26-Sept-2011 - Iberian Peninsula: only 5.2% of the hotspots of total richness currently protected (Penísula Ibérica: Solo el 5,2% de los puntos calientes de Biodiversidad protegidos)

Artículo en Español e Inglés
(Spanish & English article) 
English article
Researchers used deductive models of distribution of terrestrial vertebrates (amphibians, breeding birds, mammals and reptiles) from the Iberian Peninsula. They took into account traditional distribution maps of these groups for both Spain and Portugal, and they reduced them to the finest resolution possible; hotspots were identified based on three criteria: i) the wealth of species, ii) the vulnerability, and iii) the endemism. The conclusion reached by this study is that in the Iberian Peninsula, the existing protected areas are not specifically concentrated in areas of high species richness because only 5.2% of the total currently considered "hotspots" are now protected. The Natura 2000 network, which is the based of the current distribution of protected areas can be an important basis for the protection of vertebrate diversity in the Iberian Peninsula, although further improvements are needed. The researchers suggest taking a step forward in conservation planning in the Mediterranean, taking explicit account of the history of the region and its current environmental context. This would move from the traditional networks of reserves (conservation focused on the "patterns") to considerations about the "processes" that generate biodiversity present.
---------------------------------------------
Artículo en Español
Según un nuevo estudio empleando  modelos deductivo de distribución de los vertebrados terrestres (anfibios, aves reproductoras, mamíferos y reptiles) de la Península Ibérica , y teniendo en cuenta tanto a España como Portugal, se redujeron los mapas tradicionales de distribución para  estops grupos animales a la resolución más fina posible y se identificaron puntos críticos de biodiversidad en base a tres criterios: i) la riqueza de especies, ii) la vulnerabilidad, y iii) el endemismo. La conclusión a la que han llegado los investigadores de dicho studio es que en la Península Ibérica, las áreas protegidas existentes no están específicamente concentradas en las zonas de alta riqueza de especies pues sólo el 5,2% de los "puntos calientes" de la riqueza total de especies están actualmente protegidos. La red Natura 2000, en la que se basa esta distribución actual de áreas protegidas puede constituir una base importante para la protección de la diversidad de vertebrados de la Península Ibérica, aunque son necesarias más mejoras. Los investigadores sugieren dar un paso adelante en la planificación de la conservación en la cuenca del Mediterráneo, teniendo en cuenta explícitamente la historia de la región, así como su contexto ambiental actual. Esto permitiría pasar de las redes tradicionales de reserva (la conservación centrada en los "patrones") a las consideraciones acerca de los "procesos" que generan la biodiversidad presente.

26-Sept-2011 - El Hierro, en Alerta por riesgo de Erupción volcánica

Se han producido más de 7.500 seísmos bajo la isla desde mediados de julio

Este año se cumplen 40 años de la erupción del volcán Teneguía, la última que se produjo en el archipiélago
La isla canaria de El Hierro se encuentra en situación de alerta por riesgo de erupción volcánica, lo que significa que el semáforo volcánico (verde, amarillo y rojo) que avisa a la población se encuentra en color amarillo, esto es, normalidad pero con atención a la información de las autoridades y la recomendación de tomar ciertas medidas de autoprotección. Desde el pasado martes, científicos del Instituto Geográfico Nacional (IGN), organismo responsable de vigilar y monitorizar la actividad volcánica, se están reuniendo en sesiones informativas con los habitantes de la isla para contarles de primera mano cómo evoluciona la situación, al tiempo que técnicos del centro de coordinación de emergencias del Cabildo herreño les instruyen sobre cómo deben actuar ante los temblores que se están produciendo, en caso de que aumenten en intensidad o si el semáforo pasara a color rojo, lo que significaría que la erupción es inminente e implicaría la evacuación de las zonas más cercanas al lugar de la erupción.
Fuente: abc.es

26-Sept-2011 - "Incluso para los pájaros, la Práctica hace al Maestro"

¿En los animales, qué es más importante, el instinto (base genética) o lo  que aprenden a lo largo de su vida (medio ambiente que les rodea)?
_Investigadores escoceses afirman que, más allá de los instintos, los pájaros aprenden el arte de la construcción de nidos
El objeto de estudio fue esta ave llamada Tejedor enmascarado de Botswana Alastair Rae/Flickr
Los pájaros tienen en la experiencia una fuente de conocimiento que trasciende los instintos. Investigadores de las universidades de Edimburgo, Glasgow y St Andrews han estudiado filmaciones del tejedor enmascarado ((Ploceus velatus) tomadas por
científicos de Botswana. Dicha especie, fue escogida como objeto de investigación porque construye nidos de compleja factura.
El doctor Patrick Walsh de Edimburgo ha afirmado que el estudio revela "un claro rol por la experiencia". La investigación, de la que se hace eco la BBC, ha sido publicada por el Behavioural Processes journal. Los ovíparos varían la técnica de construcción de un nido a otro. A medida que ganan experiencia, economizan los recursos.
"Si los pájaros construyeran los nidos siguiendo algún tipo de código genético, los nidos serían similares cada momento. Este no es el caso", afirma el doctor Walsh. En este caso, los pájaros "desarrollan variaciones en la construcción, revelando un claro rol por la experiencia". "Incluso para los pájaros, la práctica hace al maestro", concluye Walsh.

26-Sept-2011 - La última tecnología al servicio de las aves migratorias

Las últimas tecnologías en sistemas de geolocalización, darán a conocer con mayor precisión la ubicación exacta de los procesos migratorios de las aves. Entre los datos más curiosos podremos saber cuánto tiempo tardan en realizar el viaje, la fecha de ida y vuelta, así como si las rutas se repiten de un año para otro.

El comportamiento de los movimiento migratorios en la ves ha ido modificándose en las últimas décadas. Algunas especies ya no cruzan al continente africano o realizan pequeños desplazamientos locales. Se cree que estos cambios son debidos, en parte, al cambio climático, que origina inviernos más suaves en las áreas de cría. Además otros efectos como la latitud en la que se reproducen o las condiciones meteorológicas influyen en sus patrones a la hora de iniciar la migración.

Los tres dispositivos que permitirá examinar el comportamiento migratorios se podrán observan a través de internet. El número de aves que han sido marcadas con emisores satélites para la realización de este proyecto con un número total de 70 ejemplares. El objetivo es detectar la localización geográfica del ave y los hace disponibles en la página web.

25-Sept-2011 - China opens trade in 'legal' tiger skins (China abre el comercio "legal" de pieles de Tigre)

Artículo en Español e Inglés
(Spanish & English article) 
English article
The Environmental Investigation Agency (EIA) has warned the US, the UK, and all tiger-range nations that China has re-opened the trade in wild cat skins—including tigers—ahead of a Convention on International Trade in Endangered Species (CITES) meeting this week in Geneva, Switzerland. According to the EIA, China has reinitiated a
Skin Registration Scheme that allows the trade of big cat skins from legal sources, such as captive-bred cats and controversial tiger farms, however the NGOS argues the scheme lacks transparency, providing an easy cover for the sale of skins taken from big cats poached in the wild.

China is a signatory of the Global Tiger Recovery Program, which ambitiously pledged to double tiger numbers in the wild by 2022 with initial funds of $300 million. However, EIA contends that the re-opening of the Skin Registration Scheme makes a 'complete mockery' of China's promise to conserve tigers.


The EIA states that it has already found examples of cat skins on sale on-line. According to the Hindustan Times one tiger rug cost $124,000, while a stuffed tiger cost $700,000. Leopard skins ranged from $100,000 to $300,000.
Source: mongabay.com/
PETITION: PLEASE, SIGN AND SHARE THIS PETITION TO AVOID CHINA TRADES ON BIG CATS SKIN (TIGERS INCLUDED). Tell-chinese-environment-minister-to-stop-trade-in-legal-tiger-skin/
THANKS
----------------------------------
Artículo en Español
La Agencia de Investigación Ambiental (siglas en inglés: EIA) ha advertido a los EE.UU., el Reino Unido, y todas las naciones del área de distribución de tigre, que China ha vuelto a abrir el comercio de pieles de gato montés, incluyendo tigres, antes de que se realice una Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas (CITES) que se reunirá esta semana en Ginebra, Suiza. Según la EIA, China ha reiniciado un Programa de Registro de Piel que permite el comercio de pieles de grandes felinos de fuentes legales, tales como la cría en cautividad de gatos y las controvertidas granjas de Tigres. Sin embargo, la ONG sostiene que el sistema carece de transparencia, proporcionando una cobertura fácil para la venta de pieles de grandes felinos cazados furtivamente en la naturaleza.
China es signataria del ambicioso Programa de Recuperación Mundial del Tigre, y se comprometieron a duplicar el número de tigres en estado salvaje en el 2022 con fondos iniciales de US $ 300 millones. Sin embargo, la EIA afirma que la reapertura del Programa de Registro de la piel es una "burla completa" de la promesa de China para la conservación de los tigres.

El EIA que ya ha encontrado ejemplos de pieles de gato a la venta on-line. Según el diario Hindustan Times una alfombra de tigre cuesta  $ 124.000, mientras que un tigre de peluche tiene un costo de $700.000. Las pieles de leopardo valen entre $ 100.000 y $ 300.000.
Fuente: mongabay.com
PETICIÓN: Firma y comparte esta petición para que China deje de vender pieles de grandes felinos (incluído Tigres). Muchas Gracias Tell-chinese-environment-minister-to-stop-trade-in-legal-tiger-skin/

25-Sept-2011 - Los caracoles también vuelan


Los caracoles trompeta encontraron hace un millón de años un curioso medio de transporte
Las dos especies en cuestión son conocidas como caracol trompeta o caracol cuerno. El primero de ellos, el del Pacífico, habita en los bosques que abrazan la costa de Baja California hasta Panamá. El segundo, el del Atlántico, se encuentra en similares hábitats entre la costa opuesta de Panamá y Texas. "A cada paso es posible pisar cientos de ellos", asegura Peter Marko, un biogeógrafo de la Universidad de Clemson en Carolina del Sur.

Los dos caracoles, que inicialmente formaban la misma especie, quedaron divididos hace tres millones de años por un bloque de tierra de origen volcánico surgido cerca de la actual Panamá. La variedad quedó entonces divida en dos, o eso pensaban los biólogos.

El nuevo estudio revela que las dos especies volvieron a mezclarse mucho después de quedar separadas. Cuando los investigadores analizaron el ADN de 29 poblaciones de caracoles trompeta, desenterraron un hallazgo sorprendente. Los genes del animal del Pacífico habían invadido al caracol Atlántico y viceversa. Tras varios análisis, los investigadores concluyeron que los moluscos se habían mezclado y combinado en al menos dos ocasiones, hace un millón y 70.000 años.
 
200 kilómetros en el estómago
Pero, ¿cómo lograron atravesar los cientos de kilómetros y el bloqueo terrestre que los dividía? En la década de los 50, el científico norteamericano George Gaylord Simpson sostuvo que los pequeños mamíferos podían haber colonizado Madagascar por montar los troncos y escombros flotantes que salían desde el continente africano.

Los caracoles trompeta, en cambio, se sospecha que prefieren coger el avión antes que el barco, y que lograron hacer el viaje en el interior de aves costeras. Aunque los biólogos no puede demostrar a ciencia cierta esta teoría, sospechan que hace casi un millón de años, una garza se tragó un caracol trompeta del Pacífico con concha y todo.

Estos animales pueden sobrevivir varios días en el interior del estómago de los pájaros gracias a su concha, por lo que viajó durante la migración del ave hasta ser expulsado frente a las costas atlánticas. Un vuelo de cerca de 200 kilómetros que le valió, no solo para cambiar de aires, sino también para reproducirse.
Fuente: abc.es

25-Sept-2011 - Aborígenes australianos, los primeros en emigrar de África

El descubrimiento demuestra que la especie humana se originó en África y migró en una serie de oleadas, más que en un sólo movimiento
Los aborígenes australianos fueron los primeros humanos en abandonar África babasteve/Flickr
Los aborígenes australianos fueron los primeros humanos en abandonar África hace entre 62.000 y 75.000 años, según el análisis de un mechón de cabello de un siglo de antigüedad, informaron hoy los medios locales. Un equipo internacional de investigadores analizó el cabello que le dio un aborigen a un antropólogo inglés en 1923 y demostró que los indígenas australianos salieron de África 24.000 años antes de la siguiente migración humana.
Fuente: lavanguardia.com

25-09-2011 - Activistas se encadenan frente al Bioparc

Un grupo de activistas la organización internacional Igualdad Animal (IA) se ha encadenado este mediodía frente al Bioparc de Valencia como protesta ante los malos tratos que, a su juicio, se ejercen sobre los animales en diferentes zoológicos de España, informa la plataforma en un comunicado.
La iniciativa forma parte de la campaña nacional iniciada por la organización tras
presentar un informe sobre los ocho zoológicos españoles más importantes, entre los que incluyen el Bioparc de Valencia y Rio Safari Park de Elche, y las condiciones de vida de los animales en estos recintos.
Según el informe del IA, en los centros investigados se han observado "malas condiciones de vida de los animales", aseveraciones que han plasmado en sendas denuncias.
Con el acto de hoy, los activistas pretenden "generar debate en la sociedad, avanzando hacia un mundo donde estos lugares pasen a formar parte del pasado".
En su opinión, estos lugares suponen "todo tipo de privaciones" para los animales, y resulta "injusto utilizar y privar de libertad a otros animales que desean vivir y disfrutar de su vida en libertad".
Entre las situaciones denunciadas por la organización, figuran "autolesiones de los animales, violencia entre ellos, comportamientos inadecuados de los visitantes, que lanzan todo tipo de objetos a los recintos de los animales cuando no existe aislamiento, o, en caso de haberlo, golpean los cristales asustándolos".
La campaña, que ha pasado ya por las ciudades de Barcelona, Sevilla y Madrid, trata de informar a la ciudadanía sobre la "injusticia" que, a juicio de la plataforma, supone para los animales estar encerrados. 
Fuente: efeverde.com

25-Sept-2011 - Perros: Cane Corso, Historia, Temperamento y Características


Estatua de Canis Pugnax
Origen
El Cane Corso es un descendiente del "Canis Pugnax", el perro de guerra de la Antigua Roma. Ha sido utilizado para la guardia de la propiedad y de los animales, pero también para la protección privada gracias a su imponente mole y notable agilidad. Fue utilizado en el pasado no sólo como perro boyero sino también en la caza del jabalí, y como perro escolta en los largos viajes de los comerciantes e, incluso, como perro de agarre de toros. Estuvo muy difundido en toda la región meridional italiana y más aún en Calabria, Lucannia, Pugglia, y Sannia. Tanto su aspecto fiero y decidido, como su imponente estructura propia de todos los molosos, parecen estar en el orden de su nombre, pues Corso quiere decir "potente, robusto, fuerte." Otros atribuyen el origen etimológico de la palabra al latín "cohors" o guarda mayor del cuerpo o al griego «kortos», referido al hecho de que guardaba y vigilaba personas y animales durante las épocas de trashumancia. Finalmente, otros ven al nombre relacionado con la isla de Córcega. Lo cierto es que fuera de Italia se sabe muy poco sobre el Cane Corso y que incluso en su país de origen, durante años, la raza ha permanecido olvidada e ignorada. Hizo falta que en 1973 el profesor Giovanni Bonatti se refiriera a la presencia en la provincia de Puglia de un "perro moloso de pelo corto, diferente del mastín napolitano, similar al bullmastiff y parecido al perro de presa mallorquín" para que un grupo de entusiastas se pusiera manos a la obra y tratara de recuperarla y darla a conocer dentro y fuera del país. De hecho su reconocimiento ofical por parte del ENCI (Ente Nazionale di Cinofilia Italiano) sólo ha tenido lugar en enero de 1994, después de que la mesa de trabajo de la SACC (Societá Amatoria Cane Corso) aportara suficiente documentación, fotos, datos y un nutrido grupo de ejemplares típicos para defender su existencia y antiquísimo origen.

Temperamento
De carácter afable y fiel con los suyos. Su equilibrio psicológico y la extrema versatilidad funcional que le permite adaptarse a todo, le está haciendo ganar cada vez más adeptos y de hecho nuevamente se le emplea en tareas de pastoreo y guarda como antaño, y también en la caza, aunque poco a poco va ganándose un puesto preferente como animal de compañía y en lo que se ha dado en llamar la terapia con animales domésticos ("pet therapy"). Sin embargo, por su tamaño y extraordinaria fuerza el propietario del cane corso debe ser capaz de educarlo desde el primer momento para tenerlo siempre bajo control, de tal modo que nunca se produzcan sorpresas ni conflictos, debe aprender desde cachorrito lo que está bien y lo que no, lo que está prohibido y lo que se le permite, para que más adelante no se produzcan contratiempos, recomendándose además un adiestramiento profesional de determinadas circunstancias, siempre que el perro haya adquirido un cierto grado de madurez, pues no debemos olvidar que, tratándose de molosos, su desarrollo psicológico es siempre más lento que el físico. Consciente de su talla y de su aspecto, el corso no suele manifestar nerviosismo y acepta de buen grado a toda persona que su propio amo acepte bien. 

Cuando se le encarga la guarda de una propiedad su temperamento equilibrado permite realizarla siempre desde un segundo plano, con gran discreción, y sólo en caso de verdadera necesidad, actúa y ataca. Habitualmente son animales tranquilos y muy poco ladradores, pero alertas ante la presencia de intrusos.
Son animales rústicos, de fuerte temperamento, vigilantes, capaces de asimilar todo tipo de experiencias y adaptarse a todas las condiciones ambientales. En general los ejemplares de esta raza suelen ser bastante equilibrados.
Un cane corso bien socializado, educado, jerarquizado y sobre todo con un dueño responsable, suele ser un  buen compañero del ser humano. De todos modos habrá que tener en cuenta que a pesar de tener una cara que despierta ternura, en realidad se trata de un perro utilizado para la defensa, hábil en el ataque y muy aguerrido durante la lucha.

Este perro robusto necesita de una buena dosis de ejercicio pero, sobre todo, requiere de interacción personal y mucho compañerismo. Él vive para su familia y puede llegar a ser destructivo si se dejan solos mucho tiempo.

Los cachorros de Corso deben ser amable y tener confianza con los extraños. Con una socialización adecuada, se vuelven más distantes y exigentes a medida que maduran.

Al igual que con todos los mastines, la socialización es un requisito indispensable para promover el temperamento correcto, que es de protección, pero en un ambiente tranquilo, de forma estable y discriminativa.
La agresión hacia otros perros puede llegar a ser un problema. Por ello debe estar completamente socializados con otros perros desde una edad temprana.
El Cane Corso es más atento y más sensible a la formación que otros mastines, y aunque es muy dominante, respeta a un propietario que es seguro y consistente.
Tiene la piel más apretada que otros mastines y babea menos. Le gusta cavar, y la mayoría disfrutan de las salpicaduras de agua, ya sea en el estanque, un lodazal, el aspersor de riego, o su tazón de agua. Estos no son perros delicados.

Así podemos concluir que el cane corso es un animal impresionante, equilibrado y eficaz en cualquier cometido que de él se requiera. Es una leyenda hecha realidad.


Características Valor promedio
Actividad diaria Media
Excitación ante estímulos cotidianos Baja
Vigor Muy alto
Estabilidad emocional Muy alta
Tolerancia a los niños Media-baja
Afectuosidad con la familia Media-baja
Sociabilidad con extraños Baja
Umbral de estimulación del ladrido en general Alto
Umbral de estimulación del ladrido de alerta y amenaza Bajo
Aptitud para la guardia Muy alta
Dominancia con otros perros Muy alta
Dominancia con el dueño Alta
Respuesta al entrenamiento de obediencia Media-baja
Destructividad Baja
Comportamiento de juego en la adultez Bajo

24-Sept-2011 - Soil samples can reveal biological diversity. (Muestras de suelo revelan la diversidad biológica)

  Artículo en Español e Inglés 
(Spanish & English article)
English Article
Wildebeest DNA is blow'n in the wind. Anup Shah/Nature PL
Ecologists have spent decades trapping and tagging species in the name of understanding biodiversity, but a far easier way may lie just beneath their feet. Soil contains fragments of DNA that can accurately reveal an area's animal diversity, according to a recent study in the journal Molecular Ecology.

"This is the first time anyone has shown that 'dirt' DNA not only reflects what species live in an area, but how many [individuals] there are," says Eske Willerslev, an evolutionary biologist at the University of Copenhagen, Denmark, and a member of the study team. The new technique has many advantages: sampling 'dirt' DNA requires far less time, energy and zoological expertise, says Willerslev. And unlike traps and tags, it doesn't risk harming the animals.

Today's ecologists commonly identify animals by their DNA, and even by DNA the animals leave behind in flakes of skin, scales and waste. By using state-of-the-art sequencing techniques, Willerslev and his colleagues can now reveal not only unexpected species but also the number of animals of each species present.

Source: nature.com
-----------------------------
Artículo en Español 
Los ecologistas han pasado décadas capturando y marcando especies en nombre de la comprensión de la biodiversidad, pero una manera mucho más fácil puede estar justo por debajo de sus pies. El suelo contiene fragmentos de ADN que pueden revelar con precisión la diversidad de un área de animales, según un estudio reciente realizado en la revista Molecular Ecology .

"Esta es la primera vez que alguien ha demostrado que " el ADN sucio" no sólo refleja qué especies viven en un área, sino cuántos individuos son", dice Eske Willerslev, biólogo evolutivo en la Universidad de Copenhague, Dinamarca, y un miembro del equipo de estudio. La nueva técnica tiene muchas ventajas: el muestreo de "ADN sucio" requiere mucho menos tiempo, energía y experiencia  zoológica, dice Willerslev. Y a diferencia de las trampas y las etiquetas, que hay riesgo de dañar a los animales.

Los ecologistas de hoy en día comúnmente identifican a los animales por su ADN, e incluso por el ADN que los animales dejan en las escamas de piel, escamas y residuos. Al utilizar técnicas de secuenciación de vanguardia, Willerslev y sus colegas ahora pueden revelar no sólo especies inesperadas, sino también el número de animales de cada especie presente.
Fuente: nature.com

24-Sept-2011 - Fallece la ballena varada en la costa lucense (Fotos)

  • Protección Civil pide ayuda a Salvamento Marítimo para remolcar el cetáceo
  • El animal está muy desorientado y vuelve constantemente a la orilla
Un ejemplar de 12 metros. | Efe
Los voluntarios del servicio de Protección Civil de Barreiros (Lugo) que trabajan desde primera hora de la mañana para devolver al mar a un cetáceo de unos 12 metros de longitud que apareció varado en la playa de O Couto lograron llevarlo hasta el agua, pero el animal, que está muy desorientado,
vuelve constantemente a tierra.


Por ello, según informaron a EFE efectivos del operativo de rescate, Protección Civil ha pedido ayuda a Salvamento Marítimo para remolcar el cetáceo hasta aguas más profundas y navega ya hacia la zona la embarcación de intervención rápida 'Salvamar Alioth', con base en el puerto de Burela.
Con ayuda de dos excavadoras, los voluntarios de Protección Civil lograron darle varias vueltas al animal, que el viernes por la mañana estaba totalmente cubierto de arena y con la cola enterrada, para refrescarle la piel y conseguir que se ayudase para meterlo de nuevo en agua.
Los efectivos de Protección Civil ayudan al animal a alejarse de la orilla. | Efe
Sin embargo, aunque consiguieron meterlo en el agua, testigos del rescate afirmaron que tiene la parte posterior del cuerpo, contra la cola, muy enrojecido, aparentemente a causa de las rozaduras y de las heridas que se produjo al quedar encallado en la cala.

Para reconocer al animal, ha sido alertado el Centro de Estudios de Mamíferos Marinos (CEMMA), que ha enviado a sus técnicos al lugar.
Fuente: elmundo.es
 
ÚLTIMA HORA: 
La ballena que apareció varada en la playa de O Couto, en el municipio lugués de Barreiros, falleció este viernes mientras estaba siendo remolcada por el servicio de Salvamento Marítimo mar adentro. 

En el lugar, unas 12 personas --entre efectivos de Protección Civil, Salvamento Marítimo y surfistas-- consiguieron devolver al agua la ballena, aún con vida, a las 14.15 horas, con la ayuda de la embarcación remolcadora Salvamar, ya que el "gran peso" del animal "dificultó mucho" los trabajos.

Con todo, una vez adentrada en el mar, sobre las 15.30 horas, la ballena se hundió mientras era remolcada por el Salvamar debido a que perdió la vida. A partir de este momento los efectivos de Salvamento dejaron de avistar el cuerpo del animal.
 

24-Sept-2011 - Animals: Dolphin Tale: How Real is Winter's Story? (Winter: El delfin sin cola- Tráiler)

  Artículo en Español e Inglés 
(Spanish & English article)
English Article
Interview: Winter the dolphin stars as herself in the new movie Dolphin Tale, which details her rescue by and rehab after losing her tail. Jorge Ribas interviews the cast and crew to find out how much of the movie remains true to life.
Trailer:   
Dolphin Tale hits theaters on September 23, 2011.

Cast: Harry Connick Jr., Ashley Judd, Morgan Freeman, Kris Kristofferson, Nathan Gamble, Rus Blackwell

Story: Based on true events "Dolphin Tale" is a family film about Winter, a young dolphin who loses her tail in a crab trap and Sawyer, the introverted, 11-year old boy who befriends her. Sawyer meets the rescued dolphin at the Clearwater Marine Aquarium, a marine rehabilitation center where she lives. Sawyer rallies friends and family alike to save Winter by convincing a pioneering doctor to create a unique prosthetic attachment to restore the dolphin's ability to swim. Winter the dolphin will play herself in the movie.


Dolphin Tale trailer courtesy Warner Bros. Picture

Source: discovery.com
--------------------------------------------
Artículo en Español
Argumento: La película está inspirada en la curiosa historia de una valiente delfín hembra y de los apasionados extraños que se unieron para salvar su vida.
Nadando libre, una joven delfín queda atrapada en una trampa para cangrejos, que daña gravemente su cola. Es rescatada y transportada al Clearwater Marine Hospital, donde se le da el nombre de Winter. Pero su lucha por la supervivencia no ha hecho más que empezar. Sin cola, el pronóstico de Winter está claro. Será necesaria la pericia de un biólogo marino muy dedicado a su profesión, el ingenio de un brillante médico especializado en ortopedia y la inquebrantable devoción de un joven para conseguir un increíble milagro: un milagro que no sólo puede salvar a Winter, sino también ayudar a muchas personas en todo el mundo.
Estreno en España: 11 de Noviembre de 2011  
TRÁILER (ESPAÑOL):  

24-Sept-2011 - CERN: Neutrinos viajan más rápido que la velocidad de la luz

La publicación de un trabajo realizado en el CERN (Organización Europea para la Investigación Nuclear) de Ginebra que demuestra que unas partículas, llamadas neutrinos, pueden viajar más rápido que la velocidad de la luz ha agitado a la comunidad científica durante todo el día y ha ocupado titulares en todos los medios de comunicación del mundo. Tal ha sido el revuelo que los autores de la investigación se han visto obligados a presentar sus resultados a sus colegas en un seminario abierto en la sede del CERN.
El investigador Dario Autiero durante la presentación de los resultados en Ginebra. | CERN
 En una abarrotada sala de actos, uno de los firmantes del estudio publicado en 'High Energy Phisycs' de la Universidad de Cornell, Dario Autiero, ha presentado el experimento Opera y los resultados que han obtenido. Las mediciones corresponden a tres años de trabajo (2009, 2010 y 2011) en los que se han enviado neutrinos en multitud de ocasiones, según explicó Autiero durante casi dos horas de presentación.
 
Tras analizar los datos obtenidos, el equipo internacional al que pertenece el investigador italiano de la Universidad Claude Bernard de Lyon pudo sacar una conclusión sorprendente, pero que por más que han intentado refutar repasando toda la metodología, no han conseguido encontrar dónde está el error. Una corriente de neutrinos puede recorrer los 730 kilómetros que separan el CERN del laboratorio subterráneo del Gran Sasso en un tiempo 60 nanosegundos menor que lo que tardaría la luz.
 
"Hemos estado seis meses analizando los datos observados y que eran inexplicables", dice Auteiro. "No pretendemos hacer ninguna interpretación teórica de los resultados", sentenció Autiero al final de la presentación. Como ya dijo un portavoz de la investigación, los resultados son una locura y ponemos nuestros resultados a disposiión de los colegas para que alguien nos saque de esta locura. La prudencia ha sido la tónica general de la exposición del trabajo.
Fuente: elmundo.es

24-Sept-2011 - Un juego que Supera a los Científicos

El bioquímico Firas Khatib, líder el grupo que ha logrado determinar la configuración de una enzima con ayuda de os jugadores de Foldit.- UNIVERSIDAD DE WASHINGTON
Gracias a los participantes del programa en internet Foldit, unos investigadores han logrado resolver la configuración de una enzima de un retrovirus
Los jugadores en internet del programa Foldit han logrado solucionar un problema de la biología que traía de cabeza a los científicos desde hace más de diez años: resolver la estructura tridimensional de una enzima concreta de un retrovirus similar al VIH. Y los
voluntarios lo han logrado en tres semanas. "Queríamos ver si la intuición humana puede tener éxito donde los métodos automáticos han fallado", explica Firas Khatib, bioquímico de la Universidad de Washington (EE UU)

Los científicos, dirigidos por David Baker, querían determinar la estructura exacta, tridimensional, de una enzima, del tipo de las proteasas retrovirales que tienen un papel clave en la maduración y proliferación de los retrovirus, lo que abriría la perspectiva de identificar nuevas dianas para fármacos.

La descripción -y el diseño- tridimensional de moléculas de interés biológico es una tarea difícil, que suele exigir el uso de potentes ordenadores para representar cómo los componentes de las mismas se van plegando. En el caso de la enzima del retrovirus, Baker y sus colegas pensaron que seria una buena idea recurrir a ese Foldit, desarrollado por investigadores de la misma Universidad de Washington.

Los jugadores, ante el reto, parten de las cadenas de aminoácidos conocidos de la enzima y van rotándolas y plegándolas, sólo limitados por las reglas de la física y la química, y atendiendo a los requerimientos energéticos del sistema. Es como un rompecabezas en 3D en el que se van resolviendo estrategias de configuración. Sobre los modelos generados por los jugadores, los científicos trabajan para irlos refinando hasta obtener esa configuración tridimensional buscada.

Foldit surgió en 2008 con la idea de "utilizar la capacidad de razonamiento espacial de las personas, algo en lo que no son muy buenos los ordenadores", explica Seth Cooper, investigador la Computación de la Universidad de Washington. "Los juegos proporcionan el marco para aunar las capacidades de los ordenadores y de los humanos".

La configuración tridimensional definitiva de la enzima se ha presentado en la revista \Nature Structural &Molecular Biology\ y los jugadores de Foldit que dieron con la mejor solución son coautores del artículo correspondiente, junto con los científicos.
Fuente: elpais.com

23-Sept-2011 - Birds: lethal disease "spreads to Europe"-VIDEO (Aves: enfermedad mortal "se extiende" a Europa)

 Artículo en Español e Inglés 
(Spanish & English article)
English Article
Greenfinch populations have been badly hit by this new disease.
A disease that is killing greenfinches and chaffinches in the UK has now spread to Europe, scientists report.

A paper in the journal Ecohealth confirms that the disease has been found in Finland, Norway and Sweden and is at risk of moving further afield.

The disease, called trichomoniasis (=trichomonosis, tricho, etc), is caused by a parasite  (Trichomonas gallinae) and was first seen in finches in the UK in 2005.

Since then, the country's greenfinches have declined by 35% and chaffinch populations have fallen by 7%.

Becki Lawson, a wildlife veterinarian at the Zoological Society for London (ZSL) and lead author of the paper, said: "Trichomonosis has emerged as a very serious threat to these birds, so it is very important that vets and ornithologists collaborate to determine whether we might see further spread and to monitor the impact of the parasite on wild bird populations across Europe."

VIDEO:
 
Source: bbc.co.uk

----------------------------------------
Artículo en Español
El pinzón vulgar (Fringilla coelebs) es un ave muy común en Europa
 Una enfermedad que está matando a verderones y pinzones en el Reino Unido se ha extendido a Europa, informan los científicos.

Un artículo publicado en la revista de
Ecohealth confirma que esta enfermedad se ha encontrado en Finlandia, Noruega y Suecia, y está en riesgo de extenderse más allá de sus fronteras.

La enfermedad, llamada tricomoniasis, es causada en las aves por un parásito (
(Trichomonas gallinae) y fue observada por primera vez en los pinzones en el Reino Unido en 2005.

Desde entonces, los verderones del país han disminuido en un 35% y las poblaciones de pinzones en un 7%.

Becki Lawson, un veterinario de fauna silvestre de la Sociedad Zoológica de Londres (ZSL, siglas en inglés) y autor principal del artículo, dijo: "La Tricomonosis se ha convertido en una amenaza muy seria para estas aves, por lo que es muy importante que los veterinarios y los ornitólogos colaboren para determinar si podríamos ver una mayor propagación y para monitorear el impacto del parásito en las poblaciones de aves silvestres en Europa".

Fuente: bbc.co.uk

22-Sept-2011 - The most biodiverse place on Earth threaten by oil (El Lugar de Mayor Diversidad de la Tierra amenazado por el Petróleo)

 Artículo en Español e Inglés 
(Spanish & English article)
English Article

Heaven on Earth: Yasuní National Park. Photo: jamesnava.com

A new map highlights the importance of conserving Yasuni National Park as the most biodiverse ecosystem in the Western Hemisphere, and maybe even on Earth. Scientists released the map to coincide with the United National General Assembly in support of a first-of-its-kind initiative to save the park from oil exploration through international donations to offset revenue loss. Known as the Yasuni-ITT Initiative, the plan, if successful, would protect a 200,000 hectare bloc in Yasuni National Park from oil drilling in return for a trust fund of over $3 billion.

"The map indicates that Yasuni National Park is part of a small, unique zone with the

maximum biological diversity in the Western Hemisphere," explained Clinton Jenkins, lead designer of the map and Research Scholar at North Carolina State University, in a press release.

The map shows that eastern Ecuador (the location of Yasuni) and northeastern Peru have the highest number of species in the hemisphere based on data on birds, mammals, amphibians, and plants. To highlight this point, researchers have found more tree species (655 to be exact) in a single hectare in Yasuni than in all of the US and Canada combined. Yasuni also contains the highest biodiversity of reptiles and amphibians in the world with 271 species. But bugs may win the day yet: according to entomologist Terry Erwin, a single hectare of rainforest in Yasuni may contain as many as 100,000 unique insect species. This estimate, if proven true, is the highest per unit area in the world for any taxa, plant or animal. 
Source: mongabay.com
------------------------------------
Artículo en Español
Bucco capensis (Chacurú Rojizo) es una ave cazadora de acecho que habita el Parque Nacional Yasurí de la amazonia ecuatoriana. FOTO: Jeremy Hance
Un nuevo mapa pone de relieve la importancia de conservar el Parque Nacional Yasuní como el ecosistema con mayor biodiversidad en el hemisferio occidental, y tal vez incluso en la Tierra. Los científicos publicaron el mapa para que coincidiera con la Asamblea General de la Nación Unidas en apoyo de una iniciativa pionera en su clase, para salvar el parque de la exploración de petróleo a través de donaciones internacionales para compensar la pérdida de ingresos. 

Conocida como la Iniciativa Yasuní-ITT, el plan, si tiene éxito, protegería a un bloque de 200.000 hectáreas en el Parque Nacional Yasuní de la extracción de petróleo a cambio de un fondo fiduciario de más de $ 3 mil millones.

"El mapa indica que el Parque Nacional Yasuní es parte de una zona pequeña y única con la máxima diversidad biológica en el hemisferio occidental", explicó Clinton Jenkins, jefe de diseño del mapa y Research Scholar en North Carolina State University, en un comunicado de prensa.
El mapa muestra que este de Ecuador (la ubicación del Yasuní) y noreste del Perú tienen el mayor número de especies en el hemisferio basado en datos de aves, mamíferos, anfibios y plantas. Para resaltar este punto, los investigadores han encontrado más especies de árboles (655 para ser exactos) en una sola hectárea del Yasuní que en todo los EE.UU. y Canadá juntos. Además, Yasuní contiene la mayor diversidad de reptiles y anfibios de Mundo con 271 especies. Sin embargo, los insectos los superan con creces: según el entomólogo Terry Erwin, una sola hectárea de selva tropical en el Yasuní puede contener hasta 100.000 especies únicas de insectos. Esta estimación, de ser cierta, es la más alta por unidad de superficie en el mundo para cualquier taxón de plantas o animales.
Fuente: mongabay.com

22-Sept-2011 - Y el Nobel va a ser para...


A dos semanas de que se anuncien los Premios Nobel de 2011, la agencia Thomson-Reuters ha hecho pública su quiniela para los galardones de Fisiología y Medicina, Química, Física y Economía. No son nombres que estén en los periódicos todos los días, pero todos son una referencia en sus campos. Aunque alguno sea difícil de explicar en pocas palabras.

Respecto a los otros premios, como el de Literatura o el de la Paz, la agencia no se pronuncia. Ello se debe a que se ciñe a las disciplinas que se pueden considerar científicas, ya que para elegir estos candidatos toma en cuenta las publicaciones científicas y su impacto (el número de investigadores que las usan o citan), si han recibido otros premios relevantes, aparte de la relevancia del descubrimiento, y estos aspectos no pueden aplicarse a las otras categorías.
De los 24 candidatos de este año, 18 trabajan en instituciones estadounidenses. Solo hay una mujer.
Thomson-Reuters presume de sus aciertos. Pero habrá que comparar esta quiniela con lo que decida la Academia Sueca.
Para el Nobel de Medicina, apuesta por los siguientes temas y autores: descubrimiento de nuevos linfocitos (Robert Coffman y Timothy Mosmann); el desarrollo de dos fármacos (imatinib y desatimib) para la leucemia (Brian Druker, Nicholas Lydon y Charles Sawyers); la investigación en regeneración de tejidos (Robert Langer y Joseph Vacanti) o el descubrimiento del funcionamiento del timo (Miller).
Para el de Química, sus pronósticos son: Jean Fréchet, Donald Tomalia y Fritz Vögtle por la invención y desarrollo de los polímeros dendríticos; Allen Bard por el microscopio electroquímico o Martin Karplus por sus simulaciones de la dinámica de biomoléculas.
Para el de Física, propone a Alain Aspect, John Clauser y Anton Zeilinger por su investigación en entrelazamiento cuántico; Hideo Ohno por sus trabajos en ferromagnetismo en semiconductores y Sajeev John y Eli Yablonovitch por su invención de cristales fotónicos.
Por último, para el de Economía eligen a Douglas Diamond por su análisis de la intermediación financiera; Jerry Hausman y Halbert White por sus aportaciones a la econometría, y Anne Krueger y Gordon Tullock por su descripción del proceso de búsqueda de rentas.
Fuente: elpais.com

22-Sept-2011 - Australia: Frogs fog up to absorb water (Australia: Las ranas absorben agua "al empañarse")

 Artículo en Español e Inglés 
(Spanish & English article)
English Article

Green tree frogs remain active in northern Australia during winter, despite a seasonal lack of rain and surface water. It seems that the frogs (Litoria caerulea) get around this by absorbing water that condenses on their skin — increasing their body mass by up to 0.93%.
Water vapour condenses into a liquid after making contact with the surface of a cold bottle.
Christopher Tracy and his colleagues at Charles Darwin University in Darwin, Australia, used ice water to cool frogs to 7–16 °C. They then moved the chilled animals into humid, warm (up to 30 °C) natural and artificial tree hollows, where they observed droplets of condensation on the creatures' dorsal skin, especially on their heads (upper pictured).
The authors suggest that when the frogs leave their warm shelters on cool nights, they gain more water on their return than they lose through evaporation while they are outside.
Source: nature.com
-----------------------------------------
Artículo en Español
Las Ranas verdes arborícolas del norte de Australia se mantienen activas durante el invierno, a pesar de la falta de temporada de lluvia y aguas superficiales. Parece que estas ranas (Litoria caerulea) evitan deshidratarse mediante la absorción de agua que se condensa en su piel - aumentando su masa corporal hasta en un 0,93%.  
Christopher Tracy y sus colegas de la Universidad Charles Darwin en Darwin, Australia, utilizaron agua con hielo para enfriar las ranas a 7-16°C. A continuación, trasladaron a los animales fríos a huecos de los árboles naturales y artificiales húmedos y calientes (hasta 30 ° C) , donde pudieron observar las gotas de condensación en la piel dorsal de las ranas, especialmente en la cabeza (ver foto superior). Los autores sugieren que cuando las ranas salen de sus cálidos refugios en las noches frescas, ganan más agua a su regreso de lo que pierden por evaporación mientras están fuera.
Fuente: nature.com