17-May-12 - Los primeros Polinizadores vivían en Álava

  • Insectos atrapados en ámbar muestran que existía la polinización hace 110 millones de años

Polen de gimnosperma adherido al abdomen y alas de un insecto Tisanóptero.
Los ricos yacimientos de ámbar de Álava han dado una sorpresa más. Hace 110 millones de años, en plena época de los dinosaurios, un grupo de insectos que transportaban polen quedó atrapado en gotas de resina. Eran cuatro hembras de insectos tisanópteros, que tras su
estudio constituyen la prueba directa de polinización más antigua conocida en el mundo, y la única del Mesozoico. El hallazgo se presenta en la revista PNAS, de la Academia Nacional de Ciencias (EE UU), informa el Instituto Geológico y Minero de España (IGME).

Thysanoptera2.jpg
Estos insectos, de menos de dos milímetros de longitud, presentaban en su cuerpo unos pelos con pequeños anillos seriados (nunca antes vistos) para mejorar la recolección y el transporte del polen Estos pelos serían similares a los plumosos en el cuerpo de las abejas que tienen la misma función. Los investigadores describen dos especies de estos insectos dentro del nuevo género Gymnopollisthrips (extinto) y creen que eran altamente eficaces como polinizadores.

Los investigadores que han hecho el estudio creen que los curiosos y diminutos insectos pudieron constituir uno de los primeros grupos de polinizadores en la historia geológica. Estos investigadores son, entre otros, Enrique Peñalver y Eduardo Barrón (IGME); Xavier Delclòs (Universidad de Barcelona) y Carmén Soriano (Sincrotrón de Grenoble), El fósil principal fue digitalizado con holotomografía de sincrotrón en Grenoble para conocer mejor la distribución de los granos de polen en el cuerpo, generándose una película en la que se puede apreciar en tres dimensiones el diminuto fósil y el polen que transportaba.
Los ejemplares del nuevo estudio pertenecen a la colección del Museo de Ciencias Naturales de Álava.
Fuente: elpais.com 



No hay comentarios:

Publicar un comentario