
Yann Le Bris
Por otra parte, en un mercado de carnes de animales silvestres de África Occidental se encontró una nueve especie de antílope. "El descubrimiento de una nueva especie de un grupo bien estudiado de los animales en el contexto de la explotación de carne de caza es un aleccionador recordatorio de las especies de mamíferos que aún no se han descrito, incluso dentro de los que se explota a diario para las actividades de alimentos o rituales", según Marc Colyn de la Universidad de Rennes, Francia.

En la selección también se encuentra el Glomeremus orchidophilus un grillo que se distingue por ser el único polinizador de la orquídea cadetii una especie rara y en peligro de extinción en el Archipiélago Mascareñas en el Océano Índico.

Un grupo de científicos encontró una especie de hongo sin branquias en la parte alta del río Rogue, en Oregon el noroeste de Estados Unidos. Lo que distingue a la Psathyrella aquatica, es que se le observó durante más de 11 semanas reproduciéndose bajo el agua.

Finalmente, la lista incluye a una araña del orbe encontrada en Madagascar, que puede tejer redes tan grandes como para abarcar ríos, arroyos y lagos. Una de las redes que se observaron, cruzaba un río en Madagascar de 82 metros de ancho, y tenía a 30 insectos atrapados en ella. Además, la seda tejida por estas arañas dos veces más fuerte que cualquier otra tela de araña conocida.
Fuentes: species.asu.edu
lavanguardia.com