01-Ago-2011 - Londres: Hallan "Superanticuerpo" contra la Gripe

Micrografía en tinción negativa del virus de la gripe porcina o gripe A.
Un grupo de científicos ha hallado un "súper anticuerpo" de la gripe, llamado FI6, que puede combatir todos los tipos del virus de la gripe A que causan la enfermedad en humanos y animales y creen que su descubrimiento podría ser clave en el desarrollo de nuevos tratamientos.

Investigadores de Reino Unido y Suiza usaron un nuevo método con el que identificaron un anticuerpo de un paciente humano que neutraliza los dos principales grupos de virus de la gripe A. Aunque advirtieron de que era un paso inicial, resaltaron su gran importancia por la posibilidad de que en el futuro pueda llevar al desarrollo de una vacuna universal contra la gripe.

Los fabricantes de vacunas actualmente tienen que cambiar la fórmula de sus dosis cada año para garantizar que ofrezcan protección contra las cepas del virus que están en circulación.

Este es un proceso engorroso que consume tiempo y dinero, por lo que el objetivo es crear una vacuna universal que proteja a las personas de todas las cepas de la gripe durante décadas, o incluso de por vida.
Fuente: es-us.noticias.yahoo.com

31-Jul-2011 - Vídeo: ¿Qué provoca las invasiones de Medusas?

Investigadores de todo el mundo verificarán si el incremento de la población de estos organismos es alarmante o se ajusta a ciclos naturales

Durante los últimos años se ha llamado la atención sobre el aumento global en las poblaciones de medusas. El fenómeno, con importantes efectos ecológicos y socioeconómicos, preocupa por su repercusión sobe las pesquerías y el turismo.
Algunos ecólogos marinos han sugerido que es una consecuencia negativa de la acción humana sobre los océanos, y que a largo plazo las medusas acabarán dominando los ecosistemas oceánicos. Sin embargo, otros expertos insisten en que aún no hay datos que permitan sostener con rigor estas afirmaciones, y que las observaciones responden probablemente a una realidad más compleja.
Una revisión del registro fósil sugiere que la aparición de masas de medusas ya se daba en el periodo cámbrico, hace entre 520 y 540 millones de años, y también hay documentos que relatan la ocurrencia de este fenómeno a lo largo de los últimos dos siglos. No se trata, por tanto, de un hecho exclusivamente moderno.
El examen de registros de larga duración muestra que además estas proliferaciones se suceden a intervalos de varias décadas. Ahora, investigadores de seis instituciones de Europa, Australia, Estados Unidos y Asia participan en un proyecto internacional financiado en parte por la National Sience Foundation (NSF) estadounidense para determinar si realmente vivimos en la actualidad un aumento de las proliferaciones de medusas en el mundo y, de ser así, cuáles son las causas y consecuencias de este fenómeno.
El planteamiento y los objetivos de esta investigación se expondrán en septiembre dentro de la jornada El papel global de las medusas y su aumento en el océano, que organiza la Fundación BBVA, y que coordinará Carlos Duarte (Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados, UIB-CSIC).
Este encuentro constituye el VI Debate sobre Biología de la Conservación que organizan la Fundación BBVA y la Estación de Investigación Costera del Faro de Cap Salines y se celebrará el 14 de septiembre de 2011 en la sede de la Fundación BBVA, en Madrid. La jornada permitirá profundizar en estas cuestiones, teniendo en cuenta además los datos más recientes recopilados a lo largo del verano en curso.

31-Jul-2011 - Enigma resuelto: la desaparición de los Neandertales en Europa

La superioridad numérica del 'homo sapiens' es la respuesta a un misterio de 40.000 años.
Los neandertales, el eslabón evolutivo anterior al hombre moderno, dominaron el continente europeo durante 300.000 años. Hasta que llegaron de África los homo sapiens, que eran más y mejores. Así lo demuestra un estudio del Departamento de Arqueología en Cambridge publicado por la revista Science.
La investigación estuvo a cargo del profesor Sir Paul Mellars, docente emérito de prehistoria y evolución humana y la estudiante de doctorado Jennifer French. Ambos realizaron un análisis estadístico detallado de las evidencias arqueológicas de la región de Pèrigord, en el suroeste de Francia, donde se halla la mayor concentración de neandertales y asentamientos de los humanos modernos en Europa. Los investigadores encontraron pruebas claras de que las primeras poblaciones humanas modernas penetraron en la región en un número al menos diez veces más grande que el de las poblaciones locales de neandertal ya establecidos en las mismas regiones. Los indicios que llevaron a esa conclusión son el fuerte aumento en el número total de sitios ocupados y las densidades mucho más altas de residuos de la ocupación como herramientas de piedra y restos alimenticios de origen animal que demuestran que hubo grupos mayores de individuos y, al parecer, mejor integrados socialmente.

Frente a la entrada espectacular de la población humana moderna, la capacidad de los grupos de neandertales locales de competir por los asentamientos, el suministro de alimentos de origen animal (principalmente renos, caballos, bisontes y ciervos) y los recursos de supervivencia para afrontar los inviernos glaciales fue socavada de forma abrumadora. Además se produjeron repetidos conflictos entre las dos poblaciones por la ocupación de los lugares más atractivos y más ricos en alimentos. Los homo sapiens, el grupo humano mayor en número y mejor coordinado, tenían garantizado el éxito frente a los grupos de neandertales.

La evidencia arqueológica también sugiere que los recién llegados poseían tecnologías superiores de caza y herramientas (como lanzas de caza más eficaces y de largo alcance) y eran más eficientes en los procedimientos de proceso y almacenado de alimentos durante el invierno. También parecen haber tenido más amplios contactos sociales con grupos humanos adyacentes, lo cual favorecía el comercio y el intercambio de suministros esenciales en tiempos de escasez de alimentos.

Cerebros más desarrollados
Sigue existiendo un intenso debate sobre si los grupos de humanos modernos también disponían de un cerebro más desarrollado. Sin embargo, la repentina aparición de una amplia gama de formas de arte complejo y sofisticado (incluyendo pinturas rupestres), la producción a gran escala de artículos de decoración (como la piedra perforada, las cuentas de marfil y las conchas de mar) y los sistemas "simbólicos" de las marcas en huesos y herramientas de marfil, aspectos completamente ausente entre los neandertales, apuntan claramente a sistemas más elaborados de comunicación social entre los grupos modernos, probablemente acompañados de formas más avanzadas y complejas del lenguaje.

Todos estos nuevos patrones de comportamiento más complejos se desarrollaron durante las primeras poblaciones africanas de homo sapiens, al menos 20.000 o 30.000 años antes de su dispersión desde África y la colonización progresiva por Europa y Asia.

Si, como las evidencias genéticas sugiere, el homo sapiens africano y las poblaciones europeas de neandertales evolucionaron por separado durante al menos medio millón de años, entonces la aparición de algunos contrastes significativos en las capacidades mentales de los dos linajes no sería sorprendente, en términos evolutivos.

Según el profesor Mellars, "esta gama de innovaciones tecnológicas y de comportamiento permitió que las poblaciones humanas modernas invadieran a otras poblaciones. Los neandertales retrocedieron inicialmente a regiones más marginales y menos atractivas del continente y finalmente, en unos miles de años, se extinguieron".

A pesar de los contrastes culturales, conductuales e intelectuales entre los neandertales y las poblaciones humanas modernas, este nuevo estudio demuestra por primera vez la supremacía numérica de las primeras poblaciones de humanos modernos en Europa occidental y, por lo tanto, en gran parte se resuelve uno de los debates más largos y controvertidos sobre la enigmática extinción de las poblaciones neandertales.

Las razones de la desaparición de las poblaciones europeas de neandertal en todo el continente, hace unos 40.000 años, ha supuesto durante mucho tiempo uno de los grandes misterios de la evolución humana y hoy ha quedado finalmente resuelto.
Fuente: elpais.com

28-Jul-2011 - Predators and their vital influence in ecosystems and humankind (Grandes depredadores y su influencia en la humanidad)

Artículo en Español e Inglés
(Spanish& English article)
 English article
Worldwide wolf populations have dropped around 99 percent from historic populations. Lion populations have fallen from 450,000 to 20,000 in 50 years. Three subspecies of tiger went extinct in the 20th Century. Overfishing and finning has cut some shark populations down by 90 percent in just a few decades. Though humpback whales have rebounded since whaling was banned, they are still far from historic numbers. While some humans have mourned such statistics as an aesthetic loss, scientists now say these declines have a far greater impact on humans than just the vanishing of iconic animals.

The almost wholesale destruction of top predators—such as sharks, wolves, and big cats—has drastically altered the world's ecosystems, according to a new review study in Science. Although researchers have long known that the decline of animals at the top of food chain, including big herbivores and omnivores, affects ecosystems through what is known as 'trophic cascade', studies over the past few decades are only beginning to reveal the extent to which these animals maintain healthy environments, preserve biodiversity, and improve nature's productivity.
 
"The loss of these animals may be humankind’s most pervasive influence on nature," the researchers boldly proclaim in the review.

While many of the big species looked at in the review have historically, and in some cases still are, reviled by many, numerous case studies show that even big, dangerous predators actually help humans more than they hurt.

"These predators and processes ultimately protect humans," William Ripple, director of Oregon State University's Trophic Cascades Program and co-author of the report said in a press release. "This isn't just about them, it's about us."

Declines of everything from wolves to whales has rippled through ecosystem in many unexpected ways argue researchers, including in disease outbreaks, biodiversity loss, wildfire, carbon emissions, and invasive species.

"We propose that many of the ecological surprises that have confronted society over past centuries—pandemics, population collapses of species we value and eruptions of those we do not, major shifts in ecosystem states, and losses of diverse ecosystem services were caused or facilitated by altered top-down forcing regimes," the scientists write.

Top Predators
Few species have been more maligned by humanity than wolves, sharks, and big cats. It's true that sharks and great cats, like lions and tigers, have killed humans. It's also true that wolves and cats are in some cases responsible for killing livestock. But according to the researchers, the role these species play in ecosystems are vital, though still unappreciated.

"We now have overwhelming evidence that large predators are hugely important in the function of nature, from the deepest oceans to the highest mountains, the tropics to the Arctic," said Ripple.

But how do big predators protect an ecosystem?

One of the most well-documented cases of how the loss of top-predators—and their return—changes ecosystems is the reintroduction wolves in Yellowstone National Park in the US.
   
Seventy year old aspen rise high over researcher's head in Yellowstone National Park. These aspen are from before wolves were exterminated from the park. Young aspen stands are now recovering with the return of wolves. Photo by William Ripple, courtesy of Oregon State University.
During the decades when wolves were locally extinction, elk ran wild. They devoured vegetation, most notably young aspen and willow trees, in abundance. Not only this, their behavior changed: they became reckless. When wolves are present, elk are too skittish to spend time in certain open areas, such as along stream banks, but with the wolves gone the elk decimated riverine vegetation. With less vegetation along rivers, animals like songbirds and beaver declined. By creating dams, beavers create important pools for fish. Even soil erosion increased, due to a lack of shade from riverside trees. 

Wolves chasing an elk in Yellowstone National Park.
Photo courtesy of the National Park Service.
Source/Fuente: news.mongabay.com
------------------------------------------------------------------
Artículo en Español
Lobos persiguiendo a un alce en el Parque Nacional de Yellowstone. Foto cortesía del Servicio de Parques Nacionales.
En todo el mundo las poblaciones de lobos se han reducido alrededor de un 99 por ciento de las poblaciones históricas. Las poblaciones de leones han caído de 450.000 a 20.000 en 50 años. Tres subespecies de tigre se extinguieron en el siglo XX. La sobrepesca y el cercenamiento de las aletas ha reducido algunas poblaciones de tiburones en un 90 por ciento en tan sólo unas décadas. A pesar de que las ballenas jorobadas se han recuperado desde que la caza de ballenas fue prohibida, aún están lejos de los números históricos. Mientras que algunas personas han lamentado las estadísticas como una pérdida estética, los científicos dicen ahora que estos descensos tienen un impacto mucho mayor en los seres humanos no sólo por la desaparición de los animales emblemáticos.
La destrucción casi al por mayor de los depredadores superiores, tales como los tiburones, lobos y grandes felinos, ha alterado drásticamente los ecosistemas del mundo, según un nuevo estudio publicado en la revista Science. Aunque los investigadores han sabido por mucho tiempo que la disminución de los animales en la parte superior de la cadena alimentaria, incluidos los grandes herbívoros y omnívoros, afecta a los ecosistemas a través de lo que se conoce como "cascada trófica", los estudios en las últimas décadas están empezando a revelar el grado en que estos animales mantienen un entorno saludable, conservan la biodiversidad, y mejoran la productividad de la naturaleza.
"La pérdida de estos animales puede ser la influencia más penetrante de la humanidad en la naturaleza", los investigadores proclaman con valentía en la revisión.
Numerosos casos muestran que incluso los grandes y peligrosos depredadores,  realmente ayudan a los seres humanos más que hacerles daño.
La disminución de todos ellos, desde los lobos a las ballenas ha  recorido los ecosistemas de muchas maneras inesperadas argumentan los investigadores, incluso en los brotes de enfermedades, la pérdida de biodiversidad, los incendios forestales, las emisiones de carbono, y las especies invasoras.
"Proponemos que muchas de las sorpresas ecológicas que ha enfrentado la sociedad durante los últimos siglos, tales como pandemias, extinciones de poblaciones de especies que apreciamos y  surgimiento de los que no lo hacen, los grandes cambios en los estados del ecosistema, y ​​las pérdidas de servicios de los ecosistemas diversos fueron causados ​​o facilitados por alteraciones de regimenes alterados de arriba hacia abajo", escriben los científicos.
Los principales depredadores
Pocas especies han sido más criticadas por la humanidad que los lobos, los tiburones y los grandes felinos. Es cierto que los tiburones y los grandes felinos, como los leones y los tigres, han matado a seres humanos. También es cierto que los lobos y los gatos son en algunos casos responsables de la muerte del ganado. Pero según los investigadores, el papel de estas especies en los ecosistemas es de vital importancia, aunque todavía no sea apreciada debidamente.
"Ahora tenemos pruebas abrumadoras de que los grandes depredadores son muy importantes en la función de la naturaleza, desde los océanos más profundos a las montañas más altas, y desde los trópicos hasta el Ártico", dijo Rizo.
Pero, ¿cómo los grandes depredadores protegen un ecosistema?
Uno de los casos mejor documentados que refleaja el efecto de la pérdida de  depredadores-y su regreso- es la reintroducción del lobo en el Parque Nacional Yellowstone en los EE.UU..

Álamos de setenta años de edad se yerguen altos sobre la cabeza del investigador en el Parque Nacional de Yellowstone. Estos álamos son de antes de que los lobos fueron exterminados en el parque. Los retoños de álamo ahora se están recuperando con el regreso de los lobos. Durante las décadas en que los lobos estaban localmente extintos, los alces se volvieron salvajes. Devoraron la vegetación, sobe todo juveniles de árboles de álamo y sauce en abundancia. No sólo esto, su comportamiento cambió: se convirtieron en irresponsables. Cuando los lobos están presentes, los alces son muy asustadizos para pasar el tiempo en ciertas áreas abiertas, como a lo largo de las riberas, pero cuando los lobos se extinguieron, los alces diezmaron la vegetación  de propia de la ribera. Con menos vegetación, los animales como los pájaros y el castor declinaron. Mediante la creación de represas, los castores crear piscinas importantes para los peces. Incluso se produce una mayor erosión del suelo, debido a la falta de sombra de árboles de ribera.

Source/Fuente: news.mongabay.com

26-Jul-2011- Learning lizards make smart moves (Los Lagartos no son tan Tontos como se creía)

Artículo en Español e Inglés
(Spanish& English article)
English article
Lizards have surprised researchers by demonstrating flexible problem-solving and learning skills previously seen mostly in birds and mammals. The reptiles had been thought to have rigid, stereotyped behaviour patterns and limited cognitive abilities.

Manuel Leal and Brian Powell at Duke University in Durham, North Carolina, presented six Puerto Rican Anolis evermanni lizards with two wells (pictured), one of which contained a fly larva reward and was associated with a plain blue disc. After a habituation period, the creatures were challenged to dislodge the blue disc covering the well with the reward. Four of the six lizards repeatedly solved this problem by either biting or shoving the cap aside to reveal the treat, and chose the blue disc over differently coloured discs. When the reward was placed under a new disc colour, two lizards were able to reverse their choice.

Such behavioural flexibility may have enabled Anolis lizards to radiate across the tropics of the Americas, and suggests that scientists should rethink their ideas on reptile cognition.
Source: nature.com

------------------------------------------------
Artículo en Español
Las lagartijas han sorprendido a los científicosal demostrar frexibilidad en la resolución de problemnas  habilidades de aprendizaje previamente vistas principalmente en aves y mamíferos. Se creía que los reptiles teníanpatrones de comportamiento estereotipados y habilidades cognitivas limitadas.
Manuel Lean y Brian Powell de la Universidad de Duke en Durham, Carolina del Norte, presentó a seis lagartos Anolis evermani de Puerto Rico dos pozos (esquema), uno contenía como recomensa una larva de mosca y estaba asociado a un disco de color azul claro. Luego de un período de habituación, las criaturas fueron desafiadas a quitar el disco azul que cubría el pozo con la recompensa. Cuatro de los seis lagartos resolvieron repetidamente el problema por medio de mordeduras  o empujando el tapón a un lado para descubrir la golosina y, por si fuera poco, eligieron el disco azul entre otros muchos discos de colores diferentes. Cuando la recompensa fue colocada bajo un nuevo disco de otro color, dos lagartos fueron capaces de cambiar su elección.
Tal flexibilidad comportamental pudo haber permitido a Anolis dispersarse a traves de los Trópicos de las Américas, y sugiere que los científicos deberían replantearse sus ideas sobre la cognición en Reptiles.
Fuente: nature.com

26-Jul-2011 - Pictures: Researchers to track proboscis monkey in Borneo by satellite

Proboscis monkey male in the Lower Kinabatangan Wildlife Sanctuary captured by researches. After tranquilisation, the animal is given a full medical check by Dr Senthilvel Nathan and Dr Diana Ramirez from the Wildlife Rescue Unit. Photo courtesy of the Sabah Wildlife Department.
 

Researchers with the Sabah Wildlife Department and Danau Girang Field Center in Malaysia have become the first to fit a proboscis monkey with a satellite tag.
The tag will help researchers track the 24-kg (53-lb) male in the forests of the Kinabatangan river basin. Ten more individuals will soon be tagged.
"The aim of the satellite tagging is to fully understand the ranging patterns of proboscis monkeys and the stressors impacting their movements and density in order to determine the adequate amount of habitat available in order to sustain a continuous viable population in the Kinabatangan region," said Benoit Goossens, Director of DGFC and leader of the program. "One of the objectives is to identify the effectiveness of conservation corridors versus simple river buffer and to produce a model that can be used in conjunction with other projects to report on the effective conservation development of the Kinabatangan Wildlife Sanctuary."

Proboscis monkey family members in the Lower Kinabatangan Wildlife Sanctuary.
Proboscis monkey family members in the Lower Kinabatangan Wildlife Sanctuary.


"This program is extremely important for the conservation of the proboscis monkey in Sabah, an endemic and endangered species in Borneo," added Laurentius Ambu, Director of the Sabah Wildlife Department.
The project has support from Sime Darby Foundation, a Malaysian palm oil company; the Malaysian Palm Oil Council, a government-backed marketing body for Malaysian palm oil; and Shangri La's Rasa Ria Resort.
The proboscis monkey is an endangered primate found only in the forests of Borneo. Males are characterized by a large nose. Habitat loss due to logging and plantation expansion is the biggest threat to the species. Hunting is also a risk in some areas.

Proboscis male released where it was caught.
Male proboscis monkey released where it was caught.

Source: news.mongabay.com

26-Jul-2011 - Yellowstone burning: big fires to hit world's first national park annually by 2050

Image of Yellowstone Park
An icon of conservation and wilderness worldwide, Yellowstone National Park could see its ecosystem flip due to increased big fires from climate change warn experts in a new study in the Proceedings of the National Academy of Science (PNAS). A sudden increase in large fires—defined as over 200 hectares (500 acres)—by mid-century could shift the Yellowstone ecosystem from largely mature conifer forests to younger forests with open shrub and grasslands.

"Large, severe fires are normal for this ecosystem. It has burned this way about every few hundred years for thousands of years. But if the current relationship between climate and large fires holds true, a warming climate will drive more frequent large fires in the Greater Yellowstone Ecosystem in the future," explains Monica Turner in a press release. An ecologist with the University of Wisconsin-Madison, Turner has worked in the Greater Yellowstone area for over two decades.

Using past data as well as modeling, the study found that hotter, drier conditions in the western US will quickly turn big fires from a somewhat common occurrence to an annual one in the Yellowstone ecosystem. In fact, they predict by 2050 big fires will hit the Yellowstone ecosystem every year, leading to an estimated 100,00 hectares (247,105 acres) burning annually. Fire rotation—the time an area has to recover from fire impacts—will increase to less than 30 years, which will make it very difficult for some tree species to thrive. Prior to this, average fire rotation has been between 100-300 years. 

26-Jul-2011-Santiago de Chile, bajo preemergencia ambiental por Contaminación

Foto de Santiago que evidencia lo denso del aire a raíz de la contaminación en la Ciudad.
Las autoridades de Santiago decretaron este sábado la séptima preemergencia ambiental del año, que supone la salida de circulación de unos 200.000 vehículos, ante el incremento de la polución en la ciudad, una de las más contaminadas del mundo.

Según informó la Intendencia de Santiago, la medida incluye además el cese de sus funciones de 841 fuentes fijas industriales y la prohibición de encender todo tipo de calefactores a leña o biomasa. Las autoridades también recomendaron a la población evitar cualquier tipo de actividad física.

La capital chilena, de 6,2 millones de habitantes, está considerada la segunda urbe más contaminada de América Latina después de Ciudad de México y registra constantes episodios de alerta ambiental desde hace más de 20 años. La contaminación se acentúa en invierno debido a la ausencia de vientos y al fenómeno de inversión térmica (temperaturas más bajas en las capas inferiores de la atmósfera), y mantiene a la ciudad, situada en un valle y flanqueada por la Cordillera de los Andes, bajo una espesa capa de polución.
 Fuente: elmundo.com/

26-Jul-2011 - Unas cien ballenas jorobadas llegaron al Pacífico colombiano

En menos de dos semanas arribaron los cetáceos a aguas colombianas en grupos de cinco a seis ejemplares, y son como la avanzada de la temporada 2011 de la migración, en la que pueden participar unos 800 ejemplares

Unas cien ballenas jorobadas han realizado su "peregrinación" anual hasta las aguas cálidas del océano Pacífico colombiano para aparearse, parir y criar a sus ballenatos, según afirmaron este domingo expertos que siguen la migración de estos animales.

Algunas de ellas ya desfilan con sus crías, enormes como ellas, por Gorgona, Juanchaco, Bahía Málaga y Bahía Solano, que son los territorios marítimos colombianos que acogen a esta especie de mamífero en su migración, que atrae a miles de visitantes.

El de Málaga "es uno de los sitios de mayor reproducción de la especie", aseguró hoy la experta Nancy Murillo, administradora del Parque Nacional Natural Uramba Bahía Málaga.

Es una reserva con 47.094 kilómetros de extensión (137,34 millas náuticas cuadradas) situada al noroeste del puerto de Buenaventura, en el departamento del Valle del Cauca, que fue creada en agosto de 2010 para conservar el ecosistema que favorece la migración.

La experta explicó que este parque puede ser la cuna del 22 por ciento de la reproducción total de las yubartas, otro nombre de esta especie, que llegan al Pacífico colombiano.

Los responsables del parque, cuya sede operativa está en el paraje costero de Ladrilleros, lanzaron de manera formal la temporada de avistamiento de yubartas, que atrae hasta el litoral suroeste del país de 5.000 a 6.000 visitantes.
 Fuente: elmundo.com

25-Jul-2011 - La mayor base de datos de plantas ayudará a predecir los efectos del Cambio climático

Imágen de Bosque Mediterráneo

El conocido como proyecto TRY garantizará unas buenas simulaciones de los efectos de las alteraciones meteorológicas en la distribución y las propiedades de la vegetación

La mayor base de datos de plantas del mundo, que se ha publicado en la revista Global Change Biology, ayudará a predecir los efectos del cambio climático en los ecosistemas y a mitigar sus efectos, además de
facilitar la investigación en ecología.
El Centro de Investigación Ecológica y Aplicaciones Forestales (Creaf) de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) han colaborado durante cuatro años con científicos de 105 instituciones de todo el mundo para recoger y ordenar tres millones de datos de 69.000 especies de plantas silvestres, representativas de las 300.000 descritas en la actualidad, ha informado el Creaf en un comunicado.
El conocido como proyecto TRY garantizará unas buenas simulaciones de los efectos del cambio climático en la distribución y las propiedades de la vegetación, y ayudará a entender cómo la biodiversidad afecta conjuntamente a la estructura, el funcionamiento y el servicio de los ecosistemas.
Además, esta base de datos sobre las características de las plantas puede ser útil para comprobar, con informaciones reales, teorías e hipótesis ecológicas controvertidas. La iniciativa se ha desarrollado en el marco del Programa Internacional Geosfera-Biosfera (IGBP) y del programa internacional para el estudio de la biodiversidad (Diversitas).

24-Jul-2011 - Why Do Parrots Talk? (¿Por qué hablan los Loros?)

Artículo en Español e Inglés
(Spanish & English article)
English article 
The world's longest-running study of wild parrots is entering its 24th year, making it the parrot equivalent of Jane Goodall's long-term study of chimpanzees in Tanzania and Cynthia Moss's elephant project in Kenya. And just as those studies tracking individual animals changed our understanding of chimpanzees and elephants, this one is opening new windows into the minds and behaviors of parrots. Researchers have discovered details of the parrotlets' ecology and life histories, and the project has now entered a new phase focusing on their communicative skills. Last week, researchers reported that the contact calls of wild parrotlet nestlings—vocalizations that function much like a name—are not genetically programmed. Instead, they learn these calls from their parents, almost like human children learning their names. It is the first study to provide experimental evidence for learned vocalizations in wild parrots.
Source: sciencemag.org
-------------------------------------------
Artículo en Español
El estudio de más larga duración de los loros en el mundo está entrando en su 24 º año, por lo que es el equivalente del loro  del estudio de largo plazo de Jane Goodall de los chimpancés en Tanzania y el proyecto de Cynthia Moss de los elefantes en Kenia. Y así como los estudios de seguimiento de cada animal cambia nuestra comprensión de los chimpancés y los elefantes, esta es la apertura de nuevas ventanas en las mentes y los comportamientos de los loros. Los investigadores han descubierto detalles de la ecología de los loritos e historias de vida, y el proyecto ha entrado en una nueva fase centrada en sus habilidades comunicativas. La semana pasada, los investigadores informaron que las llamadas de contacto de los polluelos de pericos silvestres-  vocalizaciones que funcionan como un nombre- no están genéticamente programados. En su lugar, aprenden estas llamadas de sus padres, casi como los niños humanos aprendan sus nombres. Es el primer estudio para proporcionar evidencia experimental de vocalizaciones aprendidas en loros salvajes.

24-Jul-2011 - Las grandes aves se hacen sedentarias para sobrevivir

Un Alimoche
Las aves migratorias con madurez sexual tardía se vuelven sedentarias en las islas para evitar la extinción de la comunidad. Esta es la conclusión a la que ha llegado un equipo internacional del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) tras analizar más de 500 especies de aves de todo el mundo y comparar los comportamientos entre las aves insulares y las continentales.

Para llevar a cabo el estudio los científicos han analizado las pautas migratorias de 563 especies distintas de aves de todo el mundo, comparando los distintos comportamientos en las zonas rodeadas de agua y en las poblaciones continentales.
 
Como explica el investigador del CSIC, Miguel Ferrer, de la Estación Biológica de Doñana, "si la especie tiene un periodo de inmadurez corto, típico de especies pequeñas, los jóvenes vuelven a la población reproductora, tanto si son migratorios como sedentarios, un año después de nacer. Por esta razón las paseriformes, aves de pequeño tamaño pueden ser migratorias o no en las islas, mientras que especies mayores como grandes rapaces, garzas o cigüeñas, tienen que ser sedentarias para sobrevivir".
Fuente: muyinteresante.es

24-Jul-2011 - Photos: Deep Sea Creatures (Fotos: Criaturas de las Profundidades marinas)

Frilled Shark (Tiburón anguila)

Giant Spider Crab (Centollo Gigante)

Atlantic Wolf fish Pair (Pareja de Peces Lobo del Atlántico)

Fangtooth Fish (Pez Diente de Colmillo)

Six-Gill Shark (Tiburón de Seis Branquias)

Giant Tube Worms ( Gusanos de tubo gigantes)

Vampire Squid (Calamar Vampiro)

Wolffish (Pez Lobo)
Pacific Viperfish (Pez Víbora deñ Pacífico)
Fuente/Source: nationalgeographic.com

24-Jul-2011 - Australia: Hallan Ojos complejos fosilizados de Artrópodos de más de 500 millones de años

Ojo fósil de un predador activo descubierto en el yacimiento Emu Bay (sur de Australia).- DIEGO GARCÍA-BELLIDO (CSIC)
Un yacimiento australiano está ampliando la historia de la óptica moderna en los animales

La historia de los modernos ojos complejos, como los actuales de las libélulas, ha dado un gran salto hacia atrás con el descubrimiento de ojos de artrópodos exquisitamente conservados en depósitos del Cámbrico inferior en Australia. Estos órganos pertenecen a artrópodos de una comunidad que habitó un yacimiento, similar al famoso de Burgess Shale, en Emu Bay (sur de Australia), donde se han conservado las partes blandas de los animales. Datan de hace unos 515 millones de años y son
los más antiguos de este tipo hallados hasta ahora. Sobrepasan en 85 millones de años a los anteriores conocidos e indican que la visión era muy compleja ya desde el origen de la vida animal.
El ojo complejo fósil en el yacimiento, entre dos trilobites.- DIEGO GARCÍA-BELLIDO (CSIC)
La disposición y el tamaño de las lentes indican que estos ojos pertenecieron a un predador activo que era capaz de ver con poca luz, pero que los investigadores no han podido identificar. Los ojos son más complejos que los de los trilobites contemporáneos de estos artrópodos y tan avanzados como los de animales actuales. "Esta mayor complejidad tiene tres vertientes", explica Diego García-Bellido, del CSIC, miembro del equipo internacional que publica el estudio en Nature. "En primer lugar, mientras los ojos de trilobites de esta época no llegan a tener 100 lentes, equivalentes a píxeles de una foto, el fósil que ahora presentamos tiene más de 3.000, lo que le confería una mayor agudeza visual; en segundo lugar, las lentes alcanzan un diámetro mucho mayor -150 micras- frente a los pequeñas lentes descritas en estos trilobites de entre 20 y 30 micras-". Por último, destaca García-Bellido, "los ojos fósiles australianos presentan un gradiente de tamaño de las lentes, con una zona central de mayor sensibilidad lumínica, lo que se ve actualmente en algunos artrópodos actuales, especialmente en aquellos que necesitan una buena visión por ser de hábitos depredadores, como las moscas cazadoras y las libélulas".
Fuente: elpais.com

24-Jul-2011 - Linces: Dos ecoductos mejoran su expansión en Doñana

Morena en una imagen tomada en el centro de cría de El Acebuche.- Programa de Conservación Ex-situ del Lince Ibérico. www.lynxexsitu.es
El 80% de las muertes de estos felinos que se registran en este espacio natural se deben a atropellos

El Espacio Natural de Doñana cuenta con dos nuevos ecoductos o pasos superiores para la fauna que contribuyen a mejorar la expansión del lince ibérico e incrementar la seguridad vial en las carreteras de la zona (A-483 y en la A-494). El cambio del paso subterráneo que existe actualmente a estas pasarelas ha costado 1,99 millones de euros y viene determinado por estudios que certifican que la fauna "hace mejor uso de ellos".

Los ecoductos incrementan la sensación de seguridad del lince ibérico porque son más amplios (50 metros de longitud y 19,80 metros de anchura) que los pasos subterráneos, posibilitan el tránsito a plena luz y eliminan el ruido del tráfico con unas pantallas de madera opacas.

La población de lince en Doñana está superando la situación crítica experimentada años atrás ya que ha crecido en un 66 % el número de ejemplares hasta alcanzar los 77, el número de hembras territoriales ha aumentado un 54% y el de cachorros un 109 %, sin embargo, en los cinco años del Programa del Lince (2006 - 2011) se ha producido 20 accidentes de tráfico en los que han muerto linces, lo que supone el 80 por ciento de las muertes no son naturales.
Fuente: elpais.com

23-Jul-2011 - UK: Regulations for animal–human chimaeras (UK: Propuesta para regular la creación de "Quimeras animal-humano")

Artículo en Español e Inglés
(Spanish & English article)

From left: Mus musculus (house mouse); chimera, a genetic fusion of a house and wood mouse; and Apodemus sylvaticus (wood mouse). (Credit: Photo courtesy of Bruce Lahn)
English article
UK lays out first framework to govern ethically sensitive research field.
 
The increasingly sophisticated blending of different species to create chimaeras is pushing biology into a new ethical dimension. Last year, scientists used new stem-cell technologies to create a mouse with a functioning pancreas composed entirely of rat cells. So might it soon be possible to create a monkey with a brain composed entirely of human neurons? And would it think like a human?

Such an animal might be useful to researchers studying human cognition or human-specific pathogens. But it would be ethically unacceptable and should be banned, argues a government-commissioned report from the UK Academy of Medical Sciences, a body that promotes medical research.

The document, Animals Containing Human Material , says that genetic and stem-cell technologies are now so advanced that the creation of such animals is already on the horizon. But no country has yet devised a broad regulatory framework for the research. The report, released on 22 July, calls for the United Kingdom to take the lead in putting in place specific safeguards.
Source: nature.com
Related article (spanish): zenit.org

---------------------------------------------------
Artículo en Español
Reino Unido presenta el primer marco para regular el campo de investigación éticamente sensibles.


La mezcla cada vez más sofisticada de diferentes especies para crear quimeras está impulsando la biología en una nueva dimensión ética. El año pasado, los científicos utilizaron nuevas tecnologías de células madre para crear un ratón con un páncreas funcional compuesto enteramente de células de rata. ¿Así que pronto podría ser posible crear un mono con un cerebro compuesto en su totalidad de neuronas humanas? ¿Y pensaría como un ser humano?

Tal animal podría ser útil para los investigadores que estudian la cognición humana o patógenos específicos de los humanos. Sin embargo, sería éticamente inaceptable y debería ser prohibido, sostiene un informe encargado por el gobierno de la UK Academy of Medical Sciences (Academia de Ciencias Médicas del Reino Unido), un organismo que promueve la investigación médica.

El documento, Animals Containing Human Material ("Animales con material humano"), dice que las tecnologías genéticas y con células madre-son ahora tan avanzadas que la creación de estos animales está ya en el horizonte. Pero ningún país ha desarrollado un amplio marco normativo para la investigación. El informe, publicado el 22 de julio llama al Reino Unido a tomar el liderazgo en la puesta en marcha de garantías específicas.
Fuente: nature.com
Artículo relacionado (en español): zenit.org

23-Jul-2011 - México: Hoteles que miman a las mascotas atraen más visitantes

Hoy en día diversos hoteles han encontrado la manera de atraer y retener a más huéspedes: consintiendo a sus mascotas.
Un perro recibiendo masajes en un hotel especializado en mascotas

Dándoles un trato especial a las mascotas, a través de masajes, menús especiales y amenidades, algunos hoteles han logrado llamar la atención de los amantes de los animales.

Tal es el caso del hotel Esperanza Resorts (foto superior), miembro de la cadena Relais & Château, ubicado en
Cabo San Lucas, que ofrece camas de lino italiano hechas a la medida de las mascotas, agua, plato para su comida, juguetes y hasta un servicio de masajes de 30 minutos para perros.

El hotel, que cuenta con 57 habitaciones, 60 villas y 36 residencias privadas que se encuentran en una colina con vista al mar, también ofrece un servicio de paseo, ya sea en la playa o en una ruta por el desierto bajacaliforniano, y un menú orgánico recientemente renovado.

Servino Gómez, gerente de Esperanza Resorts, explicó que la inversión en este tipo de servicios para mascotas asciende a unos 3 mil dólares.
"No es mucho, sólo fue cuestión de armar los menús, tener gente capacitada para cuidar a las mascotas y tener lugares cómodos para ellos", señaló.

Se mima tanto a los animales que incluso el nuevo menú orgánico incluye platillos como el estofado de res y muslos de pollo en su jugo con zanahorias orgánicas; ossobuco braseado con polenta; albóndiga de res cubierta de arroz; hamburguesa de carne de res servida con tocino crujiente; pastel de carne y pollo hecho en cazo relleno con arroz.

El gerente de Esperanza Resorts señala que al menos dos ó tres clientes a la semana llegan al hotel con sus mascotas.

Sin embargo, los hoteles Kimpton, (foto izq.) en Estados Unidos, fueron los pioneros en ofrecer servicios especiales para las mascotas de los huéspedes.

Según información de la empresa, cuentan con paquetes con ofertas para los caninos, gatitos o emplumados, y servicio completo de hotel boutique para darle la bienvenida a las mascotas.

Esta cadena estadounidense cuenta con el programa hosPETality, que va más allá de permitir la entrada de las mascotas a los hoteles, pues incluye servicios de diversión, camas y tratos especiales para todos los animales que se hospedan en sus instalaciones.

En México, la tendencia a ofrecer este tipo de servicios apenas se deja ver, sin embargo, poco a poco cada vez más hoteles tienen estas facilidades debido a que sus clientes lo han solicitado en los libros de sugerencias.
Fuente: economia.terra.com.mx
Fotos: economia.terra.com.mx

23-Jul-2011 - EEUU: Ola de calor sofocante asola la costa Este

OLA DE CALOR. Al menos una veintena de estados registrarán temperaturas de entre los 40 y 46 grados centígrados (Foto: AP )
Los residentes de la costa este de Estados Unidos buscaron refugio el viernes de las altas temperaturas, llenando las playas, piscinas y los centros comerciales con aire acondicionado mientras el mercurio rebasaba los 40 grados Celsius en el litoral oriental.

La temperatura en Newark, Nueva Jersey, alcanzó 42,2 grados centígrados (108 grados Fahrenheit), superando el
récord de todos los tiempos de 40,5 grados Celsius (105 grados Fahrenheit) registrado en 2001, según AccuWeather.com.

El sector del puerto de Baltimore llegó a los 41,6 grados centígrados (107 grados Fahrenheit), con un índice de percepción de calor que alcanzaba los 48,8 grados centígrados (120 grados Fahrenheit)

"Esta es verdaderamente una ola de calor espectacular, especialmente considerando su tamaño y cuánto calor ha hecho en varias zonas del medio oeste y ahora en la costa este", indicó el meteorólogo Mike Pigott de AccuWeather.com.

El índice de temperaturas oscilará entre los 40 y 46 grados centígrados en una amplia zona comprendida entre Boston y Nueva York, Filadelfia, Washington y Richmond Virginia, de acuerdo con la dependencia.
La alerta, decretada el miércoles pasado, continuará para la mayor parte de Nebraska, Illinois, Indiana, Missouri y Kentucky y en porciones de Kansas, Oklahoma, Texas, Ohio y estados de la costa este como Virginia, Maryland, Masachusets y Nueva York.
Las altas temperaturas han dejado por lo menos 24 muertos por causas relacionadas al calor, seis de las cuales fueron reportadas el jueves.

De igual forma han dado lugar a un aumento en la demanda de energía eléctrica conforme más personas han recurrido a aparatos de aire acondicionado para paliar el efecto del calor.

La demanda récord de energía forzó el jueves al sistema que opera la red eléctrica en 12 estados del medio oeste a declarar una alerta de emergencia.

22-Jul-2011 - Hundreds of Rare Gibbons Found in Vietnam (Cientos de Raros Gibones encontrados en Vietnam)

Artículo en Español e Inglés
(Spanish & English article) 
A male northern white-cheeked gibbon (left) and a mother carrying her baby hang out in a treetop in Vietnam's Pu Mat National Park in a recent picture.

The animals are part of a newfound population of more than 400 of the gibbons, which are deemed critically endangered in Vietnam and Laos by the International Union for Conservation of Nature. The gibbons, which
have declined due to
widespread hunting and logging of their habitat, are likely extinct in China.

Conservation International had been searching for the rare primates since 2008, finding only a few scattered groups—until now. New auditory sampling surveys—during which researchers record the calls of gibbon "families"—have revealed that Pu Mat is home to 130 gibbon groups, for an overall population of roughly 455 individuals.

The discovery of such a large gibbon population may mean the species has a better chance of long-term survival, the scientists say.
PHOTOS
 
Source: nationalgeographic.com
----------------------------------------------
Artículo en Español
Un macho de gibón del norte de mejillas blancas (izquierda) y una madre con su cría pasan el rato en una copa del Parque Nacional de Pu Mat-Vietnam- en una imagen reciente.
Los animales son parte de una población recién descubierta de más de 400 gibones, que son  consideradas en peligro de extinción en Vietnam y Laos por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. Los gibones, que han disminuido debido a la caza y la talageneralizada de su hábitat, están probablemente extintos en China.

Conservation International ha estado buscando a los primates raros desde el año 2008, habiendo encontrado a unos pocos grupos dispersos, hasta ahora. Durante la realización de un muestreo auditivo en el que los investigadores registraban las llamadas de "familias" de gibones, han descubierto que Pu Mat es el hogar de 130 grupos de gibones, de una población total deaproximadamente 455 individuos.

El descubrimiento de una población tan grande de gibones puede significar que la especie tiene una mejor oportunidad de supervivencia a largo plazo, dicen los científicos.

FOTOS
 

Fuente: nationalgeographic.com