07-Abr-12 - El Jaguar se resiste a desaparecer en México

   Fotografia cedida por el Proyecto Jaguares Laguna de Términos UJAT/CONANP, donde se se muestra a un jaguar en su hábitat natural en los alrededores de la laguna de Términos, Campeche.
Fotografia cedida por el Proyecto Jaguares Laguna de Términos UJAT/CONANP, donde se se muestra a un jaguar en su hábitat natural en los alrededores de la laguna de Términos, Campeche. - / EFE
En los alrededores de la laguna de Términos, en Campeche, en el sudeste de México, aún es posible encontrar jaguares, uno de los animales más venerados por las culturas prehispánicas y que actualmente se encuentra en peligro de extinción.

Este descubrimiento se produjo mientras se hacía un estudio para saber si en los estados de
Tabasco y Campeche los habitantes del campo guardaban colmillos y pieles de jaguares, sacrificados en los últimos años.

Hoy ya se trabaja para determinar cuántos especímenes de jaguar hay entre los límites de ambos estados del sudeste mexicano.

La mayor población de jaguares está en los municipios campechanos de Champotón, Sabancuy y Palizada, localidades rodeadas por la laguna de Términos, que desemboca en el mar Caribe frente a la isla de Ciudad del Carmen.

Gracias a la Wildlife Conservation Society, un organismo internacional, a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) y a la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), en los últimos dos años se han hecho registros fotográficos no sólo de jaguares, sino de ocelotes y venados en algunas comunidades rurales de Palizada, en Campeche.

En un área geográfica que cubre 2,200 hectáreas, el investigador de la UJAT Mircea Gabriel Hidalgo y otros estudiantes han descubierto que la población de jaguares se ha reproducido pese a estar en peligro de extinción.
Fuente: elnuevoherald.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario